Inicio El Equipo La Copa ya está en Moscú

La Copa ya está en Moscú

0
La Copa ya está en Moscú
Zabivaka, la mascota oficial del Mundial, salió ayer a la venta y ya posó con la bandera de EL DIARIO
El uruguayo Diego Forlán, mejor jugador del Mundial 2010, participó ayer en la simulación del mecanismo del sorteo

Escribe: Gaby Márquez
ENVIADO ESPECIAL

Después de recorrer 16 ciudades rusas, el trofeo oficial de la FIFA llegó a Moscú y se exhibió en el sector destinado a las sedes del torneo, en el ingreso al Centro de Medios que funciona en el Palacio del Kremlin.

Se trata del inicio de una gira mundial, auspiciada por una reconocida marca de gaseosas, que llevará a la copa FIFA a recorrer 50 países, estando previsto su retorno a la sede organizadora para mayo del año próximo.

Esta joya del diseño, creación del italiano Silvio Gazzaniga, pesa algo más de seis kilos y está fabricada en un 75% con oro sólido y con aplicaciones de malaquita, un mineral que le otorga el tradicional color verde que se refleja en los dos anillos que componen su base.

Resulta inevitable asociar su figura a las corridas del Matador Kempes o al serpenteo “cósmico” de Diego Armando Maradona y por qué no recordarla en las manos de Passarella o luciendo fulgurante ante millones de compatriotas en el balcón de la Casa Rosada en la primavera democrática del 86.

Al verla resulta imposible no ilusionarse. Imaginar a Messi estremeciéndola de un beso en un desenlace ideal, y justo, para el que mejor juega desde hace rato a este deporte.

 

Zabivaka, la mascota oficial del Mundial, salió ayer a la venta y ya posó con la bandera de EL DIARIO

El sorteo toma forma

A medida que avanza la semana se intensifican los trabajos de organización en el Palacio del Kremlin y ayer los medios de comunicación accedimos al ensayo de lo que será la ceremonia principal y la conductora oficial del evento, María Komandnaya, dio algunos detalles de lo programado para mañana.

Luego Cris Unger, encargado de competiciones FIFA junto al uruguayo Diego Forlán, mejor jugador del Mundial Sudáfrica 2010, simularon el mecanismo de sorteo con los cuatro bombos y las ocho cabezas de serie. Tal como sucederá mañana, Rusia, con una bolilla de color rojo distinta al resto, fue al grupo A y su rival del bombo 2 resultó Perú.


Para ir programando el viaje

¿Qué ciudades recorrerá Argentina durante la primera fase? Es la pregunta que todos los viajeros se hacen y que por ahora no tiene una respuesta. Sin embargo podemos aproximarnos a las opciones que tendrán los cabezas de serie en la competencia.

Si Argentina va a la zona B, debutará en Sochi, luego jugará en Kazán y cerrará su participación en Saransk.

Si va a la C, el primero de los juegos será en Kazán, el segundo en Novgorod y el tercero en la bellísima San Petersburgo.

Si el azar lo ubica en la zona E, la Albiceleste debutará en Rostov, de allí viajará a San Petersburgo y culminará la fase en la capital, Moscú.

Para el cabeza de serie del grupo F el recorrido de ciudades será el siguiente: primer juego en Moscú, segundo Sochi y tercero en Kazán.

En los dos grupos finales, Sochi, Moscú y Kaliningrado servirán de sede para el número 1 del grupo G y Moscú, Kazan y Volgograd para el del H.

 

Datos de las sedes

En el evento de ayer tuvieron un destacado espacio las 12 sedes (11 ciudades) que tendrán la responsabilidad de recibir juegos oficiales durante la Copa del Mundo. Moscú habilitará dos estadios para la competencia, es la capital del país y tiene una población cercana a los 12 millones de habitantes.

San Petersburgo es la segunda ciudad del país, dista a unos 700 km de Moscú y es una verdadera meca del turismo internacional (recibe 5 millones de personas al año).

Kaliningrado está alejada físicamente de Rusia, enclavada entre el mar Báltico, Polonia y Lituania. Tiene 450 mil habitantes y presentará un nuevo estadio.

Novgorod se ubica a 400 kilómetros hacia el este de Moscú. Tiene 1.300.000 habitantes y se ubica a las orillas del Volga.

Saransk, capital de la república de Mordovia, en Rusia central, con 340 mil habitantes

Volgogrado, ex Stalingrado. Distante a 940 kilómetros de Moscú, cuenta con algo más de un millón de habitantes.

Samara, cercana a Kasajstan, está alejada unos mil kilómetros de Moscú, cuenta con una población de un millón de habitantes y un estadio para 45 mil espectadores

Rostov se ubica a 1.100 km al este de Moscú. Ciudad de puerto, con un millón de habitantes y un estadio con capacidad para 45 mil personas.

Sochi, sobre el Mar Negro, se encuentra a 1680 km de la capital. Fue sede de los Juegos Olímpicos de Invierno y tiene una infraestructura aceitada para la competencia.

Completan la lista Kazán, a 800 kilómetros al sur de Moscú, y Ekaterinburgo, la ciudad más alejada, a 1750 kilómetros de la capita, entre Europa y Asia al pie de los montes Urales.


Zabivaka

Una de las novedades sobresalientes del día fue la presentación oficial de la mascota de la Copa del Mundo, Zabivaka. Este lobo con gafas deportivas, cuyo nombre significa “pequeño goleador”, se impuso en una notable convocatoria popular en la que votaron más de un millón de rusos. Tendrá, por supuesto, un papel protagónico en cada una de las sedes de la competencia y desde ayer su figura se comercializa oficialmente en todas partes del mundo.

En la entrega de mañana, compartiremos una reseña sobre la figura que eligió Rusia para sus afiches oficiales, todos los preparativos del sorteo y más datos para aquellos que quieran estar en la Copa del Mundo.

Print Friendly, PDF & Email