Inicio Locales Hoy fumigarán la zona de la Catedral y el Parque de la Vida

Hoy fumigarán la zona de la Catedral y el Parque de la Vida

0
Hoy fumigarán la zona de la Catedral y el Parque de la Vida
Equipos de la Secretaría de Salud recorrieron las inmediaciones del domicilio de la persona afectada, para insistir en las medidas de prevención

Tras confirmar el primer caso de dengue importado en un paciente de Villa María, la Municipalidad reforzó el control en el sector cercano a su vivienda. Hoy, si no llueve, fumigarán la zona

Equipos de la Secretaría de Salud recorrieron las inmediaciones del domicilio de la persona afectada, para insistir en las medidas de prevención
Equipos de la Secretaría de Salud recorrieron las inmediaciones del domicilio de la persona afectada, para insistir en las medidas de prevención

Tal como adelantamos ayer, un hombre villamariense de 50 años, quien había estado veraneando en Brasil y en la zona de Misiones, contrajo dengue, la enfermedad que trasmite el mosquito Aedes aegypti y que ya fue declarada epidemia en el país.

Dado que se trata de un profesional de la salud, el mismo advirtió la posibilidad de estar afectado al reconocer el primer síntoma febril y se hizo hacer los análisis, que dieron positivo.

Frente a esa situación, el municipio puso en marcha el protocolo sanitario establecido para estos casos, que consiste en el control de las medidas de prevención en el sector donde se domicilia el afectado.

¿Por qué es esto? Es importante señalar que el dengue no se transmite de persona a persona, sino que se contagia por la picadura del mosquito. Es decir, si un mosquito pica a un afectado de dengue, puede adquirir el virus y trasmitirlo al picar a otra persona.

Por eso, la primera medida es evitar la presencia de mosquitos en cercanías al afectado.

En ese marco, la primera acción que se llevó adelante fue la aislación del paciente -en esta oportunidad domiciliaria- que consiste en mantener la protección permanente, con el uso de repelentes, para evitar una picadura de mosquito.

La segunda medida se puso en práctica ayer, con la prevención y el descacharrado en la zona aledaña al domicilio del afectado. Desde primera hora de la mañana la Secretaría de Salud del municipio dispuso tres grupos de agentes sanitarios de entre cinco y seis personas, quienes visitan a los vecinos del cuadrante delimitado por calles Sabattini, Buenos Aires, Estados Unidos y Vélez Sarsfield, a los fines de invitarlos a sacar el material en desuso de sus patios para evitar la acumulación de agua, eliminando cualquier espacio propicio para el desarrollo de larvas.

Es decir, el control se realiza en 14 manzanas de ese sector del barrio Centro sur.

“Tal como lo vienen haciendo desde diciembre en los distintos barrios de la ciudad, los equipos de salud entregaron folletería, pero además repartieron repelentes. Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Urbano dispuso de los camiones para el retiro de los elementos en la vía pública”.

La tercera acción la implementará hoy la Subsecretaría de Inspectoría General, con lo que se denomina control de foco. A primera hora, y en el caso de que no llueva, se realizará, en la vía pública, la fumigación de ese sector, para eliminar el mosquito adulto que pudiera estar presente. Se hará lo propio, además, en la Plaza de la Catedral, en la zona de la Medioteca y en el Parque de la Vida, abarcando un cuadrante de entre 200 y 300 metros alrededor del domicilio de la persona afectada”, indicaron desde la Municipalidad.

Print Friendly, PDF & Email