Está “guardado” el 40% de la cosecha de soja

Según datos oficiales, analizados por el Departamento de Información Económica de la Bolsa de Cereales de Córdoba, queda sin vender el 40% de la soja cosechada en la presente campaña.

El porcentaje es superior a lo que en septiembre de años anteriores estaba “guardado” en silobolsas, dado que el promedio de las últimas tres campañas refleja que a esta altura del año faltaba comercializar el 30% de la cosecha de soja.

 

Los datos

A fines de agosto de 2016 el volumen de negocios en soja muestra una caída de 5,5 millones de toneladas respecto a igual momento del año 2015.

De acuerdo a los últimos datos de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios del Ministerio de Agroindustria de la Nación, entre abril y agosto de 2016, se comercializaron 33,9 millones de toneladas de soja de la campaña 2015/2016, contrastando con las 39,5 millones de toneladas negociadas durante igual período para la campaña 2014/2015.

El menor volumen de transacciones corresponde a una serie de factores. “Los acontecimientos climáticos del presente año derivaron en dificultades crecientes a la hora de realizar las tareas de cosecha y logística de los distintos granos y productos. En el plano político y comercial, las disputas vinculadas al pago de patentes tecnológicas sumado a la expectativa de reducción del 5% en las retenciones pautada para 2017, cuestión aún no resuelta, agregaron incertidumbre a las decisiones de comercialización”, indicaron desde la Bolsa de Cereales de Córdoba.

Comparando el total adquirido por la industria y la exportación respecto a la producción de la campaña 2015/2016, surge que aún resta de comercializar más del 40% de la cosecha, mientras que en el promedio de las últimas cinco campañas a esta fecha restaba un 30% del total.

Print Friendly, PDF & Email