Inicio Locales «Fue una experiencia empoderadora»

«Fue una experiencia empoderadora»

0
«Fue una experiencia empoderadora»
Mujeres marcharon por sus derechos en el centro de Rosario

Estudiantes de la UNVM y referentes del Foro local destacaron la gran convocatoria y repudiaron la represión que se registró el fin de semana

Mujeres marcharon por sus derechos en el centro de Rosario
Mujeres marcharon por sus derechos en el centro de Rosario

Este fin de semana, las calles de Rosario se vieron colmadas de mujeres que decidieron participar de los múltiples talleres y debates programados en el marco del 31º Encuentro Nacional de Mujeres.

Algunas de las temáticas que fueron tratadas por las presentes fueron la legalización del aborto, violencia de género, migraciones, tipos de vínculos y relaciones, situación laboral, entre otras; poniendo como eje estos temas en relación a los derechos de la mujer.

Desde la ciudad, diferentes organizaciones y centros de estudiantes viajaron al encuentro. Victoria Hinojosa, estudiante de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) y representante de la agrupación Movimiento Amplio en Sociales (MAS), en diálogo con EL DIARIO contó que este encuentro “fue una experiencia colectiva y empoderadora”. Agregó que se tuvo la posibilidad de debatir y de ser escuchada por sus compañeras y resaltó el respeto entre las asistentes en los momentos de discusión.

La convocatoria reunió a más de a 70.000 mujeres que llegaron desde distintos puntos del país. La estudiante señaló que algunas de ellas eran militantes de diversas organizaciones políticas o centros de estudiantes, pero hizo hincapié en la participación de muchas mujeres “independientes” con ánimo para debatir y «cuestionarse».

Blanca Jardines, una estudiante de México que se encuentra de paso en la UNVM, por el programa de movilidad estudiantil, destacó en diálogo con este medio la heterogeneidad de las participantes. “Las presentes eran niñas, embarazadas, mujeres de la tercera edad, indígenas, creo que es una propuesta que convoca a la diversidad de la mujer,” expresó. También valoró la cohesión ideológica que surgió entre la diversidad de grupos militantes de partidos políticos, persiguiendo un mismo objetivo general “el reconocimiento de la mujer y de los derechos, que no se pueden seguir pasando por alto”, agregó.

La representante del Foro de la Mujer y la Defensa de sus Derechos de Villa María, Rosana Calneggia, manifestó que el encuentro fue un hecho masivo, plural y democrático.

Participación de las asistentes al encuentro en uno de los talleres realizados durante la jornada
Participación de las asistentes al encuentro en uno de los talleres realizados durante la jornada

En conversación con este medio explicó que las consignas resultantes de la jornada son la exigencia de una «ley de emergencia nacional en violencia de género» y de un presupuesto para la «ley de protección integral de la mujer». Esta última ley fue sancionada por el Congreso en 2009, bajo un contexto de consenso social, pero hasta hoy no pudo efectivizarse plenamente. Además agregó que se requieren debates profundos y medidas concretas con el fin de establecer políticas de erradicación de la pobreza. Fundamentalmente porque, según explicó, en Argentina los índices arrojan que la mayoría de las personas en esa situación, son mujeres.

 

Represión policial

Sobre la marcha programada para el día domingo que terminó en represión por parte de la Policía de la provincia,

Calneggia aseguró que el recorrido oficial no incluía el paso por la Catedral. Desde su organización se cuestiona el accionar de un grupo minoritario e inorgánico al encuentro, que pareció articular una marcha paralela a la que estaba sucediendo. No obstante manifestó su repudio total ante las medidas de represión con balas de goma ejecutadas por la Policía de Santa Fe.

En relación a esto, Hinojosa expresó que su agrupación no llegó hasta la Catedral y por esta razón no sufrieron ninguna agresión. Entre ellas se organizaron e hicieron un cordón de seguridad para marchar de forma tranquila.

“Para nosotras la marcha fue con alegría, llevamos instrumentos, canciones, nuestra mística, banderas e ideas” finalizó, destacando que ésta fue la idea original, cuando pensaron en asistir a la marcha.

La estudiante mexicana valoró la organización del evento y ante esto expresó “no hay que minimizar eso, se pensó en todo, se implementó una gran logística en las actividades, se buscó hospedaje y hasta se facilitó la movilidad dentro de la ciudad». «Además es sorprendente la cantidad de mujeres que se acercaron», destacó impresionada.

Al ser consultada por este medio sobre la posibilidad de concretar un encuentro así en su país, contó que en México «hubiera sido muy difícil de lograr» y antes de finalizar quiso destacar que “nada puede detener la organización de las mujeres cuando quieren ser escuchadas”. En cuanto a la situación de violencia en la marcha, afirmó que es necesario reflexionar sobre las causas que desencadenaron esto y en la forma de accionar de unos y otros.

 

Jornada nacional

Calneggia adelantó que el 25 de noviembre, “Día Internacio-nal de No Violencia Contra la Mujer” se desarrollarán jornadas de reflexión en distintos puntos del país, para seguir debatiendo e instalando la necesidad de declarar la emergencia nacional por violencia de género.

 

Print Friendly, PDF & Email