Inicio El Equipo “Es importante volver a jugarla”

“Es importante volver a jugarla”

0
“Es importante volver a jugarla”
Ambrosini será el entrenador principal, por segundo año consecutivo

El entrenador villamariense dialogó con EL DIARIO, contando cómo se prepara Biblioteca Rivadavia, para disputar por tercera vez la Liga Argentina Femenina

Ambrosini será el entrenador principal, por segundo año consecutivo

Martín Ambrosini, encarará como entrenador una nueva Liga Argentina Femenina (LAF), junto a Biblioteca Rivadavia. Para él será una más de las que le tocó disputar, primero como jugador y ahora, una vez más, como integrante de un staff técnico.

En 2013 le tocó ser asistente de Fernando Badrán en la LAF de ese año, que fue la primera experiencia en un torneo de ese nivel para Biblioteca Rivadavia, y para un equipo femenino villamariense en general.

El año pasado retornaron, cumpliendo un discreto papel, con un plantel integrado por mayoría de jugadoras juveniles y en proceso de formación en la alta competencia.

Ahora, por tercer año alternado y segundo consecutivo, Rivadavia apuesta a repetir la experiencia. Sin dudas que el voleibol villamariense se convierte en el único en haber logrado competir en una primera división nacional, con diferentes experiencias. Primero durante tres temporadas con el proyecto Villa María Vóley (de 2010-11 a 2012-13) y ahora con Rivadavia.

El entrenador principal, para esta segunda experiencia consecutiva, será nuevamente, Martín Ambrosini, que este año tuvo la enorme experiencia de ser asistente en el staff técnico del Seleccionado Femenino Sub-20 que participó del Mundial de México y la Copa Panamericana, además de ser estadígrafo en la Copa Panamericana Sub-18 y asistente en el Mundial de esa categoría.

La Liga Femenina 2018 comenzará el 1 de febrero y se extenderá hasta el mes de abril. Será una liga de transición para convertirse en 2019 en una competencia con dos categorías, como ocurre con la Liga Masculina, que cuenta con la A1 o Superliga y la A2.

Ambrosini dialogó con EL DIARIO, para contar de cómo será esta etapa de pretemporada previa en esta competencia, que aún no ha confirmado a todos los equipos que participarán, y la forma de disputa.

-¿Repetir la experiencia de Liga, por segundo año consecutivo es un elemento motivador extra?

-Es muy importante para nosotros hacer una nueva Liga, en este caso femenina, como venimos haciendo desde hace 5 años cuando arrancamos este nuevo proceso. Es bueno poder mantenernos. Esta será nuestra tercera Liga Femenina y la cuarta masculina, lo que ya nos ha instalado al primer plano nacional. Esto está bueno también, ser uno de los referentes de la provincia. Eso es satisfactorio. Que los jugadores puedan venir y nosotros poder brindarle la posibilidad de estar en la máxima competencia.

-¿Cómo será la pretemporada?

-Arrancamos muy bien. En cuanto a la planificación y organización estamos realizando los 10 días de adaptación que llamamos; que son para conocer un poco a las jugadoras que vienen de afuera, que conozcan a la ciudad, a nosotros y nuestra forma de trabajar, y se junten con el resto del plantel que tenemos en la institución. Es un plantel de 18 jugadoras de las cuales 12 son propias. Así que la idea era sumar seis jugadoras de jerarquía o de mayor experiencia que los años anteriores y poder armar un equipo competitivo.

-El 60% del plantel es propio

-Nuestra idea es no perder el foco de lo que somos. Somos una institución que forma jugadores y jugadoras y tratamos de darle un desarrollo, y esto es un gran avance. No somos una institución que se dedique solo a jugar las ligas nacionales, sino que tenemos en las dos ramas las cinco categorías formativas, con más de 120 jugadores, con la idea de que tengan la oportunidad de llegar, nosotros brindarle la posibilidad del alto rendimiento, aunque sea por pocos meses.

-¿Cuáles son los objetivos y las metas?

-El primer objetivo es el del entendimiento, poder jugar bien. Nosotros tenemos que tratar de hacer jugar bien al equipo, como un desafío del cuerpo técnico y el de las jugadoras que se incorporan, en poder adaptarse rápido a lo que pedimos.

En cuanto a resultados, obviamente, no está definida cómo será la organización de las zonas y el fixture, pero es una liga muy competitiva, porque hay muchos equipos que están muy bien, como los de la Federación Metropolitana que mantienen la base y cuentan con jugadoras de primer nivel, algunas extranjeras, jugadoras de selección, ante esos equipos es difícil la competencia. Pero a medida que vaya pasando el torneo nosotros vamos a ir viendo para qué estamos. La idea es jugar bien y tener un equipo competitivo como lo fuimos el año pasado. El año pasado quedamos en la primera etapa de cuadrangulares, por ahí ver si este año podemos superar una fase más y estar entre los mejores 10 o 12 equipos.

-En las dos experiencias 2013 y 2016, se dieron características parecidas. Fueron de menos a más y quedando afuera por muy poco, con chances de seguir avanzando. Eso les da una base, supongo para pensar que están en condiciones de subir un poco más si se dan algunos factores.

-El año pasado jugamos buenos partidos. Tuvimos la posibilidad de ganar partidos importantes de local y se nos terminaron escapando, un poco por la inexperiencia del equipo y también situaciones particulares que se dieron. No se terminaron dando. Hemos tenido buenos rendimientos, jugando de local fue donde mejor nos sentimos, obviamente por el acompañamiento de la gente, estar en el día a día y por sentirnos en casa, eso nos fortaleció. Cuando nos tocó viajar, nos costó en el inicio, pero a medida que fuimos avanzando terminamos mejorando. Hicimos grandes partidos de visitante, como contra San Lorenzo o Boca Juniors. Esperemos este año poder cerrar esos partidos que no pudimos hacer el año pasado para que nos posicionen más arriba en la primera fase y después tener esa posibilidad de llegar a una etapa más.

-Este año tanto vos, como Cristian (N. de la R.: su hermano y entrenador del plantel de varones), tuvieron una gran experiencia internacional junto a seleccionados. ¿Cuánto le puede aportar eso a esta nueva Liga?

-Creo que es una experiencia que nos dio mucho y ahora es tratar de buscar aplicar acá, todo lo que vivimos. Es otro vóley, es lo máximo a nivel internacional y en la alta competencia. Trataremos de aplicar lo máximo que se pueda a esta nueva experiencia con Rivadavia.

Rivadavia empieza su sueño liguero con un largo tiempo de preparación, teniendo en cuenta que faltan más de 40 días para el inicio de la competencia.

 

Triatlon – En febrero, en Villa María

Si bien aún resta la confirmación por parte de la Municipalidad de Villa María para autorizar esa fecha, ya se anuncia que el 24 de febrero se disputará en esta ciudad, la cuarta fecha del Campeonato Provincial de Triatlón 2017-2018.

El certamen organizado por la Asociación Cordobesa de Triatlón, duatlón y pruebas combinadas, comenzó la semana anterior en Villa Rumipal, con la disputa de la primera de las cinco fechas programadas.

La segunda será el 6 de enero en Río Tercero, cuando se dispute una fecha nacional denominada “Copa Oscar Galíndez – Homenaje Río Tercero”, en distancia Sprint.

La tercera, el 4 de febrero (fecha a confirmar por el municipio) a disputarse en Embalse y la quinta y última será en marzo, en Villa Rumipal, en fecha a definir.

Print Friendly, PDF & Email