Inicio Locales Fábrica Militar: “Prometieron reactivar la industria para la defensa”

Fábrica Militar: “Prometieron reactivar la industria para la defensa”

0
Fábrica Militar: “Prometieron reactivar la industria para la defensa”
Aguad presidió ayer la reunión con los intendentes y demás funcionarios

El intendente Martín Gill dialogó con EL DIARIO tras su reunión con Oscar Aguad. El funcionario ratificó que no hay marcha atrás con los despidos, pero comprometió la reactivación de la industria castrense

 

Se llevó a cabo ayer en Buenos Aires una reunión en el Ministerio de Defensa de la Nación entre el titular de la cartera, Oscar Aguad; los intendentes de Villa María, Martín Gill y de Río Tercero, Alberto Martino; además del ministro de Industria de la Provincia de Córdoba, Roberto Avalle, y Mario Frigerio, subsecretario de Investigación, Desarrollo y Producción para la Defensa. El tema excluyente del cónclave fue la situación de las fábricas militares, específicamente las que integran el complejo cordobés.

Tras el encuentro, el intendente Martín Gill dialogó con EL DIARIO, rescatando como positivo que Aguad aseguró que están trabajando en un proyecto de reactivación de la industria para la defensa, lo que incluye inversiones en la Fábrica Militar de Villa María y Río Tercero.

“No dio mayores detalles de esas inversiones, porque las está gestionando”, informó Gill.

El otro punto que quedó en claro tras el encuentro es que esa reactivación pasará por “producir específicamente para la defensa”, que es, según dijo Aguad a los intendentes, es el objetivo por el que se crearon las fábricas militares.

Una lectura que se puede hacer de esa definición es que no continuarán con las actividades diversificadas, como la que impulsó líneas que proveían explosivos a la minería.

Para ello -para enfocarse en la producción para la defensa- están haciendo gestiones ante las fuerzas de seguridad para que sean los principales compradores de lo que se produce en el complejo castrense, les aseguró Aguad. “Hay proyectos para que se puedan producir chalecos antibalas”, entre otras iniciativas mencionadas.

Como negativo, Gill dijo que no tuvieron respuesta al reclamo de dar marcha atrás con los despidos que para el ministro “fueron necesarios”. De esta manera, Aguad ratificó lo expresado por el interventor Luis Riva a través de las notas que envió a todos los integrantes de la Mesa de Diálogo conformada para defender la Fábrica Militar. Desde la que recibió el obispo hasta la que ingresó en la Municipalidad dirigida a Gill, la autoridad de Fabricaciones Militares expresó que no hay posibilidades de reincorporar a los despedidos.

“Nosotros coincidimos en que la mejor forma de defender los puestos de trabajo es con una industria que tenga planes de desarrollo, inversiones y proyectos a futuro. Lo que creemos es que la mejor forma de hacerla viable, no es reduciendo el personal, sino reactivando la producción y abriendo mercados”, planteó Gill, marcando diferencias con las autoridades nacionales.

En el encuentro, los mandatarios cordobeses y el ministro Avalle, dieron a conocer lo que significa para la Provincia el complejo industrial militar, que tiene no solo las fábricas de Villa María y Río Tercero, sino también la industria aeronáutica en Córdoba capital (FADEA).

“Frente a los últimos acontecimientos, como el cierre de la Fábrica Militar de Azul, en la provincia de Buenos Aires, quisimos manifestar la inquietud que tenemos por nuestras fábricas. En ese sentido, Aguad expresó públicamente que no cerrarán ninguna de las fábricas cordobesas”.

“Muy por el contrario, el ministro Aguad ratificó que está la decisión política de llevar adelante un proceso de reactivación en los tres complejos industriales”.

“Nos pusimos a disposición como municipio para ayudar a esa reactivación. Destacamos particularmente la importancia del laboratorio, que puede trabajar en lo vinculado con las universidades, el Ceprocor y hasta para hacer los análisis de calidad de la industria láctea”, planteó Gill.

“Obviamente que esto es progresivo, por lo que seguiremos integrando una mesa de diálogo con todos los actores para seguir de cerca este proceso”, concluyó el intendente.

 

Amparos

El juez Federal, Roque Rebak, notificó ayer a la Dirección de Fabricaciones Militares que en Villa María presentaron un amparo 23 de los 28 despedidos. La dependencia tiene tres días para dar a conocer su postura y en caso que no conteste, el magistrado está en condiciones de resolver.

Los trabajadores echados de la Fábrica presentaron la medida cautelar representados por el abogado Carlos De Falco.

Print Friendly, PDF & Email