Inicio Locales Iniciaron dos procesos licitatorios para construir 69 nuevas viviendas

Iniciaron dos procesos licitatorios para construir 69 nuevas viviendas

0
Iniciaron dos procesos licitatorios  para construir 69 nuevas viviendas
Las viviendas sustentables del programa Eva Perón se realizan con fondos 100% municipales: “Parte de esos fondos, son los que provienen de la actividad del juego”, afirmó Martín Gill

Con uno se terminarán las 47 viviendas restantes del Plan Techo Digno. El otro es por 22 unidades más en el marco del Programa Eva Perón

Las viviendas sustentables del programa Eva Perón se realizan con fondos 100% municipales: “Parte de esos fondos, son los que provienen de la actividad del juego”, afirmó Martín Gill

El municipio inició dos llamados a licitación por viviendas, de forma simultánea.

Por un lado, el llamado a licitación por 47 viviendas, que son las que restan para que se culminen las 250 viviendas que se encuentran proyectadas dentro en el barrio Evita, dentro del plan Techo Digno. Las últimas 21 viviendas construidas, se entregaron hace apenas unos días.

La particularidad es que estas 47 restantes se van a ejecutar conjuntamente: “Los últimos años se venían haciendo por partes”, señaló el intendente Martín Gill a EL DIARIO.

Las 47 son viviendas que ya están adjudicadas y que los vecinos vienen esperando hace mucho tiempo: “Hoy podemos dar previsibilidad. Si este proceso licitatorio termina exitosamente como estimamos, todas las viviendas se van a construir conjuntamente y todas las familias van a tener su techo”.

La obra tiene un plazo aproximado de un año, desde el momento en que se haga la contratación: “Es una obra que se va a ejecutar conjuntamente por la Secretaría de Vivienda y Hábitat de la Nación y por el municipio de Villa María. Será cofinanciada”.

La Secretaría de Vivienda de la Nación realiza un aporte de la vivienda tipo y el municipio hace un aporte complementario para una habitación más: “Con lo cual, de un presupuesto de más de 30 millones de pesos, el municipio hace un aporte de fondos propios por un monto de alrededor de 10 millones”, manifestó el intendente.

Se ejecuta a través del Instituto Municipal de Inversión, que fue el órgano ejecutor que se previó para este plan.

La licitación, a cargo del IMI, está abierta para la compra de pliegos hasta el próximo viernes 5 de mayo a las 13 horas en su sede de calle Mendoza 852. El monto exacto de la convocatoria es de 30.095.724 pesos. Los sobres se abrirán el martes 16 de mayo en el mismo lugar.

Viviendas sustentables

Por otro lado, se está llamando a licitación para la construcción de 22 viviendas, del programa Eva Perón. Este se ejecuta a través del Instituto Municipal de la Vivienda: “Forma parte de un objetivo que nos propusimos para este año, que es llegar a las 30 viviendas”, indicó Gill a este medio.

Esas 30 viviendas se conforman de 3 acciones: “Las 22 que estamos licitando, que van a formar un complejo ubicado entre el barrio San Martín y el Malvinas Argentinas, en terrenos del municipio. Además, hay otras seis que se están construyendo y las dos primeras que se están por terminar en el barrio Los Olmos”.

La licitación para las 22 casas sale a través del IMV, por un monto de 15.246.000 pesos y prevé la venta de pliegos hasta el jueves 4 de mayo en esa sede, en Mendoza 852. Las ofertas se abrirán el lunes 15 de mayo en el mismo lugar.

Las 30 van a tener la característica de ser viviendas sustentables: “La sustentabilidad la entendemos en un criterio de ahorro energético para las familias que van a habitar en esas viviendas, que a su vez son familias de alta vulnerabilidad social”.

En la construcción de estas casas se tienen en cuenta un número de factores que hacen al modelo de sustentabilidad, como el uso de las normas Leed (acrónimo de Leadership in Energy & Environmental Design), la recolección de los residuo, el re-uso del agua, la orientación de la vivienda y la aislación que poseen: “Por lo tanto, es un pliego que es modélico, bastante innovador y que apunta a generar estas 30 unidades sustentables. A su vez tienen otro carácter, que es el de facilitar los procesos productivos que muchas veces las familias tienen a partir de micro-emprendimientos”.

Las viviendas se realizan con fondos 100% municipales: “Parte de esos fondos, son los que provienen de la actividad del juego”.

 

Problemática habitacional: “La problemática habitacional es un objetivo claro y prioritario de nuestra gestión. Si bien sabemos de lo acuciante, desde el primer día hemos puesto nuestro norte en la mirada de potenciar y favorecer el acceso a la vivienda”, expresó el intendente Martín Gill.

 

Cómo se adjudican

“Hay un abordaje urbano, ambiental y social, que se inicia en el momento que comienzan a construirse las viviendas en el trabajo con las familias, que van siendo capacitadas en el uso de la vivienda y de la experiencia productiva y que se extenderá durante un año después de entregada la vivienda”, añadió Gill.

Para esto se instalarán una serie de equipos y habrá un monitoreo que están haciendo institutos del Conicet: “Se instalará una equipamiento HUB, que sirve para medir luminosidad, calor, humedad y otros elementos que van aportando cómo estas introducciones urbanísticas, diferentes en el modelo constructivo, impactan favorablemente en los porcentajes de ahorro energético por parte de las familias, ayudando a la economía de cada uno de ellos”.

Las viviendas más avanzadas, que van a estar terminadas en unos días, se hizo a la par de un trabajo con las familias: “Se trabaja en cómo utilizar la vivienda y se las asistirá durante todo un año, según lo establecido en el contrato”.

La construcción de estas nuevas 22 viviendas sustentables, será en 6 meses.

Al ser consultado sobre cómo se determina a qué familias se le asignan estas viviendas, el intendente explicó: “Tenemos un registro permanente y único de demanda habitacional en el Instituto Municipall de la Vivienda. De todos esos registros, hay una intervención de los trabajadores sociales en aquellas situaciones muy graves. Situaciones donde coexisten mucha vulnerabilidad por familias numerosas, mujeres jefas de familia, discapacidad, situaciones de violencia o judiciales, que victimizan de alguna manera a quien busca un techo e imposibilita de tener una respuesta sino es a través de la asistencia del Estado. En esos casos, es que se determina, con variables estrictamente sociales por parte de los asistentes sociales, el orden de prioridades de quienes ingresan a este programa. El orden de prioridad es por la mayor urgencia”, finalizó el intendente.

 

Print Friendly, PDF & Email