Ingenieros agrónomos fijaron los valores de referencia por su labor

En Villa María se reunieron los referentes del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Córdoba

Desde el Colegio que nuclea a los profesionales brindaron detalles de la nueva propuesta de arancelamiento de trabajos profesionales que ya comienzan a regir desde el presente mes

En Villa María se reunieron los referentes del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Córdoba
En Villa María se reunieron los referentes del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Córdoba

A mediados de diciembre del año pasado, referentes del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Córdoba (CIAPC) que integran la Comisión de Honorarios se reunieron en Villa María para delinear diversos ejes de trabajo.

Entre las temáticas estaba la actualización de los honorarios para los profesionales. Durante esta semana, el Consejo Directivo del CIAPC determinó el reajuste de los montos de referencia para el presente año.

“Considerando la necesidad de actualizar los montos de referencia fijados en la propuesta de arancelamiento de trabajos profesionales que se hallan expresados en agros (unidad de valor establecida por los colegiados), el Consejo Directivo del CIAPC fijó en 23 pesos el valor del agro a partir del 1 de enero de 2016”, indicaron las autoridades de la institución que nuclea a los ingenieros agrónomos.

“La propuesta establece los honorarios mínimos sugeridos a cobrar por los ingenieros agrónomos por su actuación profesional en jurisdicción de la provincia de Córdoba, pudiendo ser éstos mayores a los que sugiere el Colegio”, dijeron también los impulsores de la iniciativa, antes de puntualizar los valores de diversas tareas.

En este sentido se definió que se considere el trabajo a campo (esto es fuera del domicilio del profesional): día de campo (jornada de 8 horas): 160 agros y la hora de campo: 30 agros.

Por otro lado y en relación al trabajo en gabinete (indica trabajo realizado en el domicilio profesional, los valores son: día de gabinete (jornada de 8 horas): 120 agros, hora de gabinete: 15 agros y consulta de gabinete: 10 agros.

Finalmente, desde el CIAPC también se sugirió que se debe tener en cuenta el tiempo que demandan los “trámites”, es decir, cuando se dedica tiempo a cumplimentar diferentes diligencias ante reparticiones públicas o privadas.

“El tiempo dedicado a éstos será considerado como trabajo en gabinete más un 20%”, indicaron para concluir.

 

Metas

Respecto a los objetivos trazados para el año en curso, pudo conocerse el interés de los colegiados por incorporar actividades de formación para responsables técnicos de CATEM, responsables técnicos de SICPA, siniestros agrícolas y certificaciones forestales.

“Se propusieron algunos colegas como referentes temáticos con los que se procurará entrar en contacto e intercambiar opiniones a tales efectos”, indicaron las fuentes consultadas.

“Es una clara intención de este grupo de trabajo aumentar las tareas registradas, es decir, formalizar tareas profesionales. Para lo cual se pretende trabajar en la consolidación de los capítulos referidos a la tipificación de tareas profesionales y en la inclusión a la propuesta de honorarios, de aquellas enumeradas en el anexo Unico de la Resolución 807/09 del CIAPC”, manifestaron para cerrar los miembros de la Comisión de Honorarios.

Print Friendly, PDF & Email