Inicio Locales La cooperativa seguirá prestando el servicio de agua al menos por tres meses

La cooperativa seguirá prestando el servicio de agua al menos por tres meses

0
La cooperativa seguirá prestando el servicio de agua al menos por tres meses
Pablo Longo es el integrante de la comisión interventora que representa a los trabajadores de Aguas de Villa María, la Cooperativa que ya dijo públicamente que quiere continuar frente al servicio

Se extiende la virtual concesión de Aguas de Villa María

La comisión interventora solicitó al intendente Gill que extienda su funcionamiento por 90 días o hasta que lleguen a un dictamen, si ocurre antes. La Cooperativa lleva prestando el servicio seis meses por fuera de la segunda concesión que había obtenido

De manera unánime, la comisión interventora del servicio de agua y cloacas decidió solicitar al intendente Martín Gill que prorrogue la vigencia de la misma por 90 días como máximo, o hasta tanto la comisión emita el dictamen definitivo sobre la prestación de los servicios.

El presidente de la comisión interventora, Eduardo Rodríguez (también asesor letrado del municipio), argumentó que la decisión de solicitar la prórroga se produjo en base a documentación incorporada recientemente -como los balances- y a la presentación de proyectos e iniciativas por parte del vocal que representa a la Cooperativa 15 de Mayo.

La comisión se reunió ayer a la mañana en el Palacio Municipal, y en ese marco surgió esta definición a pocos días de que venciera el funcionamiento de la misma y, por ende, que pudiera concluir la virtual concesión que tiene Aguas de Villa María (la Cooperativa 15 de Mayo), lo que iba a suceder el próximo sábado 31 de marzo.

La decisión estaba cantada y no sorprendió, aunque llamó un poco la atención que el pedido de extensión sea de tres meses, ya que se presumía que sería por un lapso menor.

No obstante, el Decreto 1.157 que el jefe del Ejecutivo firmó el 28 de septiembre de 2017, a horas de finalizar la concesión legal por parte de la cooperativa, da la posibilidad de que pudiera prorrogarse por medio año.

Aquel documento extendió los términos de la recepción provisoria del servicio público de provisión de agua potable, desagües cloacales y mantenimiento de desagües pluviales y planta de tratamiento de líquidos cloacales, que había sido de tres meses, por un término de hasta seis meses, generándose así una comisión interventora, que rigió desde octubre y debía hacerlo hasta fin de este mes.

Ese decreto habilita, precisamente, la posibilidad de prórroga “por otro plazo igual, por única vez, por causas fundadas y a solicitud de la comisión interventora”, que es a lo que echó mano ayer la misma para pedirle a Gill una extensión de 90 días, o de menos si antes llega a un dictamen final.

Con este nuevo pedido, Aguas de Villa María alarga en nueve meses su virtual concesión, que posee desde hace más de dos décadas y media. Esto, según se fundamentó legalmente, “en función del interés público protegido, régimen de continuidad y no interrumpibilidad de los servicios públicos, y el ejercicio pleno de las facultades de la Municipalidad de Villa María como titular del servicio”.

Consultado ayer por EL DIARIO, Eduardo Rodríguez casi dio por confirmado que Gill aceptará la solicitud de la comisión que preside, ya que de lo contrario la continuidad del servicio “quedaría en el aire” al no existir un dictamen que puntualice los pasos a seguir.

La comisión es presidida por el citado letrado y está compuesta por tres vocales por el municipio (Santiago Tovo, vocal legal; Guillermo Ferreyra, vocal administrativo, y José Malvica, vocal técnico); un vocal propuesto por la Auditoría General (Alina del Valle Winter); el presidente de cada uno de los bloques con representación en el Concejo Deliberante (por eso ayer se incorporó Gisele Machicado por Juntos por Villa María en lugar de Karina Bruno) y el integrante designado por los trabajadores de la Cooperativa, Pablo Longo.

En todo esto influyó la presentación de un plan hasta 2030 por parte de Aguas de Villa María, que quiere seguir prestando el servicio, y la de dificultades de la comisión en encontrar una alternativa a la brindada por la Cooperativa.

 

Print Friendly, PDF & Email