Inicio Suplementos El Diario Cultura Hola, buen día para vos que te gusta la historieta…

Hola, buen día para vos que te gusta la historieta…

0
Hola, buen día para vos que te gusta la historieta…

«CAITO» ONNAINTY, HISTORIETISTA

Escribe Raul Olcelli
De nuestra Redacción

Así, de­ esa manera, cada día que arranca y con ese saludo aparece por las redes sociales en formato digital, una y otra vez en cada viñeta hecha historieta, reflexión a manera de chiste o simple dibujo minuciosamente coloreado, pero sin texto para hacerte pensar, sentir, reír o largar un lagrimón.

Carlos Damián Onnainty, o “Caíto” simplemente, nació en la ciudad de Merlo, provincia de Buenos Aires, en 1981 (ver “Cuando las coincidencias…”) y luego con su familia se traslada a  la localidad de Justiniano Posse donde completa sus estudios primarios y secundarios.

Por esos años no le hacía mucho al balompié por los campitos possenses, pero sí se devoraba en la tele cada programa de Caloi en su tinta del cual era un apasionado seguidor y donde descubre “Wallace and Gromit”, serie de películas británicas realizadas mediante la técnica de la animación en volumen y que lo marca profundamente en su proceso creativo y de búsqueda permanente.

Recuerda de aquella etapa infantil la generosidad que tenía el artista salteño para incorporar y presentar distintos creadores de lejanas latitudes en aquel recordado espacio televisivo del cual otro villamariense, Mario “el Araña” Rulloni fue productor.

La cita para la nota se da en su domicilio donde vive con Laura su pareja y Franscisco, su hijo de 10 años, ambos convalecientes y en cama, mientras él con dedicación se divide entre la entrevista y la atención a su familia y se encarga de aclarar: “Mi mujer es la que ordena todo lo que yo desordeno y cada vez más y mucho…”

Estudió posteriormente en nuestra ciudad y en el Inescer la carrera de Comunicación Social, carrera que lo llena de orgullo y que la siente parte de su vida, aunque todos los días cumpla con su actividad comercial  rutinaria: “Laburo de otra cosa”, recuerda y aclara que se siente muy bien trabajando de esta manera, sin ataduras ni presiones de ningún tipo en lo que concierne a su ilustración en general.

Ya instalado en nuestra ciudad de manera definitiva, participa en el CID, en la recordada casona cultural El Estilóbato y un taller en el Instituto Municipal de Enseñanza Media, Rosario Vera Peñaloza.

Posteriormente lo hace en la revista cultural “La Máquina” y “Nativa” junto a Daniel Bacci, en donde realiza historietas a través de catorce números.

 

Más comunicador

“Siempre me sentí más comunicador que artista” me recuerda muy enfáticamente mientras se desarrolla el encuentro que justamente se da al cumplirse el primer aniversario de la desaparición y posterior muerte de Santiago Maldonado, activista a quien le rindió tributo en varias de sus creaciones.

Dibujante de tablero, lápiz-tinta y papel, hechos pixels digitalizados posteriormente, cuenta que lo suyo es el papel primero para pasar luego a la computadora, pero que se siente muy cómodo entre ambas técnicas y cada día más indaga y profundiza las oportunidades que ofrece el proceso creativo a través de un ordenador digital.

Dueño de un gran talento y un exquisito humor no duda en señalar a Germán Oesterheld como uno de los historietistas que más admira, ya sea por su labor profesional como así también por el alto grado de compromiso político y social que desplegó a lo largo de su vida.

Caíto organizó conjuntamente con representantes del “Observatorio Opera” una muestra en Capital Federal sobre la causa Palestina adonde concurre el embajador de aquel país en conflicto a la misma.

Es en ese marco que conoce y comenzó a trabajar con Ana Zen como guionista de sus trabajos.

“Anita y las suricatas” es una tira que despliega y pone a consideración de lectores críticos la labor conjunta y comprometida con la sociedad.

Conoce y trabaja con el padre español Francisco “Paco” Oliveira quien desarrolla su actividad pastoral entre los más necesitados de la Isla Maciel donde posee la Parroquia de Nuestra Señora de Fátima.

Realiza en esos tiempos el arte de tapa del disco  del rapero  Daniel Devita “Anomalías del Sistema – Variables que no pudieron calcular”.

El año pasado lo tuvo presentando sus trabajos en el mismo ámbito del Congreso de la Nación, lugar donde se dio cita una gran cantidad de concurrentes y donde el villamariense pudo intercambiar experiencias y compartir gratos momentos con personalidades del acontecer político y social de nuestra sociedad.

Fue así que producto de esa exposición surge la posibilidad de realizar una muestra con las Madres de Plaza de Mayo, encuentro donde Ana Zen narró cuentos y Daniel Devita deleitó con su música.

Posteriormente en Zárate realiza una jornada sobre comunicación y después de ello surge la inquietud del mismo grupo para que sea el mismo Onnainty el encargado de dibujar a manera de agasajo y entregar una suerte de presente a personalidades del campo nacional y popular: los premios “José Martí”. Entre ellas: a “Taty” Almeida, Horacio Fontova, A­­mado Boudou, Adolfo Pérez Esquivel y a uno de los hermanos del mismo Ernesto Che Guevara.

Recientemente el artista local realizó las ilustraciones para los premios Patriotas de Nuestra América, que se entregaron en Buenos Aires.

Dichos premios son otorgados por el Centro de Estudios Azucena Villaflor que preside el periodista Juan Carlos Romero López, y la ceremonia se realizó en el restaurante Alé Alé, una empresa recuperada por sus trabajadores en forma de cooperativa.

Los premiados fueron Axel Kicillof  (Defensa de la Soberanía Económica), Atilio Borón (Integración de Nuestra América), Fernanda Vallejos (Divulgación Económica por la Inclusión), Victoria Tolosa Paz (Labor Legislativa Municipal),  e Ignacio Copani (Canción Popular).

Caíto es un apasionado  de su profesión que abrazó desde niño y que consolidó en cada cuadro de historieta, en cada centímetro cuadrado que dibuja día a día, en cada trazo escaneado y hecho color. “Un artista que milita día a día por un mundo mejor”, como él mismo se encarga de aclarar entre risas y un humor contagiante.

­

 

Cuando las coincidencias no existen

Son sencillas sincronizaciones, volteretas del destino.

Y si no, para muestra existe Caíto, que decidió venir a este mundo exactamente el  4 de septiembre de 1981, fecha instituida como el “Día de la Historieta Argentina” según la Ley 26.652 sancionada en octubre de 2010, en homenaje a Oesterheld cuando por primera vez aparece “Hora Cero” pero en 1957.

Hora Cero publicaba historietas como El Eternauta, Sargento Kirk o Ernie Pike.

Héctor Germán Oesterheld es admirado por nuestro historietista y al igual que él asume un compromiso político y social muy marcado siendo uno de los artistas de trayectoria más extensa en toda la historieta argentina. Precisamente su influencia se extiende a artistas de nuevas generaciones  y es considerado como uno de los «padres» de la historieta argentina moderna.

Por su alto nivel de compromiso con la sociedad fue secuestrado él y sus cuatro hijas por la última dictadura Cívico-Militar pasando a integrar la alta cifra de desaparecidos del país.

 

Print Friendly, PDF & Email