Inicio Culturales Información científica para crecer

Información científica para crecer

0
Información científica para crecer

Bär es un libro abierto. Su presencia en la ciudad sirvió para dar respuesta a la pregunta que planteaba el título de la conferencia: “¿Para qué sirve el periodismo… científico?”

Para Bär, además de transmitir los resultados a los que se llegó, es necesario contar cómo se llegó a éstos
Para Bär, además de transmitir los resultados a los que se llegó, es necesario contar cómo se llegó a éstos

La reconocida periodista del diario La Nación, Nora Bär, ofreció ayer una conferencia magistral sobre la importancia del periodismo científico.

La profesional arribó a la ciudad como parte de las actividades que el Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María realiza en el marco de los preparativos del Congreso Internacional de Comunicación Pública de la Ciencia y Tecnología» (Copuci), que se llevará a cabo el septiembre de 2017.

Durante su presentación en el Auditorio del Rectorado de la casa de altos estudios, Bär hizo hincapié en que «el periodismo científico debería servir para tomar decisiones, mejorar la calidad educativa, desarrollar la creatividad y la racionalidad y estimular la búsqueda de la verdad.»

También remarcó que para alcanzar un periodismo científico de calidad «no se deben olvidar las emociones al comunicar descubrimientos científicos; debemos usar metáforas, enriquecer el lenguaje; hay que emocionar, entusiasmar, interesar al público, atender al detalle. Toda historia científica tiene una historia humana de cómo se llega a un resultado».

Ante la dificultad para los que no manejan ciertos conocimientos y lenguaje científico «hay que elaborar la noticia para que entienda la persona no entrenada en estos temas. No basta con reproducir lo que dice el científico. Un buen periodista científico es un mediador, un intermediario entre la ciencia y el público».

 

Un debate

En la actualidad hay un debate en marcha entre periodistas científicos sobre cómo enfrentar la divulgación de la ciencia. El eje de la discusión se centra en si debe ser solo comunicada en forma celebratoria, es decir, solo comunicar los grandes descubrimientos o si se la debe mostrar como realmente es «una empresa humana, con disputas, buena práctica y mala practica pero que mal o bien tiene una importancia fundamental en cada una de las decisiones que vamos tomando todos los días los individuos».

 

 

La función del periodismo científico en la sociedad

En diálogo con EL DIARIO, Bär destacó la función del periodismo científico en la sociedad «como periodistas lógicamente nuestra función es informar, pero en el caso de la ciencia tiene características muy especiales. Muchas veces informamos sobre temas abstrusos, que no son comprendidos por la mayoría de la gente, entonces, además de simplemente informar y ser caja de resonancia de descubrimientos y contar solamente los resultados, la tarea es ponerse en el lugar de la persona no entrenada, poder comunicarlos de forma adecuada pero también poder brindar recursos a las personas que se acercan a este tipo de informaciones para poder interpretarlas».

Para Bär la tarea no termina allí, sino que además de transmitir los resultados a los que se llegó, es necesario contar cómo se llegó a estos. De ese modo se está contribuyendo a darle herramientas al público de lo que es el pensamiento crítico.

Al ser consultada sobre el espacio que le otorgan los medios gráficos a noticias sobre ciencia, en un mundo donde las investigaciones científicas son cada vez más abundantes, Bär manifiesta que «es una paradoja, dado que la investigación creció mucho, hay que cada vez más publicaciones y sin embargo en los diarios estos espacios se mantienen igual o incluso redujeron su presencia. Esto es una tendencia mundial. Sin embargo, si uno ve las últimas encuestas, como por ejemplo del Pew Reserch Center, indican que la gente esta muy interesada en noticias científicas. Los temas de ciencia atraen muchísimos lectores». Aunque también los resultados de estas encuestas «dependen de cual es el parámetro que se usa para evaluar el interés del público en una temática”.

 

Acerca de los clickeos y el interés real

“Hay noticias que tienen muchos clickeos online, pero una cosa es el interés superficial, de pasada, en los que se invierten unos segundos, y otra cosa es el interés más profundo, más comprometido, que lleva a una persona a leer una nota completa o buscar un medio para estar informado sobre ciertos temas», añadió.

El congreso Copuci que se prepara para el año próximo, bajo el lema «política, ciencia, tecnología y ciudadanía», pretende poner en discusión la comunicación pública de la ciencia y la tecnología, entendida como socialización del conocimiento científico-tecnológico.

Print Friendly, PDF & Email