Inicio Locales Identidad de género: en cinco años y medio, 24 personas tramitaron su DNI

Identidad de género: en cinco años y medio, 24 personas tramitaron su DNI

0
Identidad de género: en cinco años y medio, 24 personas tramitaron su DNI
Es importante que “la mujer que se encuentra en esta situación haga la denuncia correspondiente para activar los mecanismos de protección que ofrece la Justicia”, advirtió Claudia Arias

Tenían un documento de identidad que reflejaba el sexo asignado al nacer. Por la ley sancionada en 2012 pudieron gestionar su DNI para que se las reconozca como se perciben

En 5 años y medio 24 personas tramitaron en Villa María un nuevo documento nacional de identidad que reflejara su identidad tal cual se perciben.

El dato es oficial, emanado del Registro Civil de esta ciudad a pedido de EL DIARIO.

Hasta ahora, el año 2012 encabezó el ranking de cantidad de gestiones bajo la Ley de Identidad de Género: se hicieron 19 trámites durante el primer año de vigencia de la norma.

En tanto, en 2014 hubo 4 y en lo que va de este 2017, un caso. En los demás períodos no hubo trámites.

De los 24 nuevos DNI, solo uno fue una modificación legal de mujer a hombre. En el resto de los casos se adecuó el nombre de hombre al de mujer.

Desde que entró en vigencia la ley, en el país fueron alrededor de seis mil las personas que se beneficiaron con esta norma de avanzada que reconoce que la identidad de género no se relaciona con la genitalidad y se vincula con la autopercepción, y que se aprobó durante el gobierno kirchnerista.

La iniciativa fue impulsada por organizaciones sociales como la Federación Argentina LGBT y la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA) y garantizó el acceso al cambio registral de reconocimiento de identidad autopercibida para mujeres y hombres trans en todo el país. También dispuso al Estado y al sector privado a garantizar la atención integral de la salud de la diversidad sexual.

 

La nena que ya tiene su nuevo DNI

La semana pasada en Villa Nueva una pequeña tuvo en sus manos el DNI que la reconoce tal como es y siempre se sintió: una nena.

“Ya nunca más nadie te llamará por otro nombre, ya no hay más excusas para hacerlo”, dijo ahora su mamá, Valeria Herrera, que en julio pasado contó a EL DIARIO que iban a iniciar los trámites en este sentido.

“Mi hija hoy es feliz y por sobre todo hoy es libre. Vamos por más, por infancias trans sin violencia ni discriminación”, remarcó Valeria, progenitora de la niña de 10 años a la que se le había asignado el sexo varón cuando nació, pero quien siempre se percibió como mujer.

 Sancionada y promulgada en mayo de 2012, la Ley de Identidad de Género establece que “toda persona tiene derecho al reconocimiento de su identidad de género, al libre desarrollo de su persona conforme a su identidad de género y a ser tratada de acuerdo con su identidad de género y, en particular, a ser identificada de ese modo en los instrumentos que acreditan su identidad respecto de el/los nombre/s de pila, imagen y sexo con los que allí es registrada”.

Se entiende por identidad de género a la “vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo”.

De acuerdo a la ley, “toda persona podrá solicitar la rectificación registral del sexo, y el cambio de nombre de pila e imagen, cuando no coincidan con su identidad de género autopercibida”. En menores “la solicitud del trámite deberá ser efectuada a través de sus representantes legales y con expresa conformidad del menor”.

 

 

Violencia: es importante denunciar

Es importante que “la mujer que se encuentra en esta situación haga la denuncia correspondiente para activar los mecanismos de protección que ofrece la Justicia”, advirtió Claudia Arias

El municipio y la provincia llevaron adelante una semana de actividades para sensibilizar sobre la problemática de la violencia de género.

Claudia Arias, secretaria de Inclusión Social y Familia de la Municipalidad, señaló a EL DIARIO que “el mensaje que queremos acercar a la comunidad es el de la importancia de que la mujer que se encuentra en esta situación haga la denuncia correspondiente para activar los mecanismos de protección que ofrece la Justicia”.

“En un trabajo articulado entre los estados provincial y municipal y la Justicia provincial pusimos en marcha el Polo de la Mujer, para brindar las herramientas de apoyo legal, psicológico y social a las mujeres en situación de violencia”, remarcó.

Días atrás, desde el Estado provincial Carla Tassile dijo a este matutino que la red contra la violencia tiene que actuar independientemente de que la mujer haga o no la denuncia. No obstante, desde el Estado local apuntaron que es muy importante que más allá de esto la mujer sí efectúe la denuncia, con el fin de que se active la protección judicial.

Print Friendly, PDF & Email