Inicio Regionales Garbiglia ya tiene el diseño del primer «parque termal» de toda la provincia

Garbiglia ya tiene el diseño del primer «parque termal» de toda la provincia

0
Garbiglia ya tiene el diseño del primer «parque termal» de toda la provincia

El intendente de Chazón, Ernesto Garbiglia, solicitó audiencias ante el Ministerio de Turismo de la Nación y la Agencia Córdoba Turismo con el fin de presentar el proyecto para desarrollar un “parque termal” en un campo aledaño al ejido urbano de Chazón.

“Tenemos el estudio técnico desarrollado por el área de Geotermia de la Secretaría de Minería de la Nación que confirma la existencia de un gran reservorio de agua termal a 900 metros de profundidad, con temperaturas que oscilan entre 39º y 41º. A partir de esa información hemos ideado el proyecto turístico. La idea es conformar una empresa mixta con la participación de empresas privadas para la construcción de un hotel, cabañas y las diversas piletas de aguas termales”, explicó a La Mañana de Córdoba el jefe municipal de esta pequeña población rural del departamento General San Martín.

Garbiglia estimó que se necesita una inversión inicial de entre seis y siete millones de pesos para hacer la perforación y canalizar el surgente hacia el predio donde se construirá el complejo turístico.

“Pretendemos construir un parque termal similar al que existe en Federación, Entre Ríos. Hay tres campos alternativos ubicados en la zona que fue investigada por la Secretaría de Minería de la Nación, donde se podría construir el complejo hotelero y de cabañas. En el pueblo ya existe un surgente natural del cual salen entre siete y ocho mil litros por hora de agua con una temperatura de 29º. Ese líquido se termina perdiendo en el campo actualmente”, agregó Garbiglia.

El intendente y los vecinos de Chazón están convencidos de que es factible conseguir inversores para esta iniciativa que puede dotar a esta población agropecuaria de un perfil totalmente diferente.

“Sería un boom para la zona, por los puestos de trabajo que se generarían. En la provincia de Córdoba no existe ningún centro termal. El nuestro tiene la ventaja de que el surgente brotaría de manera natural sin necesidad de grandes gastos en materia de energía eléctrica para impulsar los chorros con bombas”, enfatizó el jefe municipal.

El titular del Ejecutivo pretende que las autoridades nacionales y provinciales de turismo le ayuden a difundir el proyecto en todo el país para poder conseguir los inversores necesarios.

 

Empresa mixta

“En sociedad con el municipio se pueden conseguir las tierras y luego desarrollar el proyecto turístico termal con desgravaciones impositivas. Chazón está cerca de Villa María, Río Cuarto y Córdoba, y puede atraer muchos turistas en cualquier época del año para disfrutar del surgente. Los estudios confirmaron que el agua tiene la temperatura y calidad adecuada y existe en cantidad suficiente”, concluyó Garbiglia.

 

Print Friendly, PDF & Email