Inicio Locales «Esperamos que el consumidor pueda hacer valer sus derechos»

«Esperamos que el consumidor pueda hacer valer sus derechos»

0
«Esperamos que el consumidor pueda hacer valer sus derechos»
Junyent Bas comentó a EL DIARIO los pilares de su disertación ante los letrados

El reconocido letrado, especializado en Derecho y Ciencias Sociales, encabezó una actividad organizada por el Colegio de Abogados de Villa María en la que se refirió a los cambios generados ante la puesta en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial

Junyent Bas comentó a EL DIARIO los pilares de su disertación ante los letrados
Junyent Bas comentó a EL DIARIO los pilares de su disertación ante los letrados

Como parte de una actividad organizada por el Colegio de Abogados de Villa María y en el marco del posgrado “Actualización del nuevo Código Civil y Comercial”, ayer el reconocido letrado Francisco Junyent Bas disertó sobre Derecho Comercial.

La actividad se desarrolló, ante 350 abogados de la ciudad y la región, en el auditorio del hotel Amerian y tuvo como objetivo informar a los profesionales sobre los cambios que introduce en la temática la puesta en marcha, desde el 1 de agosto, de la nueva reglamentación.

Previo al evento, Junyent Bas dialogó con EL DIARIO sobre su disertación. Al respecto señaló que “el primer aspecto desarrollado fueron las relaciones de consumo, que hoy francamente son mayoritarias. Todos, aunque no se den cuenta, consumen, y ese tipo de relación tiene una tutela constitucional que fue receptada en el nuevo código para realzar la relevancia de la protección de los consumidores”.

“Eso traerá consecuencias en el cambio de conducta de los empresarios, que son el sector oferente, porque el contrato de consumo es de adhesión y no hay negociación entre las partes”, relató.

También indicó que “la responsabilidad de que el producto sea idóneo, no tenga vicios y no cause daños, es del proveedor y eso tendrá que se tutelado. Esperemos que la aplicación del código convierta al consumidor, que es más débil en la cadena de comercialización, en un sujeto que pueda hacer valer sus derechos”.

“La intención formal de las nuevas normas es favorecer un poco más al consumidor, que suele ser el más débil de la cadena comercial, pero esa tiene que ser una responsabilidad de todos, tanto de los empresarios cómo del poder judicial”, aseguró.

Al mismo tiempo sostuvo que “en países como el nuestro, que están en vías de desarrollo, las corporaciones lamentablemente tienen un empresariado, en muchos casos, mal acostumbrado”.

“Esas grandes corporaciones van a tener que terminar con algunas informaciones engañosas. Deberán adaptarse a la nueva normativa, pero eso es algo que no se hace de un día para el otro. Hay un proceso en el cual todos tenemos que ir aprendiendo y donde los abogados tienen un rol fundamental”, destacó.

Seguidamente manifestó que “otro aspecto importante de mi disertación de ayer fueron los contratos interempresarios, algo sumamente importante porque se refiere a la relación entre el fabricante y los que venden”.

“Hemos analizado cuáles son las nuevas normas que articulan algo que ya tenía presencia social, pero que ahora fue incorporado al código con una regulación especial”, declaró y culminó diciendo que “en este punto los abogados también tendrán un papel importante, ya que deberán aconsejar a sus clientes sobre si debe tener una agencia o una concesión, es decir, cuál de las relaciones interempresarias es la que mejor se adecúa a sus necesidades y objetivos”.

 

Sobre el disertante

Francisco Junyent Bas es doctor en Derecho y Ciencias Sociales, profesor titular del Plenario de Derecho Concursal de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y miembro del Instituto de la Empresa de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba.

Print Friendly, PDF & Email