Inicio Locales La auditora en el Concejo: “Llovieron” los casos de violencia de género en 2016

La auditora en el Concejo: “Llovieron” los casos de violencia de género en 2016

0
La auditora en el Concejo: “Llovieron” los casos de violencia de género en 2016
Peressutti dijo que siempre trabaja de manera articulada con las demás instituciones y aseguró que no se le niega la atención a ninguna persona que llega a la sede de calle Chile

Fue una de las demandas que tuvo la Auditoría General en el primer año de la gestión actual. La funcionaria aclaró que no sólo fue por casos villamarienses, sino también de la zona y que en la ciudad “hay más mecanismos de contención”

Peressutti dijo que siempre trabaja de manera articulada con las demás instituciones y aseguró que no se le niega la atención a ninguna persona que llega a la sede de calle Chile

“Si todas las instituciones funcionaran como deberían, no tendríamos razón de ser”.

Lo recalcó la auditora Alicia Peressutti cuando ayer brindó su informe de gestión 2016 en el Concejo Deliberante. Fue cuando hablaba sobre los casos de personas que tienen documentos mellizos. “Cómo nadie va a solucionar el tema”, se preguntó de manera enfática al describir algunos hechos.

En la Audiencia Pública en la que dio detalles sobre su actuación, Peressutti se centró en estos ejes: adultos mayores, personas con discapacidad, violencia de género, niños, niñas y adolescentes, privados de la libertad, conflictos vecinales y personas trans. Y así fue desmenuzando lo demandado en lo vinculado a cada uno de esos aspectos (ver recuadros).

Fuera de los mismos, dijo que tuvo “reclamos que son históricos” como los de telefonía celular, Telecom, PAMI o PROFE. Respecto a lo que atañe al municipio, enunció planteos de vecinos por baches, yuyos, terrenos baldíos en malas condiciones, cordón cuneta, gas o distintas obras, a los que “les dimos la vía correspondiente”.

Peressutti ratificó que la Auditoría funciona también como una Defensoría del Pueblo, “porque la gente va con los reclamos y pide que ayudemos a resolver”. “No decimos que no a nadie. Cuando asumí hicimos una reunión y decidimos atender a todos”, explicó.

“Tratamos de atender bien a la gente y dar espacio. Cuando van, es porque ya no les queda otro lugar”, razonó la funcionaria.

La auditora le imprimió su estilo a la Audiencia Pública, a la que tornó descontracturada aunque con corrección y brindando detalles. En ese marco valoró el trabajo con las diferentes áreas del municipio, con la Provincia y también con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en donde “molestamos bastante y logramos algunas cosas”.

“Nunca trabajamos solos, siempre articulamos con las demás instituciones”, afirmó y más tarde aclaró que se debe trabajar bien porque “cobramos por hacer esto”.

La audiencia fue seguida por los concejales del oficialismo y por tres de los cinco ediles de la oposición: faltó el PRO, ya que no estuvieron Karina Bruno ni Omar Coutsiers, ausente también el jueves.

 

Adultos mayores

“La cobertura de salud es todo un tema”, definió la auditora. También sucede que hay varios casos de “familiares que no se hacen cargo”, presentándose el abandono. “Siempre buscamos que la familia se haga presente”, aseguró.

Peressutti también indicó que ha sido “una constante” la presentación de la tarifa social para adultos mayores. “Ha vuelto a la Provincia esta cuestión, lo que es mejor porque tenemos a una persona asignada a la cual dirigirnos”, apuntó.

 

Discapacidad

Siempre hay problemas con las obras sociales y también con cuestiones referidas al acceso a la educación. “Si van a una escuela o a la otra ha sido una lucha constante ”, señaló.

También aparecieron quejas por la quita de la tarifa social. “Cuando tienen un auto modelo tal o cuando tienen un bien más, se la sacan”, graficó Peressutti.

 

Sin libertad

La auditora destacó que hubo todo un trabajo con personas privadas de la libertad, que cumplen una condena en la cárcel local. Desde mejorar la calidad de la televisión por cable dentro del penal, hasta cuestiones de traslado o la gestión de pasajes para familiares que van a ver a internos que fueron trasladados de establecimiento. “Y tratamos de que recuperen los vínculos”, afirmó.

Luego reveló que hubo casos de golpizas. “No lo mediatizamos para no exponerlos”, confesó y dijo que en esos casos fueron directamente a planteárselo al ministro de Justicia de la Provincia.

 

Identidad

“Cuando tenés documentos mellizos no existís para el Estado”, advirtió Peressutti al hacer referencia a los casos que le llegaron por este cuadro. “Siempre se detecta cuando llega algo al Poder Judicial”, indicó.

Aseguró que éstos se produjeron por “errores involuntarios” del Ministerio del Interior. Hay casos de personas que durante 20 o 37 años tuvieron este inconveniente. “Nunca nadie se tomó el trabajo de solucionarlo”, se quejó.

Describió el caso de un vecino que tenía una enfermedad terminal y que aspiraba a dejarle bienes a su sobrina, pero se encontró con que ella tenía un DNI mellizo. “En 20 días se lo solucionamos”, contó.

 

Violencia

Sobre la violencia de género, la funcionaria dijo que le “llovieron casos”, de toda la región. Rescató el conseguir “entre todos” los cambios en la Unidad de Violencia y dijo que en la ciudad hay “más mecanismos de contención” que en la zona.

 

Vecinos

“No ha quedado un solo barrio desde el cual no nos hayan llamado”, confirmó. Es que hubo muchos conflictos vecinales. En Vista Verde, Los Olmos y Las Acacias se registraron los problemas que involucraron a los grupos más numerosos.

“Hay cuestiones que parecen muy domésticas, pero si no se solucionan llegan a un nivel mayor y se acrecienta la violencia”, interpretó.

Print Friendly, PDF & Email