Inicio Locales “Hay muchos piratas del oportunismo”

“Hay muchos piratas del oportunismo”

0
“Hay muchos piratas del oportunismo”

La dirigente alejada de los cargos partidarios dio su visión sobre el escenario político actual al que calificó de “confuso y complicado”

Bailone: “Veo un país tratando de reordenarse a costos elevados”
Bailone: “Veo un país tratando de reordenarse a costos elevados”

“Lo veo confuso y complicado. Con actores políticos para todos los gustos, algunos que se prenden como abrojos a puestos y espacios de poder”. Sin rodeos, Sandra Bailone tiró su primer concepto ante la pregunta de EL DIARIO sobre su visión en torno al escenario político actual.

La dirigente del radicalismo, quien renunció a su cargo partidario en el comité de Villa Nueva, fue muy crítica a la hora de analizar la situación de su partido y se mostró preocupada por la crisis de “identidad” que sufren las dos fuerzas mayoritarias del país.

“Hay dirigentes que han dejado de lado conductas, ideales, principios y, lo que es más grave, han dejado de lado los intereses de la ciudadanía”, dijo Bailone.

La mujer que preside un grupo interno de la UCR denominado Línea de Integración Reformista, indicó, seguidamente, para rematar su frase anterior: “Hay muchos piratas del oportunismo y el personalismo, a lo que siempre estuvo expuesta nuestra querida República”.

 

En crisis

El momento que atraviesan los dos partidos mayoritarios de la Argentina fue otro de los temas abordados con la exconcejala villanovense.

“El PJ y la UCR se encuentran atravesando una importante crisis institucional.

Por un lado, y pido permiso para hablar sobre el PJ, el pragmatismo del peronismo no le alcanzó frente al efecto K.

Recordemos que el kirchnerismo surge de ese movimiento originando hacia adentro una gran ruptura. Recordemos que el justicialismo parió al kirchnerismo y veremos la capacidad política e institucional con la que cuenta para salir de esta convalecencia”, precisó.

La dirigente indicó, luego, que “cree necesario” la existencia de los espacios partidarios y considera que es importante “purificarlos”.

Con respecto a su partido señaló: “Mi mayor preocupación es que creo que en el radicalismos nos hemos alejado de las bases, se ha privilegiado resultados y no ideas”.

Bailone remarcó que “se cerraron las puertas de los comités, se bajaron internas y que antepusieron hombres a la doctrina”.

“Me parece que todo esto ha sido un verdadero salto al vacío”.

En este pasaje de la charla con nuestro matutino recordó la famosa frase que identifica a su partido. “La histórica frase ‘que se quiebre, pero que no se doble’ casi quedó en ridículo frente a la ambición y al atropello de algunos correligionarios”.

Bailone no anduvo con vueltas al momento de poner su opinión sobre la mesa y cuestionar algunas decisiones tomadas en el seno de su partido antes de las elecciones del año pasado.

 

“Una gran angustia”

La dirigente expresó que “siente una gran angustia ante la situación” de su partido.

“Vivo la UCR desde joven, soy radical y siento una gran angustia. Para algunos estaré equivocada, pero considero que muchos actuaron sin pensar en el día después ni en el daño institucional, ni en la enseñanza doctrinaria”.

La decisión de la UCR de aliarse con el PRO fue uno de los disparadores de su decisión de irse del comité.

“Antes de las últimas elecciones (por las del año pasado) renuncié a la Vicepresidencia Primera del comité de circuito (Villa Nueva). Lo hice porque me sentí del mismo modo que otros correligionarios. Sentí que poco podía aportar para un correcto funcionamiento del partido, ya que no veíamos en algunos miembros, fundamentales de la dirigencia, una apertura democrática”, contó Bailone.

En ese sentido, la dirigente comentó que “no veía que se hiciera participar al afiliado ni el ánimo de instalar un orgánico funcionamiento”.

Para la exconcejala, un comité debe estar abierto los 365 días del año, hacer asambleas, consultar a los afiliados.

Pero la gota que colmó el vaso, según Bailone, fue la decisión de “ir directo a la alianza con el PRO” a pesar de que “varios no estaban de acuerdo”.

“Así fue que presenté la renuncia al cargo partidario a la espera de un cambio de momento y un respetuoso debate que nos permitiera mirar hacia adentro y recuperar la institucionalidad”.

En este punto, Bailone afirmó que sintió “un gran desencanto” frente a la alianza de su partido con el PRO.

 

Negociando

Continuando con ciertas actitudes de la UCR de Villa Nueva, la dirigente recordó que “negociaron la candidatura del defensor del Pueblo”.

“La puesta en funcionamiento de la figura del defensor del Pueblo fue una iniciativa mía desde mi banca (2007 a 2011) y terminaron avalando la modalidad equivocada y poco equitativa que propuso el exintendente Guillermo Cavagnero”, señaló.

Consultada sobre su visión con respecto al Gobierno nacional, consideró que era prematuro hablar del tema, pero sí expresó sus expectativas.

“Veo una Argentina tratando de reordenarse a costos muy elevados. Es apresurado hacer un análisis a tan poco tiempo de la asunción del presidente Mauricio Macri”.

 

Los anhelos

Para Bailone, es fundamental la reorganización del peronismo después de la derrota.

“Espero un Estado presente en los sectores más necesitados, acciones coordinadas con la realidad del país y el respeto por el sistema democrático.

Mi anhelo es que haya un proyecto claro y estratégico en política pública pensando de manera igualitaria.

Espero entendimiento entre el Gobierno y las distintas fuerzas, no más confrontación y transparencia, que hace mucho tiempo no circula por las calles de la Argentina”.

La exedil remarcó que “por el bien del país y el bien de todos” se pueda alejar definitivamente “el fantasma de la inflación”.

“No puedo ver soluciones a corto plazo, pero deseo que se implementen políticas que apunten a la seguridad y al bienestar social”.

Print Friendly, PDF & Email