Inicio Locales “Hay una fuerte vocación por el otro”

“Hay una fuerte vocación por el otro”

0
“Hay una fuerte vocación por el otro”
Accastello habla en el acto que tuvo lugar ayer en horas del mediodía

El intendente recalcó en su discurso, como lo viene haciendo, “el espíritu solidario” de la ciudad y puso énfasis en las obras realizadas para “mejorar la calidad de vida”

Accastello habla en el acto que tuvo lugar ayer en horas del mediodía
Accastello habla en el acto que tuvo lugar ayer en horas del mediodía

En una nueva jornada de inauguraciones, el intendente Eduardo Accastello presidió el corte de cintas oficial de las obras de remodelación integral del Centro de Atención Primaria de la Salud “Dr. Sebastián Carbó” de barrio La Calera.

“En Villa María hay una fuerte vocación por el otro y ahí comienza a construirse la comunidad, que es la conjunción de las personas”, afirmó el jefe del Ejecutivo en la ceremonia que tuvo lugar frente al dispensario ubicado en calle Arenales al 800.

En su discurso, Accastello volvió a poner énfasis en las “obras realizadas por su gestión”.

“Hay que celebrar la vida y la posibilidad que tenemos de vivir en paz y acceder a derechos, cada vez vamos mejorando nuestra vida y la de los demás. En este barrio realizamos obras de infraestructura que mejoraron la calidad de vida de los vecinos”, manifestó el jefe municipal.

En otro de los pasajes de su alocución, el intendente se refirió al trabajo de los profesionales de la atención primaria.

“Valoramos el trabajo de los médicos comunitarios y por eso seguirán brindando atención en todos los barrios de la ciudad. Quiero agradecerles por haber trabajado conjuntamente con el Estado municipal en la revalorización de su barrio”, concluyó.

Durante el acto, que tuvo lugar en horas del mediodía, también tomó la palabra la coordinadora del Consejo Municipal de la Salud, Mildren del Sueldo.

“El doctor Carbó dedicó su vida a la medicina y al estudio de la epidemia del cólera. Estuvo a finales de 1880 en nuestra ciudad combatiendo esa enfermedad con los trabajadores ferroviarios”.

Luego, el médico Luis Pérez Seggiaro, quien trabajó en los inicios del mencionado espacio asistencial señaló que “ver este centro hoy con estas modificaciones y avances es una alegría. Mi primer contacto con el barrio fue a comienzos de la década de 1970 cuando realicé junto a otros profesionales atención primaria en este sector”.

 

Solidaridad

Pérez Seggiaro se remontó a los primeros pasos del centro y expresó: “Comenzamos a tener contacto con vecinos del barrio que nos contaban que era muy difícil acceder a la salud porque para poder lograr un turno en el Hospital Pasteur era muy dificultoso y por eso vimos la posibilidad de tener un lugar para la atención médica en el barrio. Así fue que junto a un grupo de médicos empezamos a realizar tareas ad honorem en este sector”.

El centro de salud tuvo sus inicios en el año 1995, en donde actualmente funciona el predio del Colegio Bernardino Rivadavia ubicado entre las calles Estados Unidos y Juárez Celman.

El espacio de atención primaria fue realizado con la colaboración y participación de los integrantes de la comunidad del barrio y estaba dirigido por el doctor Luis Pérez Seggiaro.

A través de los aportes que hizo la comunidad, en el año 2002 se compró un terreno para la construcción de la estructura que funciona en Arenales 848.

En un principio sólo contaba con un consultorio, un baño y una sala de espera. Luego, ha sido remodelado y ampliado, siendo nuevamente inaugurado en el año 2006 con nuevas reformas y dispuesto su nombre bajo la Ordenanza Nº 5.768.

 

Nueva remodelación

En la remodelación inaugurada ayer se ejecutó una reparación de revoques afectados por la humedad, se cambiaron las instalaciones eléctricas y se arreglaron las veredas, además de las tapias, a las que se les dio mayor altura. Asimismo, se reforzó la estructura de las tapias medianeras y se hizo el cambio de machimbres dañados y el solado interior, entre otras cosas.

Por otro lado, las labores se extendieron a tres consultorios, una sala de vacunatorio y enfermería, un baño universal, baños para el público, una sala de espera y recepción, cocina y depósito.

Cabe destacar que en el acto, estuvieron presentes el diputado nacional e intendente electo Martín Gill, la diputada Nora Bedano, el secretario de Gobierno y Descentralización Territorial, Javier Suppo; el secretario de Ambiente y Desarrollo Urbano, Rodolfo Bergamasco; el director del MuniCerca Nº 4, Oscar Cabrignac, y el presidente del Centro Vecinal, Rubén Chiapero, entre otros.

Programa Sumar – Realizan taller basado en técnicas lúdicas

Hoy se llevará a cabo el taller lúdico “Sumarte a conocer tus derechos”, promovido desde la Dirección de Salud Mental y el Ministerio de Salud de la Nación, mediante el Programa “Sumar”.

La capacitación se desarrollará de 9 a 12 en el MuniCerca Nº 6, sito en Incahuasi 368 de barrio Los Olmos, junto a representantes de la cartera sanitaria nacional para promover un mejor y mayor acceso a las prestaciones del sistema de salud, reflexionando sobre las temáticas: comunidad, adolescencia, género, migrantes y pueblos originarios.

“Será un taller de salud basado en técnicas creativas, lúdicas y participativas, destinado a miembros de toda la comunidad (mujeres y hombres de todas las edades), todos los miembros de los equipos sanitarios (administrativos, agentes sanitarios, profesionales, directivos), referentes comunitarios (bibliotecas, escuelas, radios, entre otros). Al cierre de la actividad se entregará un cuadernillo conteniendo material didáctico referido al derecho a la salud”, según informó un comunicado oficial.

 

Viaje

Tal como anticipamos en la edición de ayer, hoy partirá el primer contingente de alumnos de quinto y sexto años de las distintas escuelas secundarias públicas y privadas de la ciudad a la megamuestra “Tecnópolis”.

La despedida y saludo a los primeros alumnos y docentes de distintas entidades educativas, que viajarán a Villa Martelli, se llevará a cabo a partir de las 7 en el Centro Cultural Comunitario “Leonardo Favio”, con la presencia de autoridades municipales y educativas.

Print Friendly, PDF & Email