Inicio Culturales Ganadores del Festival podrían actuar en Alta Gracia o Jesús María

Ganadores del Festival podrían actuar en Alta Gracia o Jesús María

0
Ganadores del Festival podrían actuar en Alta Gracia o Jesús María
Ayer por la mañana se realizó la conferencia de prensa en el Museo del Anfi

Como en la edición pasada, se elegirán dos solistas y dos grupos que se sumarán a los ganadores de las peñas de la Agrupación Folklórica y de Los Soñadores

Ayer por la mañana se realizó la conferencia de prensa en el Museo del Anfi

Ayer por la mañana se realizó el lanzamiento formal del certamen “Nuevos valores del canto y la música”, en el Museo del Anfi.

Con la presencia del intendente Martín Gill, el titular del Ente Deporte y Turismo Marcos Bovo y de los responsables peñeros (Gustavo Tacconi de la Agrupación Folklórica, y Juan Carlos Salas de Los Soñadores), se especificaron las bases de la segunda edición de esta convocatoria que seleccionará a dos solistas y a dos grupos musicales emergentes para que se sumen a la grilla de la próxima edición del Festival Internacional de Peñas.

A esas cuatro plazas, se añadirán dos intérpretes y dos conjuntos más que serán elegidos, respectivamente, en las peñas de la Agrupación Folklórica Villa María y de Los Soñadores.

Es decir que, en total y como en la edición pasada, se sumarán ocho artistas o grupos a la programación definitiva.

 

Las bases y el jurado

El certamen cuenta con el mismo reglamento que en la primera convocatoria. Según recordó Gill, pueden participar solistas vocales o conjuntos vocales o instrumentales de todo el país, de géneros musicales diversos (rock, latino, pop, folclore, tango y ritmos populares argentinos), a través de una ficha de inscripción virtual que se encuentra en el sitio web www.anfivillamaria.com

“Los interesados deberán enviar una grabación semiprofesional o profesional en formato de MP3 de dos temas musicales, que no excedan los 5 minutos y que de los cuales al menos uno debe ser de autoría propia. Además deben mandar un currículum vitae del solista o grupo más los antecedentes artísticos. Se receptarán los trabajos hasta el lunes 15 de enero a las 22 y el lunes 22 de enero se darán a conocer los ganadores”, acotó.

El jurado que evaluará los postulantes estará integrado por el solista Pablo Cordero, Sergio “Pelado” Alonso (a cargo de la Villa María Big Band), Raúl “Kuki” Soria (director de la Orquesta Estable del Festival) y Claudio Vittore (director de la carrera de Composición Musical de la UNVM) y Enrique “Cacho” Aiello, quien se incorpora este año a dicho tribunal.

El mandatario municipal hizo hincapié en que uno de los grupos ganadores de la edición pasada, el ascendente conjunto local De la Rivera, forma parte de la programación oficial del 51º Festival. Cabe recordar que los demás seleccionados en aquella ocasión, entre 133 inscriptos, habían sido: el grupo folclórico Latrioamérica, Roberto Marty de Coronda (Santa Fe) y la joven villamariense Sol Giordano.

 

Intercambio con otros festivales

Como novedad, el jefe comunal adelantó que se está gestionando un intercambio de artistas entre el certamen “Nuevos valores…” del evento peñero con una o dos festividades populares de nuestra provincia. “Estamos en tratativas avanzadas para que los artistas seleccionados de nuestro Festival actúen en Alta Gracia o en Jesús María y que también sea recíproco; es decir que sus artistas ganadores actúen aquí en función de complementarnos y no de competir”.

 

“Aún no descartamos la presencia de Abel Pintos en el Festival”

En ronda de preguntas, Gill y Bovo respondieron sobre otros aspectos alusivos a la fiesta mayor.

Televisación. “Por el momento tenemos confirmada la transmisión de Canal 10 de Córdoba y esperamos que se confirme la televisación por parte de la TV Pública que seguiría con el producto ‘Festival País’, con un programa previo de 21 a 22. Asimismo, desde el Ente contaremos con una señal de circuito cerrado a través de anfivillamaria.com con distintas cámaras, y que emitirá todo el Festival completo sin cortes y hasta el último artista”, acotó Bovo.

Abel Pintos. “Seguimos haciendo gestiones con la producción de Abel Pintos y todavía no descartamos que pueda sumarse a la grilla. Cualquier Festival estaría encantado de tenerlo”, subrayó el funcionario. De agregarse a la programación, se especula que los precios de esa velada puedan incrementarse.

Conductores. El fin de semana que viene se conocerán los nombres de los demás conductores que se sumarán a los ya confirmados: Miguel Angel Borsatto y Soledad Pastorutti.

Serán 13 las noches peñeras

Se prevé que serán 13 las veladas peñeras a la vera del Ctalamochita, desde el jueves 25 de enero y hasta el 6 de febrero, comprendiendo tanto la previa al Festival como las noches del evento mayor propiamente dicho.

Los espacios tradicionales, la Agrupación Folklórica (con 17 años de trayectoria) y Los Soñadores (con 12 años de vigencia), continuarán con sus propuestas gastronómicas y musicales, aunque con algunas modificaciones.

Por lo pronto, los peñeros informaron que abonarán alrededor de 197 mil pesos de canon municipal por todas las noches, un 30% más que en la edición pasada.

Agrupación. En los próximos días se conocerán las bases de su certamen musical, que tendrá solo dos rubros: solista y conjunto de folclore o tango.

Los Soñadores. Su tradicional certamen ya cuenta con más de 60 inscriptos, entre particulares y los postulantes surgidos de las subsedes de Las Higueras y Hermoso Campo (Chaco). Para esta ocasión se indicó que sólo se aceptarán interpretaciones de temas folclóricos y ya no pueden competir temas melódicos. Además, no podrán participar menores de 14 años. Interesados, comunicarse al correo darioch-comsocial@live.com.ar, por Facebook a “Certamen Peña Los Soñadores” o al teléfono 353-5638171.

Por otro lado, debido a las reformas del Polideportivo, se adelantó que la peña “soñadora” deberá readecuar el escenario, el bufé y la cocina en dicho espacio.

 

Solo quedan 1.100 plateas numeradas para la primera velada con Alejandro Sanz

En cuanto a la venta de entradas, Bovo precisó que “se viene registrando una gran demanda” y que la primera velada, correspondiente al viernes 2 de febrero con Alejandro Sanz como máximo atractivo, sigue liderando las preferencias.

Incluso subrayó que “de las plateas numeradas solo quedan 1.100 ubicaciones, con distintos precios”, y que para las tribunas continúa la disponibilidad.

 

Más venta por la web

Asimismo, indicó que para la noche del pop/rock (domingo 4 de febrero), las tribunas anticipadas pasarán a costar $600 y las plateas sin numerar $1.100. En cuanto al sábado 3 y martes 6 de febrero (con Solís y Fonsi como principales artistas, respectivamente), se mantiene una paridad en la demanda. Consultados sobre el modo de compra más utilizado, Gill y Bovo mencionaron que “más del 60% se adquiere por Internet”, y que la zona de venta física más importante exceptuando a Villa María es el sudeste cordobés (Marcos Juárez, puntualmente, gracias a la financiación de una tarjeta de dicha zona).

 

Print Friendly, PDF & Email