Inicio Locales “Hay que atacar la desigualdad con políticas públicas, no con clientelismo”

“Hay que atacar la desigualdad con políticas públicas, no con clientelismo”

0
“Hay que atacar la desigualdad con políticas públicas, no con clientelismo”
Juan Carlos Zabalza estuvo en Villa María

El actual diputado habló con EL DIARIO sobre su visión de país

Juan Carlos Zabalza estuvo en Villa María
Juan Carlos Zabalza estuvo en Villa María

El socialista santafesino, actual diputado nacional y candidato al Parlasur, Juan Carlos Zabalza, habló en Villa María de la importancia de no naturalizar la corrupción. «Valoro lo que hizo el pueblo de Guatemala, que echó por corrupto a un presidente y en cambio en Argentina, el vicepresidente sigue representándonos como si nada», dijo, en relación a las acusaciones que recaen sobre Amado Boudou.

Habló también del sistema electoral, apoyando la tesitura del arco opositor de que se impulse una boleta única, aunque puso reparos al voto electrónico. «Para eso, la Justicia Electoral debe tener un sofware propio, no dejarlo en manos de empresas privadas», planteó.

En diálogo con EL DIARIO, el diputado socialista dijo que están haciendo campaña con miras a las elecciones de octubre junto a Margarita Stolbizer y Miguel Olaviaga (ver página 3), fundándose en algunos ejes principales.

«Uno es el de la desigualdad. Estamos convencidos de que a esa desigualdad hay que atacarla con políticas públicas, no clienterales. La desigualdad impregna toda la vida social, política y cultural de las personas».

El otro eje es el de la institucionalidad. «Argentina necesita una política de diálogo, de entendimiento, no de plantear una diferenciación entre ‘ellos’   y ‘nosotros’, sino de construir un nosotros como parte de un todo que es la Nación».

«Esto implica reconocer el federalismo como sistema de gobierno, no pensarse en magos que resuelven los problemas de arriba hacia abajo, concentrando poder económico, que es la forma de trabajo del actual gobierno, y que nosotros no compartimos.»

¿Qué deja la década kirchnerista?

-«Deja un discurso político superador del neoliberalismo de los 90, y se lo dice alguien al que le tocó en soledad pelear en esos años, cuando los kirchneristas actuales acompañaron las privatizaciones menemistas.

Y después, nos deja un enorme abandono de las instituciones. No funciona el Parlamento, no funcionan los organismos de control, ha habido un intento claro de cooptar a la Justicia para no dejar que funcione como un poder independiente».

 

La integración

¿Los diputados del Parlasur van a cobrar sin trabajar?

-“Hoy, en cada lugar del Estado y de las instituciones hay gente que trabaja y que no trabaja. Uno tiene que tener la convicción de honrar los lugares con trabajo, pasión y convicción”.

¿Cómo se materializa la integración del Mercosur?

-«La integración es imprescindible, pensamos que por más que haya un discurso positivo en torno a la integración del Mercosur, en los hechos concretos, este gobierno no está de acuerdo con la integración, porque para integrar hay que dialogar y escuchar. Y si hay algo que ha caracterizado a esta gestión fue no escuchar. Esto dificulta el proceso de integración.

Puede haber una afinidad política con gobernantes, pero eso no significa integrar. Le doy un ejemplo, los acuerdos económicos con China. ¿Qué era lógico? ¿Hacer un convenio con China como Mercosur o como país? Nosotros pensamos que como Mercosur, pero el único interés es sumar yuanes a las arcas».

¿Cómo complica la integración la situación económica de Brasil?

-«La situación de Brasil nos impacta a nosotros, pero en ese sentido, los brasileños tendrán que analizar por qué atraviesan esos problemas. Nosotros también tenemos que analizar por qué tenemos una situación como la actual, con economías regionales destruidas, con una inflación solo superada por Venezuela y Somalía. Cuando hay inflación nadie invierte y se pierde credibilidad».

Print Friendly, PDF & Email