Inicio Locales “Es una epidemia y tenemos que estar preparados para nuevos casos”

“Es una epidemia y tenemos que estar preparados para nuevos casos”

0
“Es una epidemia y tenemos que estar preparados para nuevos casos”

Jorge Di Giovambattista (foto), referente del servicio de Epidemiología del Hospital Pasteur, fue consultado por EL DIARIO para conocer la situación del dengue en Villa María.

“En primer lugar, hay que señalar que la aparición de casos está dentro de lo esperado. Están dadas todas las condiciones: está el mosquito Aedes, el clima caluroso y las lluvias hacen que prolifere. Por eso, lo fundamental es reforzar los cuidados preventivos”, agregó.

“Además, este año se ha dado la particularidad de que mucha gente viajó a Brasil, lo que aumenta las posibilidades de tener casos de dengue importado”, dijo.

Indicó que el procedimiento en el Hospital es que, ante cada caso sospechoso, se realiza un examen de sangre enviando la muestra a Córdoba para determinar la presencia del virus de dengue, zika y chikunguña. “En 24 horas ya están los resultados”, explicó.

“El tratamiento consiste fundamentalmente en reposo. Puede ser ambulatorio o en internación, depende de la gravedad del cuadro”, agregó.

En lo que hace a la prevención, Di Giovambattista expresó: “Lo primero es no relajar las medidas en cada domicilio. Descacharrar, evitar que haya espacios para que se propague el mosquito. Lo segundo, es que no dejen de usar repelentes. No hay que bajar la guardia porque las condiciones climáticas hacen que se extienda el período de presencia de mosquitos”.

Por otra parte, ratificó que ante la presencia de la mínima sospecha, como por ejemplo, un leve cuadro febril, no hay que automedicarse y dirigirse inmediatamente al médico.

“En el Pasteur estamos preparados. Tenemos camas, profesionales y la posibilidad de hacer el análisis. Esta es una enfermedad a la que le podemos poner una barrera entre todos”, concluyó.

Print Friendly, PDF & Email