Inicio Suplementos El Diario Rural Excepcional: 27 chanchitos en un parto

Excepcional: 27 chanchitos en un parto

0
Excepcional: 27 chanchitos en un parto

P26 f1 arribaEn los primeros días de agosto, en la cabaña “Don Mariano” se dio un parto singular, cuando una de las chanchas parió 27 chanchitos. “Tuvo un largo trabajo de parto, de más de 10 horas”, explicaron los propietarios de la cabaña. La múltiple madre es una chancha híbrida que fue servida por un macho Yorkshire.

“Yo vi partos de hasta 21 crías, lo normal es 13 y, como máximo, 16”, dijo Néstor Granado. Cuando la cantidad de crías supera la posibilidad de amamantar de la madre, distribuyen los cerdos entre otras mamás.

Concluyó ayer Fericerdo, organizada por el INTA Marcos Juárez

Más de nueve mil visitantes son muestra del interés por el sector

Fericerdo 2015 redobló los espacios de capacitación y amplió los de empresas del sector industrial y de insumos que dan a conocer sus servicios. Así, la undécima edición de la muestra exclusiva e integral del sector porcino argentino batió récord: más de nueve mil visitantes en su primera jornada. Eduardo Martellotto, director regional del INTA Córdoba, se refirió al éxito de la muestra: “Existe una gran demanda de información tanto del sector productivo e industrial como del universitario y estudiantil. Esto se suma al acompañamiento del sector privado, lo que demuestra que el sector está en crecimiento”. Y agregó: “El INTA acompaña este proceso mediante el desarrollo de tecnología apropiada y de extensión, como así también mediante la articulación con todos los sectores”. “Cuando uno ve el interés de participar es que la razón de participar tiene sentido. Esto nos indica que como institución vamos en buen sentido”, concluyó. La muestra exclusiva del sector porcino contó con tres auditorios, uno con el programa principal y dos dedicados a la participación de empresas e instituciones. Así, se realizaron 10 charlas por día y se sumaron dos cursos para veterinarios: uno de necropsia y toma de muestras y otro para diagnóstico bromatológico. A su vez, se realizaron cursos-talleres sobre el tratamiento y aplicación como enmienda orgánica de los efluentes de la producción porcina.

Print Friendly, PDF & Email