Inicio Locales Gonella hablará sobre criminalidad económica y lavado de activos

Gonella hablará sobre criminalidad económica y lavado de activos

0
Gonella hablará sobre criminalidad económica y lavado de activos
Carlos Gonella visitará la ciudad para disertar en el marco de un Diplomado en Prevención y Lavados de Activos

El fiscal titular de la Procelac disertará en el marco de un seminario sobre las estrategias político-criminales del Ministerio Público Fiscal

Carlos Gonella visitará la ciudad para disertar en el marco de un Diplomado en Prevención y Lavados de Activos
Carlos Gonella visitará la ciudad para disertar en el marco de un Diplomado en Prevención y Lavados de Activos

Carlos Gonella, titular de la Procuraduría Adjunta de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), brindará una disertación hoy en el Campus de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).

La figura del abogado nacido en Oliva y criado en nuestra ciudad tiene una gran notoriedad debido a las diferentes investigaciones que lleva adelante desde su rol de fiscal general, pero en los últimos tiempos ha cobrado mayor mediatización por su participación en casos como los de Lázaro Báez y Fernando Niembro.

En el aula B-1 del Campus, de 14 a 16, Gonella hablará sobre «Estrategias político-criminales del Ministerio Público Fiscal (MPF) contra la criminalidad económica y el lavado de activos», en el marco de un seminario especial que lleva adelante el «Diplomado de Prevención de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo» que dicta la casa de altos estudios villamariense en conjunto con el MPF.

Los temas que profundizará durante el encuentro serán la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos, fraude económico y bancario, mercado de capitales, delitos tributarios y aduaneros, delitos contra la administración pública y concursos y quiebras.

Si bien la disertación de Gonella está destinada a personal de bancos, compañías de seguros, contadores, abogados, escribanos, agentes inmobiliarios, cooperativas y mutuales, registradores de la propiedad y organismos públicos, la actividad también es abierta al público en general y no tiene costo.

 

Perfil profesional

Carlos Gonella lleva casi tres años al frente de la Procelac. Su rol es investigar delitos económicos a gran escala, lavado de dinero y operaciones en cuevas financieras, además de complejas operaciones delictivas millonarias en las que intervienen bancos y fondos buitres.

La semana pasada, Gonella fue recibido en París por distintas autoridades francesas (entre ellas, el titular del Banco de Francia, Christian Noyer; la encargada de la Fiscalía Nacional Financiera, Eliane Houlette, y el jefe antilavado francés, Bruno Dalles) a quienes expuso la causa que se sigue en nuestro país a ejecutivos y empleados del banco francés BNP Paribas por asociación ilícita y lavado de activos de más de mil millones de dólares, para lo cual solicitó la cooperación del país europeo.

El fiscal expuso en diferentes reuniones el caso BNP y los principales elementos probatorios que acreditan las maniobras de fuga de capitales a través de una oficina que funcionaba de forma clandestina en Buenos Aires. En la causa también se investiga la administración de los bienes sobre los que se halló un posible origen delictual en 22 casos. Doce de esos casos involucran a ex y actuales funcionarios públicos de los tres poderes del Estado argentino, de manera tal que los titulares de esas cuentas son investigados por enriquecimiento ilícito, debido a que no podrían justificar la tenencia lícita del dinero depositado en el banco.

El olivense fue, además, fiscal en la megacausa La Perla, donde se investigaron delitos de lesa humanidad.

Print Friendly, PDF & Email