Inicio Locales Se creó el Consejo de Producción y Empleo «en defensa del trabajo»

Se creó el Consejo de Producción y Empleo «en defensa del trabajo»

0
Se creó el Consejo de Producción y Empleo «en defensa del trabajo»
Tras el encuentro, los miembros del Consejo firmaron un documento que contiene los lineamientos generales

Impulsado por CGERA y cooperativistas locales

Distintos gremios, organizaciones sindicales, municipios y entidades elaboraron y firmaron un documento en el que se comprometieron a trabajar en pos de defender la industria nacional y las fuentes laborales

Impulsado por la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), con el apoyo de la Cooperativa de Trabajo El Sol, se dejó conformado un Consejo de Producción y Empleo “en defensa del trabajo”, que tiene como principal objetivo trabajar en la defensa de la industria nacional y las fuentes laborales, “ante la situación de crisis que no solo atraviesa Villa María, sino todo el país”, según indicaron sus propios mentores.

La génesis de este flamante grupo de trabajo se produjo tras un plenario que tuvo lugar durante la tarde de ayer en las instalaciones del Hotel Le Parc, con la presencia, además de referentes de la mencionada cooperativa local, de Guillermo Siro, secretario general de CGERA y presidente de la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA), y representantes de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), de la Confederación General del Trabajo (CGT), del Sindicato de Camioneros y del Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), además del intendente villanovense Natalio Graglia y del presidente del Consejo Deliberante de Villa María, José Carignano.

 

“No se prioriza el mercado nacional”

El primero en tomar la palabra fue Guillermo Siro, quien comenzó diciendo: “Somos Pymes, somos industria nacional, y necesitamos del mercado nacional para poder desarrollarnos. Somos quienes le vendemos nuestros productos a los trabajadores de nuestro país y no a los de otros países”.

“Hoy estamos frente al problema que significa un modelo económico en el que no se prioriza el mercado nacional. Por primera vez tenemos que vernos como lo que somos, pares, y tenemos que saber que si no nos unimos y empezamos a trabajar juntos, sin ponernos en contra de nadie, sino en pos de la defensa de nuestros intereses, nos van a llevar puestos, tanto a nivel nacional, como provincial y regional”, aseguró.

Seguidamente, Siro realizó un repaso de los ítems principales que, a su entender, son necesarios desarrollar para que la tarea del Consejo sea fructuosa. En primer lugar, indicó que es necesario “buscar la competitividad de la actividad productiva local, sin vulnerar los derechos de los trabajadores”.

“Otro aspecto importante es empezar a trabajar en la formación de precios de la cadena de valor”, agregó.

Para seguir, enumeró: “También tenemos que empezar a trabajar con la concentración de los insumos básicos monopólicos. Hay que lograr acuerdos para que la distorsión de recursos no afecte a la actividad productiva local”.

“Hay que mejorar el costo financiero de nuestras industrias, consiguiendo tasas que promuevan la producción y el empleo, algo que se eliminó desde la asunción del actual Gobierno nacional”, manifestó.

Y, para finalizar, Siro indicó: “Pongo a disposición la red de centros de formación de CGERA, que tiene cursos para el desarrollo de empleabilidad de los trabajadores ocupados y desocupados de la región”.

“Ponemos a disposición de este Consejo todos los cursos que tenemos, mecánica de motos, confección textil, impresión 3D, ventas, atención al cliente y gestión Pyme, para que los trabajadores, a través de los gremios, puedan seguir capacitándose. Tenemos que empezar a pensar la realidad económica y laboral de manera conjunta, con objetivos compartidos”, redondeó.

 

“El trabajo dignifica”

Por su parte, Edgardo Garmendia, como referente local de la CGT, dijo ante los presentes: “Debemos sondear cuáles son las necesidades de la ciudad y determinar en qué ámbito debemos perfeccionar a nuestros trabajadores”.

“Me parece una idea fantástica poder implementar los cursos de formación de CGERA, porque también representan una salida laboral. El trabajo dignifica a las personas y sabemos que los grandes consumidores son los trabajadores. Cuando el trabajador tiene poder de consumo no lleva su dinero a una cuenta offshore ni compra dólares, lo gasta todo en los comercios de su ciudad”, analizó, a lo que añadió: “Si podemos ser generadores de nuestro trabajo y que la gente viva dignamente, desde la CGT vamos a apoyar cualquier medida que se implemente en pos de ello”.

 

Cómo sigue

Luego de que cada uno de los presentes expresara su visión al respecto, los representantes del Consejo firmaron un documento en el que se dejaron sentadas las bases del mismo y acordaron volver a reunirse en los próximos días para comenzar a desarrollar una agenda de trabajo, con los pasos a seguir a corto y mediano plazo.

 

Print Friendly, PDF & Email