Inicio Suplementos El Diario Rural Estiman que esta cosecha será la mejor en la historia de Córdoba

Estiman que esta cosecha será la mejor en la historia de Córdoba

0
Estiman que esta cosecha será la mejor en la historia de Córdoba

La campaña 2016/2017 será récord en la provincia de Córdoba. A pesar de adversidades climáticas, las estimaciones oficiales dan cuenta que se producirán más de 35 millones de toneladas de granos

La Unidad Ministerial del Sistema Integrado de Información Agropecuaria (Umsiia), dependiente de la cartera de Agricultura y Ganadería de la Provincia, dio a conocer los resultados finales de la campaña cerealera correspondiente al período 2016/2017.

El resultado del informe, que tiene carácter estimativo, da cuenta que estamos a las puertas “de la mejor campaña de la historia en Córdoba”, dado que el total de la producción obtenida en 2016/2017 es de 35.382.987 toneladas (ver recuadro página 19). “Esto significa casi seis millones de toneladas más que la campaña inmediata anterior”, explicaron.

“Si bien quedan algunos pocos lotes por relevar en maní, maíz y sorgo, estos números prácticamente no tendrán variaciones”, agregan en el informe.

El trabajo de relevamiento que se lleva adelante para llegar a los números finales de cada grano es realizado por técnicos del área mencionada, conjuntamente con los agentes zonales que el Ministerio tiene distribuidos en todo el territorio provincial.

La mitad del total de granos cosechados es de soja (más de 15 millones de toneladas), seguida por el maíz (casi 13 millones de toneladas), el sorgo (1,8 millón), el sorgo (830 mil) y el girasol (con apenas 65 mil).

EL DIARIO Rural tuvo acceso a los datos productivos por departamento.

En el caso de la soja, se puede observar que los rendimientos oscilan entre 2.900 a 3.700 kilos por hectárea. Unión y Marcos Juárez superan en cantidad la producción de esta oleaginosa en gran medida por sus altos rindes. En la zona el Departamento San Martín es el que menos soja produce.

 

En el caso del maíz, San Justo y Unión ostentan la mayor cantidad de toneladas aportadas al total provincial. En lo que hace a rindes también mostraron índices superiores, con 11 mil kilos por hectárea, como es el caso del departamento que tiene a Bell Ville como ciudad cabecera.

En las productivas tierras del Departamento Marcos Juárez, el sorgo prácticamente no existe. En el caso de este grano, los que encabezan la producción son Juárez Celman y San Justo.

Finalmente, en el caso del girasol, hay que señalar que la noble oleaginosa va teniendo menos presencia en los campos argentinos. Particularmente en nuestra región, hubo 14.500 hectáreas sembradas solo en tres departamentos, tal como se puede observar en los recuadros.

 

El caso específico del maní

En lo que hace al cultivo del maní, el informe destaca que esta campaña estaría, según las estimaciones, un 4% por debajo de la anterior. También ha disminuido el rinde promedio, dado que en la cosecha anterior fue de 3.291 kilos por hectárea y en la presente campaña alcanzó los 2.902 kg/ha.

Como se puede observar en el cuadro, el Departamento Juárez Celman -junto al de Río Cuarto que no está incluido en el informe- es el que más hectáreas destina a este grano.

Print Friendly, PDF & Email