Inicio Suplementos El Diario Rural Exportaciones de lácteos, las que más cayeron

Exportaciones de lácteos, las que más cayeron

0
Exportaciones de lácteos, las que más cayeron

En el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos expresan que las exportaciones lácteas están en picada, al menos, hasta el primer semestre de este año. El maní se destaca por su crecimiento

Si bien hay algunos datos alentadores del último mes, el informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) da cuenta que comparando el primer semestre de 2013 con el primero de 2016 las exportaciones lácteas vienen en picada.

Considerando las ventas al exterior de los productos que integran el complejo agroalimentario, los derivados de la leche cayeron en ese período un 46,5%, mucho más que el promedio de caída de exportaciones que se ubicó en un 29%.

Si se toma el primer semestre de 2015 en relación con el primero de este año, la caída fue del 34%, muy superior al 2,7% que es lo que se redujo en ese lapso el total de las exportaciones.

 

CUADRO LACTEOSArea por área

El informe del INDEC dio cuenta del panorama exportador de Argentina. Para este suplemento tomamos los datos de los complejos agroalimentarios.

En ese sentido, hay que señalar que el complejo exportador de mayor relevancia fue el de las oleaginosas, que incluye a la soja -porotos, aceites, pellets y harinas- y al girasol.

Oleaginosas: en el primer semestre de 2016 representó 31,3% del total de las exportaciones del país y aumentó su valor 2,5% respecto a igual semestre del año 2015. Este complejo comprende las exportaciones de harinas y pellets de soja, aceite de soja y poroto de soja, cuyas participaciones dentro del complejo fueron de 52,2%, 22,9% y 18,8%, respectivamente. El principal destino de las exportaciones de poroto de soja fue China; de aceite de soja, India.

Cereales: las exportaciones del complejo cerealero (maíz, trigo y arroz), segundo en orden de importancia, alcanzaron 3.942 millones de dólares y aumentaron 20% con respecto al primer semestre del año 2015.

Sus principales componentes fueron el complejo maicero, que participó 7,1% en el total de exportaciones, sus ventas externas subieron 2,4% respecto a igual período de 2015 y el complejo triguero, que tuvo una participación de 4,7% y sus exportaciones aumentaron 56,7% respecto de 2015.

Casi en su totalidad, las ventas externas de maíz en grano tuvieron como destino a Magreb y Egipto, Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), Corea y Medio Oriente. El complejo triguero, compuesto principalmente por granos de trigo y en menor medida por harina y productos alimenticios derivados, tuvo como principales destinos de exportaciones el Mercosur y ASEAN.

Origen bovino: el complejo bovino (carne, cuero y leche) participó en 4,5% del total de las exportaciones en el primer semestre de 2016. Su valor exportado disminuyó 14,7% con respecto a igual período del año anterior.

En lo que hace a carnes, participó con 2,1% del total de las exportaciones, sus ventas al exterior fueron 3,9% superiores al primer semestre de 2015 y sus principales destinos fueron Unión Europea, China, Medio Oriente y Chile.

En cuero, las ventas al exterior cayeron un 18,9% en los seis primeros meses de 2016 en relación a igual período del año anterior. Su participación fue del 1,3% y sus principales destinos fueron ASEAN, Unión Europea, NAFTA (América del Norte) y China.

En tanto, los lácteos participaron en 1,1% y sus exportaciones decrecieron 34% respecto a las del primer semestre de 2015. Su principal destino fue el Mercosur.

Maní: finalmente, es de destacar la evolución del complejo maní en los primeros seis meses de 2016, cuya participación alcanzó 1,6% de las exportaciones totales. El valor de sus exportaciones aumentó 37,1% respecto a igual período del año anterior.

 

El rol de Córdoba

A la hora de señalar el aporte de las provincias, Córdoba aparece en el tercer lugar del ranking exportador, que está encabezado por Buenos Aires y secundado por Santa Fe.

Desde el territorio cordobés, las exportaciones del primer semestre de 2016 fueron 4.373 millones de dólares, 0,4% inferiores respecto al primer semestre del año 2015.

“Posee una estructura de exportaciones muy diversificada. Los principales productos exportados fueron residuos y desperdicios de la industria alimenticia -harinas y pellets de soja-, 25,8% del total exportado por esta provincia; le siguieron los cereales, 21,6% -principalmente maíz y trigo-; semillas y frutos oleaginosos, 15,6%; porotos de soja y maní, grasas y aceites, 11,8%; preparados de hortalizas, legumbres y frutas y productos lácteos”, indicaron en el informe del INDEC.

El destino fue diverso, destacándose ASEAN, Unión Europea, Mercosur, China y Egipto.

 

Print Friendly, PDF & Email