Inicio Locales Homenaje a la ciudad en imágenes

Homenaje a la ciudad en imágenes

0
Homenaje a la ciudad en imágenes
El grupo de estudiantes que lleva adelante la muestra, junto a sus docentes, en el patio de la Casa de la Cultura. La exhibición se puede visitar hasta fin de mes

Este año, el taller que surge de la UNVM trabajó en el vínculo con la ciudad. Por eso intercalaron clases teóricas con salidas a la calle para tomar imágenes y poner en práctica lo aprendido. Ahora exhiben algunas de sus creaciones

El grupo de estudiantes que lleva adelante la muestra, junto a sus docentes, en el patio de la Casa de la Cultura. La exhibición se puede visitar hasta fin de mes
El grupo de estudiantes que lleva adelante la muestra, junto a sus docentes, en el patio de la Casa de la Cultura. La exhibición se puede visitar hasta fin de mes

Estudiantes del taller de fotografía del Cencar -la extensión áulica del Cenma- habilitaron una muestra de imágenes que se exhibirá durante el resto del mes en la Casa de la Cultura de Villa Nueva, para homenajear a la ciudad en su mes aniversario.

Por una cuestión presupuestaria ésta es una exhibición acotada, pero tienen previsto realizar otra más de mayor dimensión. La actual (que denota gran calidad) está compuesta por retratos de personas y algunos paisajes naturales como la costa del río Ctalamochita o la arboleda y la Glorieta del Parque Hipólito Yrigoyen, entre otros lugares.

La iniciativa se da en el marco del taller que surge como una actividad de extensión de la Universidad Nacional de Villa María en el Cencar. Sofía Scalzo, quien está a cargo del espacio junto a Ramiro Carrera, explicó ayer a EL DIARIO que en este ciclo lectivo se plantearon “tener mayor conexión con la ciudad” interviniendo en sus espacios públicos.

Detalló que en el taller “vemos técnicas básicas trabajando con retratos, paisaje, a contraluz” y que ahora intentan mostrar algo de lo que vienen realizando los alumnos. “Como primer paso está bueno, es una muestra acotada, pero la idea es hacer otra más grande”, indicó. La intención es hacerla en la calle, probablemente en la plaza Capitán de los Andes con gigantografías.

“Buscamos intervenir la ciudad a través de la actividad artística”, resumió.

Ante preguntas, apuntó que el taller cuenta con 40 estudiantes y que entre todos eligieron las 15 fotografías de esta exposición.

En ese orden remarcó que cada 15 días salen del aula para captar imágenes en los diversos espacios de Villa Nueva. “Ellos manejan teléfonos celulares o tablets y tratamos de que esa tecnología tenga una faceta más social y artística”, ilustró.

En el aula, entre otros tópicos, se emiten videos y comparten imágenes de fotógrafos reconocidos.

Scalzo valoró el interés y el compromiso del alumnado por el taller. Dijo que los entusiasma el hecho de que “es muy práctico” y precisó que cuentan con dos cámaras fotográficas, las que son utilizadas por los jóvenes. “Es un espacio muy lindo y este año se dio que nos propusimos ser más activos, entonces un miércoles tenemos teoría y el miércoles siguiente salimos a la calle”, comentó.

“Apuntamos a que los chicos se amiguen con su ciudad”, concluyó.

 

Presentación de la muestra

“La posibilidad de incluir nuevos recursos a los procesos de aprendizaje, la alta penetración en el uso de dispositivos móviles de última generación y la realidad de enseñar a los “nativos digitales” han diversificado la forma de cómo se enseña y se aprende. De esta manera la fotografía se ha convertido en una herramienta muy poderosa en contextos educativos, ya que permite que a través de los gustos y los intereses de los alumnos se puedan abordar actividades divertidas y muy eficaces para el aprendizaje”, reza la presentación de la muestra.

Print Friendly, PDF & Email