Inicio Locales Habrá remate, pero no exposición

Habrá remate, pero no exposición

0
Habrá remate, pero no exposición

La Comisión Directiva de la Sociedad Rural de Villa María dispuso no realizar la tradicional exposición de septiembre. Para el viernes 18, está previsto un remate y el sábado 19, una charla con Alfredo y Diego Leuco

p7-f1 martinengo
El actual presidente de la Rural explicó las razones por las que no se realizará la ERICCA

“Es una lástima que no se haga, pero el campo en general y el sector lechero en particular, están viviendo un momento muy difícil y no es posible concretar la ERICCA”, dijo Juan Pablo Martinengo, presidente de la Sociedad Rural Villa María.

Sí van a realizar el remate organizado por la firma Scaglia el viernes 18 de septiembre, a partir de las 14. “Saldrán a la venta vaquillonas, terneras y toros puros de cabañas de la región, como Del Valle, El Arbolito, La Benedicta y SyC Tambos, que son las ya confirmadas”.

Por otra parte, el sábado 19 de septiembre, a partir de las 11, en el salón de la Rural, habrá dos charlas abiertas a todo el público que tendrán como protagonistas a “Los Leuco”, es decir, los periodistas Alfredo y Diego Leuco.

El primero, abordará el tema “Nuevo presidente: la Argentina que se va y la que viene”, mientras que el segundo plantea su disertación con una pregunta: “¿Alguien va a ir preso? El ataque a la Justicia”.

La entrada será de 200 pesos para socios y 250 para no socios.

 

Al dialogar con EL DIARIO sobre las razones de la suspensión de la ERICCA, Martinengo dijo que en el actual contexto de baja en el precio de la materia prima de los productores lácteos, “los cabañeros evalúan a qué exposiciones asistir, porque los costos son muy altos, especialmente para los que se trasladan de varios kilómetros de distancia”.

“Además, en mi opinión personal, la ERICCA es una fiesta que premia todo el avance genético de los cabañeros, que redunda en más producción. Con los precios actuales, no es fácil pensar en hacer una fiesta”, dijo, dando a conocer que las industrias de la región están abonando la leche de agosto a un promedio de 2,70 pesos, con mínimos de 2,50 pesos y máximos de 2,85 pesos. “Y estiman que la de septiembre será peor”, señaló.

En ese marco, al ser consultado sobre el aporte de 30 centavos por litro para productores lácteos de hasta 6.000 litros, Martinengo señaló que es “una ayuda, como darle una aspirina a un enfermo grave”.

“El subsidio lo cobrarán ahora más productores, pero sólo por 2.900 litros, es decir, no por toda la leche que entreguen”, planteó.

“Por otra parte, también la agricultura está pasando un mal momento. Tiene que ver con la cuestión climática, donde vemos que la gente que alquila está dejando los campos del sur de la provincia y ni qué hablar de Santa Fe y Buenos Aires”, dijo.

“Es verdad que hay una crisis mundial, con precios de comodities planchados, lo que, según dicen los economistas, será por varios años”, agregó.

Martinengo no irá por la reelección

El 29 de septiembre se llevará a cabo la Asamblea de la Sociedad Rural Villa María para renovar la mitad de la Comisión Directiva.

En esta ocasión, se elige al presidente, secretario y tesorero, entre otras autoridades.

Martinengo dijo que no se postulará para ser reelecto. “Es una institución importante y en consecuencia, el cargo exige mucho tiempo. Personalmente, no estoy conforme con las horas que le doy a la Rural y por eso me parece importante que sea otra persona. Yo, por mi trabajo particular, en la semana viajo mucho. Y para conducir esta entidad, hay que estar acá”, planteó.

Las listas de candidatos se pueden presentar hasta una semana antes de la fecha de la Asamblea, informó el presidente de la entidad.

Print Friendly, PDF & Email