Inicio Culturales «Es una experiencia transformadora»

«Es una experiencia transformadora»

0
«Es una experiencia transformadora»
La velada contó con diversas manifestaciones artísticas

La subsecretaria de Cultura destacó la participación de mil personas, entre niños y adultos, durante todo el año en 40 propuestas

La velada contó con diversas manifestaciones artísticas

El programa municipal “Ser Arte y Parte” tuvo su cierre de año en la jornada de ayer en el Centro Cultural Favio.

Los diversos talleres y disciplinas que se ofrecieron gratuitamente, desde el mes de abril en adelante, presentaron sus diversas manifestaciones artísticas y culturales desde la tarde hasta bien entrada la noche dentro de la entidad y en sus aledaños.

Según comentó a EL DIARIO la subsecretaria de Cultura, Gabriela Redondo, alrededor de mil personas -desde niños hasta adultos mayores-, participaron de las más de 40 propuestas realizadas dentro del Favio y en los barrios.

En tal sentido destacó el “trabajo territorial desarrollado, las capacitaciones que han tenido los docentes para dicha tarea y la labor interdisciplinaria que se llevara a cabo entre algunos de los talleres”.

Partiendo de la premisa conceptual de “la cultura como un derecho” y la práctica cultural como “un hecho transformador en lo cotidiano”, la dependencia municipal sumó este año actividades de las más variadas, incluso hasta las novedosas modalidades de “parkour” (acrobacias en entornos naturales y urbanos) y “slackline” (equilibrio sobre sogas). “Los profes que me habían propuesto ambas disciplinas las veían solo del plano deportivo y nosotros les hicimos ver que también son prácticas artísticas, utilizadas hasta en el Cirque du Soleil. Ambas fueron de las más demandadas del año, con gente que se quedó afuera incluso”, agregó Redondo.

Entre las más pedidas también se encuentran las producciones audiovisuales realizadas en los barrios (y con el trabajo interdisciplinar con talleres como los narradores de “Los contadores públicos”), el taller de danza en La Calera y Felipe Botta (que se complementó con la visita de los chicos al Teatro del Libertador en Córdoba, como parte de un programa de danza comunitaria de la provincia), más ritmos, tango y folclore que tuvo una alta convocatoria entre los adultos mayores. “En el taller folclórico nos pasa algo muy bueno que es que va la familia completa, desde los chicos hasta los grandes”, acotó.

Respecto a los niños, la funcionaria indicó que “como muchas de las propuestas apuntan al público infantil, varios papás han juntado firmas para que varias de ellas continúen igual durante el verano”.

Asimismo, adelantó que para la temporada estival se desarrollará una programación especial de actividades direccionadas bajo un eje vertebrador del cual “dará que hablar”, señaló.

 

Artistas y talleres

La velada contó con una muestra de fotografía, con objetos de luthería (construcción de instrumentos), los narradores de “Los contadores públicos”, el taller de canto de niños a cargo de Raúl Manfredini, una clase abierta de danza y acrobacia, la proyección de producciones audiovisuales, el taller de danza en la diversidad, ritmos, tango, folclore y Zumba y una performance de “La Villa Circo”, la escuela de desarrollo interdisciplinario de actores, bailarines y acróbatas.

 

Print Friendly, PDF & Email