Inicio Locales Inició campaña de detección precoz de EPOC

Inició campaña de detección precoz de EPOC

0
Inició campaña de detección precoz de EPOC

El Hospital Regional Pasteur puso en marcha la campaña para detección precoz de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, más conocida como EPOC.

La iniciativa comprende la realización de espirometrías gratuitas y sin turno previo a personas mayores de 40 años (tabaquistas o extabaquistas, hipertensos o diabéticos), desde ayer y hasta el próximo viernes 23 de octubre de 8 a 12 en el consultorio Nº 14 a cargo de las neumonólogas Iris Vigil y Mariana Felcan.

En esta oportunidad quedan excluidos los pacientes con diagnóstico de Asma o aquellos que ya tengan diagnóstico y estén en tratamiento.

Vigil, precisó que la EPOC es una de las enfermedades más asociadas al tabaquismo y la cuarta causa de mortalidad en el mundo. Sin embargo, sólo el 20% de quienes la padecen, sabe que la tiene”.

Acerca del examen, la neumonóloga explicó que “las espirometrías sirven para detectar precozmente la enfermedad y dar comienzo a un tratamiento que mejora la calidad de vida de los pacientes: están consideradas como el mejor examen para su detección. Consiste en soplar con tanta fuerza como uno pueda dentro de una máquina pequeña que evalúa la capacidad pulmonar. El examen puede interpretarse inmediatamente y no implica ejercicio, muestras de sangre ni exposición a la radiación”.

Ambas especialistas señalaron que “el primer paso es abandonar el cigarrillo, pero también se puede acceder a distintas opciones de broncodilatadores que mejoran la capacidad respiratoria del paciente, como la rehabilitación pulmonar”.

Sobre otras acciones informaron que “cerraremos esta semana con una charla de concientización destinada al público en general el viernes 23, a las 18, en el salón Auditorio de nuestro Hospital”.

Print Friendly, PDF & Email