Inicio Locales Hay talleres de GNC que saltean controles y operan sin habilitación

Hay talleres de GNC que saltean controles y operan sin habilitación

0
Hay talleres de GNC que saltean controles y operan sin habilitación
Desde los talleres habilitados indicaron que el número de autos convertidos a GNC ha disminuido

Hay sólo tres centros de conversiones en la ciudad y uno en Villa Nueva que cuentan con el aval de Enargas, pero son muchos más los que se dedican a esto

Desde los talleres habilitados indicaron que el número de autos convertidos a GNC ha disminuido
Desde los talleres habilitados indicaron que el número de autos convertidos a GNC ha disminuido

Las opciones que existen al momento de decidir colocarle un equipo de GNC al vehículo tanto en Villa María como en Villa Nueva son amplias y variadas, pero no todas legales.

Es obligación para los talleres que se dediquen a esto estar habilitados por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), sin embargo, si uno consulta el listado oficial que este ente publica en su web, se encontrará con que hay apenas tres centros de conversión a GNC habilitados en Villa María, y sólo uno en Villa Nueva. Claramente, un número menor a las opciones disponibles a la hora de elegir.

¿Cómo es que puede dedicarse a esta actividad sorteando este requisito legal? La titular de la Dirección de Habilitaciones del municipio, Valeria Suárez, explicó: “Si hoy hay talleres que se dedican a la instalación y mantenimiento de equipos de GNC y no figuran en la lista de talleres habilitados por Enargas, es porque cuando pidieron la habilitación de ese lugar, lo hicieron como un taller de autos común, entonces nosotros, desde la Municipalidad, no requerimos la habilitación de Enargas, pero luego de un tiempo se dedican al GNC sin avisar, y así saltean el control”.

Valeria Suárez explicó que el control es competencia de Enargas
Valeria Suárez explicó que el control es competencia de Enargas

Sobre el hecho de que no se realice un control posterior a la apertura de los talleres para poder evitar que trabajen sin estar habilitados, la funcionaria aclaró que “es competencia de Enargas salir a controlar, a mí el que me pide la habilitación de un comercio, si se va a dedicar a eso, se le pide la habilitación correspondiente de Enargas, pero nosotros no damos esas habilitaciones, por lo tanto es Enargas el que debe controlar que la tengan”.

Suárez aclaró que “el municipio debe exigir que si van a tener una actividad de competencia nacional o provincial, tengan esa habilitación, si no el taller no se habilita”.

EL DIARIO pudo conocer cómo es la forma en que operan estos talleres sin habilitación para conseguir, por ejemplo, las obleas que son obligatorias y a las que deberían poder acceder sólo centros autorizados por el ente nacional.

Según pudo saber este medio, estos comercios sin el aval correspondiente consiguen las obleas y las “firmas” ya que el Productor de Equipos Completos (PEC) -una especie de mayorista de equipos que otorgan las obleas- de Córdoba tienen viajantes que visitan los talleres, toman pedidos y luego envían las obleas por encomienda. Es decir, sin la “vista gorda” de el PEC tampoco sería factible que operen lugares sin habilitación.

Así, las obleas que estos talleres “truchos” colocan en los vehículos son originales, lo irregular es el procedimiento y el trabajo que, supone, debería ser extremadamente riguroso por los riesgos que significa tener colocado un equipo de GNC.

 

El número de conversiones ha caído

Consultados los únicos tres talleres habilitados por Enargas en la ciudad sobre la cantidad de conversiones que se realizan en la ciudad, en dos de ellos indicaron que la actividad ha caído y otro que se mantiene como hace un año.

Desde Innovatech GNC, explicaron que “mucha gente dudaba de convertir su auto a GNC porque hoy está en $6,25 y la nafta estaba quieta, pero cuando volvió a aumentar las conversiones también”.

“El año pasado hacíamos siete autos por semana, y este año pasamos a hacer tres o cuatro, hasta este aumento de nafta que hizo que estemos en cinco equipos por semana instalados”, señalaron.

Eso también indicaron desde GNC Líder Centro, señalando que “ha caído bastante el número de instalaciones en los últimos meses, diría que se ha reducido a un 50% de lo que se hacía hace un año atrás”.

Solamente en SIA aseguraron que “en nuestro caso se han mantenido, con unas seis conversiones semanales”.

 

Print Friendly, PDF & Email