Inicio Regionales La comunidad honró a los caídos

La comunidad honró a los caídos

0
La comunidad honró a los caídos
Los homenajeados portaron con orgullo esa bandera. También participó del acto la intendenta Nicolino

LA PLAYOSA – Homenaje a quienes participaron de la guerra de Malvinas

Los honores correspondieron a los veteranos y caídos, en un emotivo acto en la fecha conmemorativa del conflicto bélico por las islas del sur

Con la presencia de abanderados y escoltas, entidades educativas, Bomberos Voluntarios, Agrupación Gaucha, Policía, entidades públicas y funcionarios de los distintos estamentos de Gobierno encabezados por la intendenta, licenciada Gabriela Nicolino, se efectuó en el salón auditorio Raúl Alfonsín el acto de homenaje a los caídos en las cruentas jornadas de 1982, cuando las fuerzas patrióticas intentaron una frustrada recuperación de los irredentos territorios australes y ante el agresor colonialista.

Participaron en representación de los protagonistas en las históricas jornadas los excombatientes locales Walter Cerutti y Luis Blardone; Oscar López y Víctor López, provenientes de Pozo del Molle. Todos ellos acompañaron la bandera ceremonial y recibieron el efusivo aplauso de reconocimiento por parte de los presentes. Luego del Himno  Nacional, el presbítero Pablo Alfonso pronunció una oración por la Patria, haciendo memoria especialmente por los caídos en el conflicto armado frente al Reino Unido.

 

Luis Blardone

El veterano de guerra local Luis Blardone vertió expresivos términos, recordando que “el 2 de abril es una fecha muy cara al sentimiento de los argentinos y para los veteranos de guerra, nosotros tuvimos la suerte de volver y estar aquí, pero otros han quedado allá: vaya para ellos nuestro recuerdo imborrable”.

Recordó luego lo acontecido  en 1982, narrando lo que ocurría precisamente el día 2 (en el mismo horario de este acto); cuando “nos enteramos viajando hacia las islas en avión que ya había un primer soldado caído en la iniciación de las hostilidades, el capitán Giacchino”. Luego destacó la actitud de identificar en el presente “a muchos compañeros que han quedado allá; eso para sus padres, familiares y amigos es un tema muy importante, tratándose de una iniciativa privada y apoyada por el Gobierno, con el uso de tecnología han dado un paso adelante para que las tumbas en que se encuentran las islas Malvinas puedan tener un nombre”.

“Nosotros participamos todos los años y agradecemos estos encuentros con las comunidades; así sentimos profundamente que esta causa no se pierde y sinceramente podemos afirmar que en un lugar del sur hay un pedazo de nuestra Patria”, concluyó.

 

“Un día para recordar y compartir”

La titular del Ejecutivo, Nicolino, expresó la satisfacción de la comunidad playosense “por contar todos los años con la presencia de quienes han defendido y luchado por nuestra Patria; dejando muchos sus vidas en los territorios del sur”.

En otra mención resaltó el proyecto de identificación de nuestros hermanos caídos en Malvinas, a cargo de entes privados y de la Cruz Roja Internacional, “en digna labor que permitió hasta el momento la identificación de 88 soldados”; extendiendo su reconocimiento al coronel (en su momento enemigo) Joffrey Cardoso, “quien asumió la tarea de organizar el sepulcro de los cuerpos que estaban en el campo de batalla y que ayudó en gran medida para el posterior reconocimiento”. “Ello aparte de las consideraciones genéticas que tiene el proceso identificatorio”, agregó.

“Quedan muchos cuerpos para reconocer, pero para las familias de los caídos es un gran paso, el poder dar un nombre y un apellido a cada cruz es muy importante”, acotó. “El cementerio de Darwin es parte de nuestra soberanía y quienes están allí están cuidando nuestra soberanía”,  concluyó.

La jefa comunal hizo entrega posteriormente de un recordatorio a los cuatro veteranos de guerra presentes; extensivo también a los demás excombatientes invitados Horacio Damiani, Mario Gonella y Edgardo Vercelli; quienes por distintas causas no pudieron asistir a esta ceremonia. Previo a los mensajes, se exhibió un vídeo alegórico a la gesta histórica y se dio lectura a un mensaje en poesía del poeta local Oreste Molina; dedicado en simples y reflexivos términos, haciendo alusión al memorable servicio a la Patria puesto de manifiesto por los soldados que defendieron  nuestra soberanía.

En la parte final de la emotiva ceremonia, la intendenta Nicolino y los veteranos de guerra participantes colocaron una ofrenda floral al pie del monumento que honra a los caídos en las islas y con la entonación de la “Marcha a Malvinas”.

 

Print Friendly, PDF & Email