Inicio Locales Histórico suministro de una droga en el Hospital Villa Nueva

Histórico suministro de una droga en el Hospital Villa Nueva

0
Histórico suministro de una droga en el Hospital Villa Nueva
El director del nosocomio de calle Córdoba, Manuel Sáez, resaltó lo sucedido

Hasta ahora sólo se hacía en el Hospital de Niños de Córdoba. Por un convenio con un laboratorio se logró la administración del fármaco a través de una bomba

El director del nosocomio de calle Córdoba, Manuel Sáez, resaltó lo sucedido
El director del nosocomio de calle Córdoba, Manuel Sáez, resaltó lo sucedido

La secretaria de Salud de la Municipalidad de Villa Nueva, Sandra Bossa, confirmó que por primera vez en la historia de la ciudad y en lo que es el único caso de prestación en el interior de la provincia de Córdoba, se procedió ayer a la administración (mediante una bomba) de un fármaco no oncológico a un joven paciente afectado con el Síndrome de Morquio. Fue en el Hospital Villa Nueva (ex-Comunitario).

Consistió en el suministro de una droga proveniente de Estados Unidos con una bomba de infusión continua por espacio de cuatro horas a un joven de 20 años.

El director del nosocomio, Manuel Sáez, explicó que “el paciente fue estabilizado con una premedicación de acuerdo a protocolo y luego se lo conectó a la bomba por espacio de cuatro horas, desde donde fue recibiendo las dosis de la droga. Existe un rango de velocidad en mililitros y una vez completado el proceso el paciente se retiró normalmente a su domicilio”.

El facultativo comentó, según lo informado por Prensa del Gobierno, que “anteriormente la gente debía ir al Hospital de Niños de Córdoba para realizar esta terapia por espacio de una semana”. Ahora, a raíz de un convenio celebrado con el laboratorio que provee las drogas, se logró llevarla adelante en este centro asistencial, el primero que lo realiza en el interior de la provincia.

“La idea es que muchas personas que padecen esta enfermedad, no solamente en Villa Nueva, sino en la amplia región de influencia, puedan tratarse en este Hospital, en el marco de una prestación de primer nivel”, ahondó.

El médico resaltó que esto es único y “similar a lo que se aplica en grandes centros de salud de los Estados Unidos, países avanzados o de nuestro propio país”.

“Afortunadamente contamos con las dosis necesarias de las drogas para este Síndrome, puesto que nos abastecen directamente desde Estados Unidos a través del Laboratorio en Buenos Aires y estamos tratando de detectar los casos existentes posibles”, contextualizó.

En tanto, Sandra Bossa indicó a este medio que habría dos casos en la ciudad.

La mucopolisacaridosis, también conocida como enfermedad de Morquio, en recuerdo del pediatra uruguayo Luis Morquio que la describió por primera vez, es una enfermedad genética congénita causada por la deficiencia de la enzima N-acetilgalactosamina 6 sulfatasa (MPS IV tipo A) o de la enzima B-Galactosidasa (MPS IV tipo B).

Aparece en la niñez y muchos llegan a adultos con esta enfermedad.

Print Friendly, PDF & Email