Inicio Suplementos El Diario Rural Hablemos de calidad

Hablemos de calidad

0
Hablemos de calidad

La campaña de trigo 2016/17 se caracterizó por muy buenos valores de peso hectolítrico, encontrándose el 70% de los departamentos muestreados dentro del grado 1 de comercialización (para este rubro) con 81,28 kg/hl promedio y el resto en grado 2 con 78,45 kg/hl promedio.

El conjunto general provincial presentó un valor de 80,40 kg/hl. En algunos casos, las lluvias provocaron el lavado del grano con disminución del peso hectolítrico debido a que el grano maduro sufrió un exceso de humedad y luego no recobró su tamaño original.

En cuanto a granos dañados, la mayoría de los departamentos estuvieron por debajo del 1,00%, límite de grado 1.

En relación al contenido de proteínas, sólo los departamentos Río Cuarto, San Justo y General Roca mostraron valores iguales o mayores a 11,0% (base de comercialización). El porcentaje mayor correspondió al departamento General Roca con 11,2%. Los 13 departamentos restantes (76%) estuvieron por debajo del 11,0% de proteínas, lo que implica un importante descuento en el factor, teniendo como valores mínimos a los departamentos Calamuchita con 8,7% y Tulumba con 8,6%. El valor del conjunto de la provincia fue de 10,4%.

En lo que hace a calidad industrial, la presente campaña se caracterizó por los altos rindes por hectárea, con proteínas no muy altas pero de buena calidad industrial.

Y finalmente, al referirse a la calidad molinera expresaron que debido a los muy buenos pesos hectolítricos el rendimiento molinero fue alto, con valores cercanos o superiores al 70%. Los departamentos Marcos Juárez y Tercero Arriba presentaron los mayores rendimientos de harina con 71,9%, valores no frecuentes en estas zonas, también San Justo (70,9%), San Martín y Río Cuarto (70,7%), Roque Sáenz Peña y Santa María (70,4%), Totoral (70,2%), Unión (70,1%) y Juárez Celman (70%). El resto de los departamentos presentaron valores por debajo del 70% hasta 68%, todos rendimientos harineros muy buenos.

 

Print Friendly, PDF & Email