Heno para exportar

Pese al mal clima, la jornada tuvo unos 400 asistentes

Las jornadas Todo Alfalfa contaron con la participación de más de 400 asistentes. Se habló de la calidad de la producción en Argentina y de las posibilidades a futuro

 

Pese al mal clima, la jornada  tuvo unos 400 asistentes
Pese al mal clima, la jornada tuvo unos 400 asistentes

El ingeniero Daniel Basigalup, referente del INTA de los cultivos de alfalfa, fue el primer disertante de la jornada sobre el tema Novedades en Alfalfa: Variedades, Biotecnología y Congreso Mundial China 2015, en las jornadas que se realizaron en Manfredi, el 18 y 19 de noviembre.

“Lo más rescatable es que cuando decimos alfalfa, estamos pensando en hacerlo bien, en generar un forraje de alta calidad, en hacer todo lo posible para utilizarla bien para leche, carne o lo que está surgiendo ahora con mucha fuerza, que es el negocio de la producción de heno para la comercialización interna y para exportación. Creo que las posibilidades que tiene Argentina para exportar heno son absolutamente enormes y voy a repetir lo que dije en las charlas: el sector que genera heno tiene que tomar conciencia para mejorar mucho en calidad y debemos unirnos como sector productor de heno, para acceder a esos mercados mundiales que son crecientes, que están insatisfechos y que van a requerir no solamente calidad, sino volumen, y para eso creo que el sector tiene que asociarse, formar cámaras, asociaciones o lo que fuera necesario para definir calidades comunes, para complementar envíos, para todo lo que nos está haciendo falta”, dijo a la hora de resumir su exposición.

“Si pensamos que en 1996-97 tuvimos un área alfalfera de siete millones de hectáreas y que hoy estamos estimando en 3.700.000, es claro que las posibilidades para incrementar el área de siembra en un futuro relativamente cercano están. Lo que tenemos que hacer es desarrollarla”, agregó.

 

A tener en cuenta

En su presentación referida a la producción de heno de calidad resaltó que los dos aspectos primarios que definen un manejo adecuado de la cosecha de forraje son: 1) La selección de un calendario o esquema de cortes que balancee apropiadamente el rendimiento, la calidad y la persistencia del cultivo en armonía con el mercado al que se apunte y 2) Técnicas de cosecha que preserven la calidad del forraje cosechado.

De todos modos afirmó que el estado de madurez en el que se corta el forraje es, indudablemente, la técnica más poderosa bajo el control del productor que impacta sobre la calidad.

Sobre la jornada, uno de los puntos más fuertes señalado por TodoAgro (organizadora) constituyó la presencia de Steve Orloff, investigador de la Universidad de California, y de Donald Suárez, director del laboratorio de Salinidad del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (ARS-USDA).

 

Asamblea anual de la Rural de Pozo del Molle – Fernando Cuadrado fue reelecto

El miércoles 25 se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria convocada por Sociedad Rural Pozo del Molle, en la que fueron puestos en consideración y analizados por la importante cantidad de socios presentes los puntos incluidos en el Orden del Día respectivo.

En lo relativo a conformación de la nueva mesa directiva institucional, fue reelecto en la Presidencia (con nuevo mandato por dos años) Fernando Cuadrado; en la Vicepresidencia se desempeña Orlando Melano, como secretario Fernando Rasino y en función de prosecretario Marcelo Bollatti.

Para los demás cargos en la estructura institucional fueron electos como tesorero Marcelo Lenardón, protesorero Daniel Martinengo; mientras que las vocalías titulares corresponden a Oscar Rasino, Guillermo Fernández Llanos, Oscar Ramb y Gustavo Mago. En lo atinente a vocalías suplentes fueron elegidos Gabriel Celada y Anselmo Mecchia; para la Comisión Revisadora de Cuentas, en cargos titulares asumieron Rodolfo Cuadrado, Daniel Metillo y Darío Priotti, y en condición de suplente Martín Rasino.

 

Print Friendly, PDF & Email