Inicio Locales Es prácticamente un hecho que Gendarmería irá al viejo Pasteur

Es prácticamente un hecho que Gendarmería irá al viejo Pasteur

0
Es prácticamente un hecho que Gendarmería irá al viejo Pasteur
El comandante principal Carlos Recalde junto a Héctor Alvarez González

El jefe del Escuadrón 20 de Gendarmería, que tiene influencia en todo el territorio provincial, está en Villa María. Felicitó la labor de la fuerza a nivel local y anticipó que se concretaría el traslado a una nueva locación

El comandante principal Carlos Recalde junto a Héctor Alvarez González

El jefe a nivel provincial de Gendarmería, Carlos Recalde, estuvo ayer en Villa María, iniciando una agenda de reuniones de trabajo en esta ciudad.

Antes del periplo, que incluirá Municipalidad, Policía, Justicia Federal y Fiscalía de Lucha contra el Narcomenudeo, entre otros, dialogó con la prensa. En la oportunidad, confirmó que “hay muy buena voluntad de parte del Gobierno provincial y del intendente de Villa María” para que se concrete el traslado de esa fuerza al viejo edificio del Pasteur.

Si bien no dio precisiones de fecha, dijo que es prácticamente un hecho el futuro cambio de sede, dado que confirmó que se iniciará un llamado de licitaciones para hacer las remodelaciones destinadas a adecuar el sector cedido a Gendarmería.

Se trata, específicamente, del área ubicada sobre la calle Porfirio Seppey, entre Mendoza y Tucumán.

No descartó que se utilicen otros sectores del viejo Pasteur para otras dependencias u organizaciones. “Es un predio inmenso y está muy bien delimitado el sector otorgado a Gendarmería”, aclaró.

Cabe señalar que el escuadrón Villa María, que se trasladaría a la nueva locación, tiene influencia no sólo en esta ciudad, sino en un área en la que están incluidos Sinsacate y San Francisco.

En total, son 220 gendarmes que dependen de Villa María, de los cuales, 70 están en esta ciudad. Hoy, funcionan en un predio cedido en comodato, que está ubicado detrás del nuevo Hospital Pasteur.

 

Investigación

En otro orden, Recalde, quien estuvo acompañado en rueda de prensa por el jefe de Villa María, Héctor Alvarez González, señaló que ya fue creada por la Dirección Nacional de la fuerza la Unidad de Investigación Judicial, que es un área dedicada a investigar a las organizaciones criminales que cometen delitos federales como el tráfico de drogas o el contrabando.

Básicamente, Gendarmería tiene un área de Procedimientos Judiciales, que es la que funciona en nuestra ciudad y otra de investigación, que está próxima a iniciar su actividad en Villa María.

Recalde aseguró que la actividad de esta última, no colisiona con la Policía Federal. “Tenemos formas diferentes y es la Justicia la que determina quién sigue el procedimiento”, planteó.

Dijo además que pese a estar aprobada la creación de la nueva unidad, ésta no está en marcha aún porque falta designar al personal.

 

 

Delitos

Recalde se refirió también al tipo de delitos que persigue Gendarmería. “En estos momentos, el contrabando, el narcotráfico y la trata de personas son los principales”, dijo.

“Es una problemática compleja”, dijo, aclarando que no hay ciudades en las que determine una mayor preponderancia de un delito que otra. “Hoy, las organizaciones criminales no tienen fronteras”, planteó.

 

Estadísticas

En lo que va del año, se hicieron doce procedimientos contra el contrabando

Recalde felicitó la labor de Gendarmería en Villa María y al ser consultado sobre las acciones realizadas en lo que va de 2017, el comandante Alvarez González dio a conocer la siguiente estadística de lo actuado en toda el área de influencia:

– Hicieron 12 procedimientos por contrabando.

-Secuestraron 32 kilos marihuana.

-Hubo un procedimiento donde encontraron cocaína (50 gramos).

– Detuvieron a 11 personas.

– Como auxiliares (convocados por AFIP u otras dependencias), realizaron 125 procedimientos.

– Secuestraron cuatro armas de fuego.

– Secuestraron dos vehículos.

-En operativos en rutas dentro de la ciudad, en colaboración con Tránsito municipal, labraron 96 actas de infracción.

Por otra parte, destacó que sólo en la ciudad de Villa María, hicieron 82 procedimientos entre junio de 2015 hasta la actualidad, que derivaron a la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA), dado que se trataba de narcomenudeo, delito perseguido por la Provincia. “En esas oportunidades, detectamos marihuana en todas sus formas (plantas, semillas, cigarrillos, cocaína, LSD y popper).

Sólo en lo que hace a narcotráfico, en el año 2015, incautaron en toda la jurisdicción de Villa María 582 kilos de marihuana y 310 kilos de cocaína. En 2016, secuestraron 273 kilos de marihuana y 4 kilos de cocaína.

Print Friendly, PDF & Email