Inicio Regionales Insisten en la consulta popular

Insisten en la consulta popular

0
Insisten en la consulta popular
López Amaya es el abogado constitucionalista invitado para argumentar el paso de la consulta popular. En la imagen, frente al Papa Francisco (fotografía tomada de su muro personal de Facebook)

Los vecinos autoconvocados continúan con tareas para lograr un referendum sobre la construcción de una unidad carcelaria próxima a la ciudad. Mañana habrá una charla debate y pronto presentarán nuevamente las firmas, pero esta vez certificadas ante escribano, para exigir a las autoridades consultar a la ciudadanía

López Amaya es el abogado constitucionalista invitado para argumentar el paso de la consulta popular.
En la imagen, frente al Papa Francisco (fotografía tomada de su muro personal de Facebook)

Todavía no fue definido y aseguran depende del Gobierno provincial por la donación de las tierras y del Gobierno nacional por la decisión de mantener Oliva como punto de radicación de una nueva cárcel federal.

Sin embargo, las versiones sobre la definición volvieron a sacudir a parte de la sociedad, ya que la polémica no escapa al caso y el reclamo por llevar a cabo una consulta popular no cesa.

De hecho, el Grupo de Olivenses Autoconvocados Quiero la Consulta Popular lleva a cabo dos “movidas” para esta semana. Una es para mañana, desde las 19, en bulevar Moyano 205, cuando se presente su posición con el aporte del abogado constitucionalista Félix Antonio López Amaya.

La otra “ficha” será la de repetir presentación de las firmas ante el Concejo Deliberante para solicitar el referéndum del pueblo, pero esta vez certificadas ante escribano público, ya que habrían sido rechazadas en la primera oportunidad por el oficialismo que lidera el intendente Oscar Tamis por este motivo.

Meses atrás, los autoconvocados realizaron un campaña para recolectar firmas en pos de llevar adelante una consulta popular. Concretaron la presentación, pero fue rechazada; en tanto, desde el Gobierno municipal sostienen que no tienen decisión sobre la probable radicación de una cárcel próxima a la ciudad, ya que la misma depende del Gobierno nacional y se construiría en tierras del la excolonia del Hospital Vidal Abal y esa parcela debe ser donada a la Nación a través de un proyecto que todavía debe ingresar a la Legislatura provincial (debió aprobarse a fines de marzo, según habían estipulado). De todas maneras, el propio gobernador Juan Schiaretti ha manifestado en público que “debe haber consenso en la población” para que esto suceda.

A pesar del rechazo a las firmas recolectadas, el Grupo de Olivenses no se paralizó y avanzó poco a poco en volver sobre los nombres de esa lista y hacer que cada uno de ellos certificara frente a un escribano su firma. Son 180 ahora las que presentarán, enmarcadas en un acta notarial. Indicaron que son suficientes para hacer lugar a una consulta popular.

Días atrás, narraron, se llevó a cabo una encuesta en una radio FM local, donde los vecinos manifestaron estar de acuerdo con el plebiscito en un 90% y sólo un 10% en contra. Si bien carece de rigor científico mínimo necesario, lo que remarcaron es que “muchos olivenses están de acuerdo con la consulta a pesar de estar de acuerdo con la cárcel, lo que no explica por qué el Gobierno municipal se niega a llevar adelante la misma”.

 

Una negativa

Por otra parte, la semana pasada hubo gestiones desde el Concejo Deliberante para que Esteban Mahiques, integrante del Gabinete de la Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, arribara a Oliva para exponer sobre lo que podría generar una nueva unidad carcelaria, pero la respuesta fue contundente: hasta que no se concrete al menos la donación de las tierras que brinden seguridad del lugar de radicación, no sería posible.

Esa negativa alimentó una incertidumbre sobre la probabilidad del destino de la cárcel, ya que renueva la posibilidad de un pedido realizado desde Villa Dolores por un hombre fuerte y exministro del PJ cordobés, Oscar González. De todas maneras, queda a favor que una unidad federal debe mantener cierta distancia de una cárcel provincial. También cuentan “favorable” desde el municipio olivense que en Nación arriesgaron que de no ser Oliva, no se construiría en la provincia de Córdoba, aunque saben que esa es una decisión meramente política.


El proyecto

Según se dio a conocer el año pasado, el Gobierno inicia en 2017 un plan para construir nuevas cárceles. El proyecto incluye el cierre de viejos penales y la renovación de unidades, como parte del plan contra la inseguridad.

Esto prevé la reforma integral del Servicio Penitenciario Federal, con la renovación de las unidades y la construcción de nuevos módulos. El objetivo es que para 2020 se haya duplicado la capacidad para alojar detenidos (de 11 mil plazas a más de 20 mil).

El programa, realizado por el Ministerio de Justicia, ya fue aprobado por la Jefatura de Gabinete y es uno de los 100 objetivos de gestión que se propuso el Gobierno para renovar el servicio penitenciario y mejorar la situación de los internos. El plan contempla una inversión superior a los $7.500 millones.

En el centro se construirán dos nuevas cárceles federales, en La Pampa (Santa Rosa) y en Córdoba en Oliva, a unos 50 kilómetros de la ciudad de Villa María. También en Salta y Jujuy y en Santa Fe y en Coronda. Se evalúan además construcciones en Corrientes, Chaco y Mendoza.

Print Friendly, PDF & Email