Inicio Locales Habrá un nuevo parque en la ciudad

Habrá un nuevo parque en la ciudad

0
Habrá un nuevo parque en la ciudad
Mónica Lazos

Estará situado entre los barrios Nicolás Avellaneda y San Nicolás y costará casi 9 millones de pesos

Mónica Lazos
Mónica Lazos

Por unanimidad, los concejales aprobaron la creación de un nuevo parque en la ciudad. El nuevo espacio verde estará situado en la periferia del barrio Nicolás Avellaneda y el barrio San Nicolás.

Se trata de un espacio público que será parquizado y que se originará a partir de una laguna que se forma por la acumulación de agua de lluvia.

La edil de UPC-FPV Mónica Lazos (foto) explicó que allí se propone la creación de un espejo de agua que cruce el parque y que estará atravesado por dos puentes que permitirán vincular las diferentes actividades, a un lado y otro del mismo, propiciando su recorrido.

Lazos aclaró que contará con tres accesos controlados, que posibilitarán el cierre completo del lugar al momento de encontrarse los niveles máximos de agua. Los tres ingresos al parque serán por la calle Patagones, por Salta y por La Rioja.

El acceso principal estará sobre Patagones, que estará restringida al tránsito vehicular y será un paseo peatonal que contendrá un espacio para usos múltiples y otro para el funcionamiento del MuniCerca, baños, vestuarios y depósito, para apoyar las actividades que se desarrollarán dentro y fuera del parque.

Sobre Salta se planifica un espacio recreativo con juegos para niños y equipamiento para descanso, un muro con taludes y vegetación, mientras que La Rioja será un sector de estacionamiento y vegetación.

La edil indicó que todos los espacios de usos múltiples no estarán en contacto con el agua, lo que posibilitará su funcionamiento durante todo el año.

Para Lazos, se trata de “la puesta en valor de un espacio público que, como el predio ferrourbanístico, logrará integración”, y que permitirá el desarrollo de actividades culturales, deportivas, recreativas y ambientales dentro del predio, que se irán relacionando a través del equipamiento y la vegetación.

“Se trata de un sector cuya puesta en valor no sólo propiciará la unificación de ambas áreas, sino que resolverá el exceso de agua de lluvia que allí se acumula, sobre todo en el verano”, especificó.

La creación del parque será posible gracias a un convenio celebrado entre el municipio y la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda dependiente de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal de la Nación. La ejecución contará con la asistencia financiera de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, la inversión será de 8.995.530, 60 pesos y el plazo de realización será de seis meses.

Prórroga al Eninder

También fue aprobado, pero por mayoría, la ratificación del contrato de prórroga de comodato celebrado entre la Municipalidad de Villa María y el Ente Intermunicipal para el Desarrollo Regional (Eninder).

Mauro Beltrami (UPC-FPV) precisó que se extiende por 10 años más el plazo de cesión de un inmueble ubicado en el barrio Las Acacias, donde desde 2005 funciona la planta de asfalto del Eninder.

Nora Landart (UCR) explicó que no acompañaban la iniciativa por considerar que es un exceso extender la prórroga por diez años, ya que compromete a otros gobiernos; por entender que el ente elude los controles públicos en las licitaciones y por la valoración negativa de su bloque sobre lo realizado por el Eninder, gracias a la falta de transparencia en el manejo de fondos, entre otras cosas.

Plan “Techo Digno”: Entregarán 10 viviendas

Durante la jornada de hoy se entregarán 10 nuevas viviendas del Plan “Techo Digno” en el barrio Evita.

La ceremonia protocolar se desarrollará a partir de las 11 horas en la intersección de las calles Aviso ARA Sobral y Corbeta ARA Guerrico.

Estas unidades habitacionales se suman a las 172 ya entregadas a través del mismo plan.

Al respecto, el jefe de Gabinete, José Carignano, dijo: “De esta manera seguimos dando respuesta a las necesidades habitacionales de muchos villamarienses de contar con una vivienda digna”. Cabe señalar que dicho Plan se construye respetando e incrementando además los cupos de discapacidad llegando al 20% del total, así como el cupo de adultos mayores a los que destinaron cinco viviendas y el de excombatientes.

Print Friendly, PDF & Email