Inicio Locales Funcionarios de Salud y Educación explicaron las políticas de sus áreas

Funcionarios de Salud y Educación explicaron las políticas de sus áreas

0
Funcionarios de Salud y Educación explicaron las políticas de sus áreas
Representantes de ONG de la Provincia y de municipios participaron de la charla de ayer en la sede villamariense del Ministerio de Desarrollo Social provincial
Representantes de ONG de la Provincia y de municipios participaron de la charla de ayer en la sede villamariense del Ministerio de Desarrollo Social provincial
Representantes de ONG de la Provincia y de municipios participaron de la charla de ayer en la sede villamariense del Ministerio de Desarrollo Social provincial

La integración en las escuelas y el Certificado Unico de Discapacidad, fueron algunos de los temas tratados en la reunión de la Comisión Provincial que se hizo ayer en Villa María

Se llevó a cabo ayer en la sede local del Ministerio de Desarrollo Social (ex-Gurisito) la reunión de la Comisión Provincial de Discapacidad, cuya presidenta alterna es Rosa Cámpora.

Participaron representantes de organizaciones no gubernamentales de las cuatro regiones en las que está organizada la provincia, como así también, funcionarios de las áreas vinculadas a discapacidad de distintos munipios, como el de Villa María, Ausonia, Cruz Alta, Arroyo Cabral, Las Perdices, General Deheza y Marcos Juárez, entre otros.

En la oportunidad, funcionarios de los ministerios de Salud y Educación despejaron dudas sobre temas de cada área vinculados a la discapacidad.

José Luis Chabán, subdirector de Educación Especial abordó detalles de la integración.

Explicó que en la provincia hay 83 escuelas públicas especiales y 46 privadas. “Desde la Subdirección se gestionan todas las políticas públicas referidas a la integración del alumno con discapacidad, dentro del mejor ámbito que ofrece el sistema educativo”, expresó.

Rebeca Orozco, del Ministerio de Salud, abordó dos temáticas de interés para quienes trabajan con personas con discapacidad: una tiene que ver con las 31 juntas de certificación que existen en la provincia para el otorgamiento de los certificados específicos y la otra, detalles de la Red de Rehabilitación que se terminó de conformar en el año 2008 y que tiene a Villa María (en el Hospital Pasteur) como uno de los centros de media complejidad.

José Luis Chabán, subdirector de Educación Especial: “La mayoría de los alumnos con discapacidad va a escuelas comunes”

Actualmente, en el sistema de escuelas especiales asisten en toda la provincia unos 1.500 estudiantes, mientras que, integrados en el resto de las escuelas, hay más de 2.000.

El dato lo ofreció el titular del área del Ministerio de Educación, José Luis Chabán (foto): “Cuando hablamos de integración, hablamos de que el niño o joven tenga el mejor ámbito y no siempre se puede en la escuela común, que es lo que anhelan la mayoría de los padres. Pero para nosotros, no es integrar ofrecer un espacio en el que el joven no puede aprender nada”, señaló.

“Siempre se trata de trabajar para que vaya a la escuela común, pero no en todos los casos es posible”, planteó.

Para definir cuál es la escuela óptima, Chabán señaló que hay equipos de evaluación en las escuelas “teniendo en cuenta las necesidades de la familia y fundamentalmente, el derecho de los niños”.

 

Rebeca Orozco, de la cartera de Salud: Certificados accesibles

“Estamos haciendo estas charlas para que todos conozcan el trabajo de las juntas de certificación que hay en la Provincia”, indicó Rebeca Orozco (foto).

Señaló que hay 31 centros distribuidos en toda la provincia y que si bien se ha mejorado con la implementación del Certificado Unico de Discapacidad, actualmente hay una demora de dos meses para acceder a un turno para obtenerlo. “Lo importante es que al sacar el turno personalmente, se le entrega un formulario en el que indica qué prestaciones requiere, si tiene que ver con el transporte, con la educación, con talleres”, expresó.

Actualmente, después que la persona con discapacidad alcanza la mayoría de edad, tiene una validez de 10 años (antes era de cuatro).

El otro aspecto que abordó Orozco fue el de la red de prestaciones para rehabilitación. “Había un déficit del Estado, pero con la puesta en marcha de esta red, logramos que en toda la provincia haya centros para rehabilitar a la persona con discapacidad”, concluyó.

Print Friendly, PDF & Email