Inicio Culturales Hay que pasar el invierno yendo al teatro

Hay que pasar el invierno yendo al teatro

0
Hay que pasar el invierno yendo al teatro
Rocío Orozco, Leticia Soria, Karina Costabello y Rebeca Giarola de UNITE son las organizadoras del encuentro y quienes detallaron las características del festival ante los medios

Programación – Del jueves al domingo se realizará el segundo Festival de Teatro de Invierno de nuestra ciudad

Participarán 8 obras de elencos locales a montarse en 7 salas con 2 funciones diarias. Para esta ocasión, el evento añadirá un seminario de capacitación a la gorra y un sistema de abono de entradas

Ayer por la mañana se lanzó la segunda edición del Festival de Teatro de Invierno de nuestra ciudad, organizado por la Unión de Teatristas (UNITE) de Villa María y la región.

La presentación se llevó a cabo en la Medioteca Mariano Moreno ante los medios locales con la presencia de las organizadoras Rocío Orozco, Karina Costabello, Rebeca Giarola y Leticia Soria.

En la ocasión las responsables brindaron detalles de las distintas funciones y de las diferencias y novedades respecto a la edición anterior concretada en agosto de 2016.

“Decidimos hacerlo bianual para permitir que la producción teatral de la ciudad se renueve y darles tiempo a los elencos para presentar nuevos materiales”, comentaron. El festival anterior se realizó en 4 días con 7 obras en 5 salas, mientras que en esta oportunidad se concretará en 4 días con 8 obras y en 7 salas, con dos funciones diarias.

Asimismo, las organizadoras apuntaron a que la comunidad conozca las diferentes opciones para asistir a fin de “visibilizar el teatro local”. Por un lado, proponen “educar a los espectadores” en el hábito de concurrir a la oferta villamariense como también en “conectar a los propios artistas, que somos muchos y que no nos conocemos todos”. Por ello, se ha establecido una rotación de elencos por distintas salas para que puedan mostrarse ante públicos diversos.

Como novedades se sumarán el seminario “Lo invisible hecho visible”, a cargo de Andrés Brarda (el sábado a las 15 en Taurus, bulevar Vélez Sarsfield 1170, con cupos limitados), y un sistema de abono de entradas.

El ingreso a una obra cuesta $150, a dos $240 y a tres $300. El abono deberá ser adquirido previamente y el espectador deberá elegir las obras a las que quiera asistir mediante esta modalidad.

De lo recaudado, una parte irá destinado a los elencos, otro porcentaje a solventar los costos de la sala y otro monto a gastos organizativos del festival.

Jueves 9

Obra: “Ada, casi un homenaje”.
Hora: 20.30. Sala: Club Sarmiento (Buenos Aires 1150, segundo piso).
Actuará: Leticia Soria con acompañamiento musical de Daniel Garcés.
Dirección: Pía Bernabé.
Trama: la obra intenta deconstruir la figura de Ada Falcón a través de sus canciones, pero poco a poco las canciones harán lo inverso y funcionarán como puertas al universo íntimo de la actriz, revelando aquello de su vida que la une con la «Emperatriz del tango».

 

Obra: “La isla desierta”.
Hora: 22. Sala: Escena (Estados Unidos 281).
Elenco: Antonio Giacardi, Gabriel Digregorio, María Paula Pesce, Nicolás Funoy, Maximiliano Sánchez y Martín Falces.
Dirección: Javier González.
Trama: diez años de monotonía burocrática son más que suficientes para que un empleado de oficina portuaria pierda los estribos y quiera salir volando a una isla desierta. La obra es un planteo sobre la libertad en una mecánica y orquestal estética que pone en evidencia el desgaste natural de los engranajes de una máquina capitalista que la da importancia a lo material y superfluo a costa de los recursos humanos. Escrita por Roberto Arlt.

 

Viernes 10

Obra: “Karimina, mi relación con la harina”.
Hora: 20.30. Sala: Mística (Maipú 145).
Compañía: La Fuereña.
Actuación y dirección: Mauro Adán.
Trama: un hombre intenta reconocerse a partir de su relación con una adicción. Su problemática surge como un karma del que no está seguro de padecer, pero que lo ha acompañado toda su vida. Así irá descubriendo qué tanto se ha dejado modificar por «ella» y qué tan dispuesto está a alejarse de su compañía.

Obra: “Equívoca fuga de señorita apretando un pañuelo de encaje sobre su pecho”.
Hora: 22. Sala: La Panadería (Salta y José Ingenieros).
Compañía: Armando Teatro.
Dirección: Rafaela Bueno.
Elenco: Karina Costabello, Miguel Bazán, Diego Airaldi, Florencia Vera y Gabriel Moreira._
Trama: la obra es una tragicomedia costumbrista en clave de humor negro. Un cuento de misterio que tiene por enigma la figura de una adolescente desaparecida y las conjeturas que desata su fuga. Ella deja tres cartas muy distintas, una a sus padres, otra a un amigo o supuesto novio oculto y la tercera a su mejor amiga. Los cuatro personajes disputan entre ellos su cariño o se adjudican la posibilidad de ser culpables de su fuga tras haber recibido esas cartas. Escrita por Daniel Veronese.

 

Sábado 11
Obra: “La culpa es del hipotálamo”.
Hora: 20.30.
Sala: La Llave (Carlos Pellegrini 230).
Compañía: Cuchifai.
Elenco: Romina Miranda y Fernanda Ludueña.
Trama: es una obra de teatro-clown en la que dos mujeres payasas emprenden un particular viaje de vacaciones. Con toda la inocencia y sinceridad que caracteriza a éste género teatral, Clarita y Alberta se aventuran en la búsqueda de momentos inolvidables, de sol, costanera, amor de verano y música. Una obra para jóvenes y adultos que, desde el humor y el sarcasmo, llevará al público a transitar lo que viven muchas mujeres, lo que padecen y disfrutan y lo que luchan por cambiar.

 

Obra: “Efecto Axe”.

Hora: 22. Sala: La Salamandra (Buenos Aires 472).
Actuará: Juan Pablo Amante.
Dirección: Pía Bernabé.
Trama: este personaje, encerrado, nos muestra la influencia de los medios que lo rodean. Preso de una rutina, va generando posibles herramientas para protegerse de la inseguridad. La autora, influenciada por el caso Axel Blumberg, toma la temática de la inseguridad para reflejar la fuerte incidencia de los medios masivos de comunicación en la vida diaria de las personas en un formato de café concert. Basada en la obra de María Elena Troncoso.

 

Domingo 12 

Obra: “El tiempo de las mandarinas”.
Hora: 20.
Sala: La Llave (Carlos Pellegrini 230).

Compañía: La Salamandra.
Actuación: María Agustina Salgado Cuevas y Laura Victoria Poncio.
Música en escena: Sebastián Ventura.
Dirección: Roxana Sella.
Trama: la obra expone la mirada acusadora y machista que cae sobre las mujeres en esta sociedad. Diferentes escenas que parecieran no tener una cronología, pero sí un hilo conductor. Mujeres atravesadas por canciones infantiles que las pretenden sumisas, descubriendo sus cuerpos, revelando sus deseos.

Obra: “La dama de compañía”.

Hora: 22. Sala: El Globo Rojo (Mitre 633).

Compañía: Los Otolitos de La Llave.

Elenco: Vanina Macagno, Lucila Rodríguez, Estefanía Rodríguez, Pablo Juárez y  Pablo Forneris.

Dirección general: María Cristina Soave.

Trama: doña Aurelia quiere impedir que su hija Lila se vea con Florencio, un artista que la pretende; pero él intentará que eso no ocurra y luchará, en complicidad de la joven, por su amor de la manera menos pensada. Tejerá un plan donde hará valer su talento artístico, iniciando así una serie de enredos.

Print Friendly, PDF & Email