Inicio Especiales Temas “La caída de las economías mundiales complica mucho al sector lácteo”

“La caída de las economías mundiales complica mucho al sector lácteo”

0
“La caída de las economías mundiales complica mucho al sector lácteo”
El titular de la Seccional Villa María de Atilra, Pedro Fernández, afirmó que, “como siempre, estamos junto a cada compañero y  compañera para defender los puestos de trabajo”
El titular de la Seccional Villa María de Atilra, Pedro Fernández, afirmó que, “como siempre, estamos junto a cada compañero y compañera para defender los puestos de trabajo”

El secretario general de Atilra Villa María, Pedro Miguel Fernández, sostuvo que el impacto de las crisis que atraviesan los países europeos están afectando a la cadena lechera en el ámbito local.

El dirigente, como cada año, realizó una mirada reflexiva sobre el sector y sostuvo que este año el Día del Trabajador Lácteo llega con una situación complicada que se caracteriza por las injerencias de las economías mundiales sobre el mercado nacional.

“Estamos atravesando una situación muy difícil, más por el contexto internacional que local, donde los precios internacionales del producto lácteo se han caído y eso hace que el producto que no se exporta quede como excedente en el mercado nacional y que el mercado interno esté saturado y no se puedan sostener los precios tanto de materia prima como de productos elaborados”, resaltó el titular del gremio lechero en Villa María.

En ese sentido, pronosticó que, “de acá a fin de año, tenemos una situación muy complicada, que esperamos se revierta, pero que no va a ser simple dentro de este contexto”.

Sobre posibles acciones, el gremio entiende que la intervención del Estado nacional podría nivelar la balanza: “Consideramos que con los 30 centavos por litro que se le da al productor el Estado debería hacerse cargo de los excedentes para que no quede dentro del contexto interno y se pueda regularizar el mercado, de lo contrario van a correr riesgo los puestos de trabajo”, propuso el secretario general de Atilra Villa María.

“El sector comercial, que es el que se lleva la mayor ganancia en la cadena de los productos lácteos, debería sentarse también a la mesa de discusión para intentar encontrar entre todos una salida que no perjudique a ningún agente de la cadena”, exhortó Fernández.

Aunque el panorama no parece alentador, Fernández sostuvo que el gremio trabaja incansablemente para los afiliados: “Como siempre estamos junto a cada compañero y compañera para defender los puestos de trabajo, para ensayar y proponer soluciones y para jerarquizar la labor de todos y todas. Lejos de quedarnos esperando por los efectos que puedan tener en el mercado nacional las crisis internacionales, intentamos anticiparnos y crear un plan estratégico global que atienda a todos los eslabones de la cadena de producción”.

 

Print Friendly, PDF & Email