Inicio Locales Evalúan normativa ante trampas en algunas bajas de vehículos

Evalúan normativa ante trampas en algunas bajas de vehículos

0
Evalúan normativa ante trampas en algunas bajas de vehículos

La consulta de EL DIARIO al advertir una significativa cantidad de bajas de autos develó que el municipio busca terminar con “artilugios” como asentar el vehículo en otra ciudad para pagar menos tributos

El municipio dice que advirtió empresas de transporte que parten desde la ciudad pero están asentadas en otras localidades, lo que consideran injusto para los contribuyentes villamarienses (ilustrativa, archivo)

Por cada dos autos que se incorporaron al parque automotor de Villa María en el primer cuatrimestre del año, uno salió.

De enero a abril se dieron de alta 1.084 rodados mayores, mientras que se dieron de baja 456 (en el caso de los rodados menores se inscribieron 830 en igual período y se “bajaron” 218). La cifra es llamativa. Además, por algunas trampas que se produjeron en este marco es que el Gobierno analiza generar una nueva normativa para terminar con artilugios tendientes a pagar menos tributos.

Según explicó la titular de Economía y Finanzas, Daniela Lucarelli, la baja de automóviles se da por distintas causas: “Una es por obsolescencia y en ese caso no deberían circular más”, la otra es por siniestros y también ocurre que “se cambian de jurisdicción, es decir son transferidos o son dados de alta a titulares que residen en otra jurisdicción”.

“Sucede también la picardía del contribuyente que lo da de baja en Villa María y lo da de alta en otra jurisdicción porque quizás, dada la autonomía que tienen los municipios, abonará un tributo menor, sin embargo, luego transita por las calles de Villa María usufructuando la infraestructura y los servicios locales”, advirtió.

La funcionaria reveló que se está “tratando de acotarlo y trabajando en una normativa que permita establecer algunos condicionantes, como, por ejemplo, que el lugar donde se inscribe el vehículo sea el lugar de residencia que obre en su documento y el del documento debe ser el de residencia física”, tal como también lo establece el Ministerio del Interior.

Lucarelli evaluó que “hay jurisdicciones que bajan significativamente el valor de los tributos para atraer contribuyentes, pero su infraestructura está por debajo de la nuestra”.

Consultada si no juzga elevado el número de bajas, dijo que más que esto han “advertido que muchas empresas de transporte, sobre todo de camiones, tienen su flota registrada fuera de la ciudad, incluso en otras provincias, pese a que desarrollan las actividades acá, tienen la guarda acá, parte la carga desde aquí, un tipo de artilugio que se hace dentro de la ley, pero que tenemos que tratar de evitarlo porque es injusto respecto a quien tributa acá”.

Destacó que esos camiones “transitan por calles mantenidas por esta ciudad, iluminadas con recursos municipales y en el marco de la seguridad brindada por móviles e inspectores de esta localidad”.

Print Friendly, PDF & Email