Inicio Locales ¿Habrá ingreso irrestricto en Medicina?

¿Habrá ingreso irrestricto en Medicina?

0
¿Habrá ingreso irrestricto en Medicina?
Luis Negretti: “En lo personal, no estoy de acuerdo con la eliminación de los exámenes de ingreso”

El Congreso convirtió en ley la prohibición de arancelamiento en las universidades públicas y el ingreso irrestricto. El rector Luis Negretti analiza cómo repercutirá esa normativa en la Universidad de Villa María

Luis Negretti: “En lo personal, no estoy de acuerdo con la eliminación de los exámenes de ingreso”
Luis Negretti: “En lo personal, no estoy de acuerdo con la eliminación de los exámenes de ingreso”

Ayer, el rector de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) fue a hablar con los aspirantes a ingresar a la carrera de Medicina (unos 250) para explicarles que si bien el Congreso convirtió en ley la norma que elimina el examen de ingreso, aún no tienen los decretos reglamentarios para darles certeza sobre cuál será su situación académica en 2016. “Hay mucha incertidumbre”, reconoció Luis Negretti. “Nosotros no podemos adelantar nada hasta conocer los decretos reglamentarios”, agregó en diálogo con EL DIARIO.

Sin embargo, reconoce que están frente a un problema, especialmente en Medicina. “Nosotros tenemos esa carrera aprobada para 60 alumnos ingresantes. Si bien es un número flexible (este año ingresaron 62), está en relación con la capacidad de aulas y de bibliografía, y también con la capacidad de la ciudad en lo que hace a la formación práctica en consultorios, morgue, etcétera”, dijo.

“En lo personal, no estoy de acuerdo con el ingreso irrestricto, especialmente en Medicina. Porque si bien tenemos que garantizar calidad académica en todas las carreras, en los médicos depositamos las vidas de nuestras familias. Y no es casual que en todas las universidades de Argentina y del mundo tengan un sistema de ingreso. Me parece que hacerlo irrestricto es dar marcha atrás”, planteó.

Frente a ese escenario, el lunes se reunirán los rectores de todas las universidades del país para analizar la situación. “Seguramente haremos un planteo conjunto”, agregó Negretti.

 

Arancelamiento

El rector de la UNVM dijo que el otro tema que incluye la nueva ley tiene que ver con la prohibición de cualquier tipo de arancelamiento.

“La Universidad de Villa María en sus orígenes tuvo un aporte de los estudiantes”, dijo. Ante el incumplimiento de esa cuota, estaban previstas sanciones académicas. En 2007, cuando asumió Martín (Gill) como rector eliminamos de hecho esas sanciones y sólo hacía el aporte el estudiante que quería”, agregó, por lo que en ese punto, la nueva ley no tiene impacto real en esta casa de altos estudios.

Además, el miércoles ingresará al Consejo Superior un proyecto de modificación del sistema de becas, que impulsa de manera formal las sanciones académicas que de hecho ya no se aplican.

“Igual, estoy de acuerdo con un aporte voluntario, que actualmente está entre 25 y 50 pesos y que es destinado a otros estudiantes. Me parece que eso no se puede prohibir”, concluyó.

 

Cautela ante la “incertidumbre política”

En otro orden, Luis Negretti señaló que ante la incertidumbre política de cara al balotaje son prudentes y no están difundiendo “todos los proyectos que tenemos para los centros universitarios, como los que hay en San Francisco y Villa Dolores. Esto es porque no tenemos la certeza de que, si cambia el signo político del gobierno, sigamos contando con presupuesto”.

“Este modelo sí lo garantizó”, agregó.

Print Friendly, PDF & Email