Inicio Culturales La “Escuelita”, cada vez más cerca de ser Facultad de Comunicación

La “Escuelita”, cada vez más cerca de ser Facultad de Comunicación

0
La “Escuelita”, cada vez más cerca de ser Facultad de Comunicación
La conducción universitaria se dispone a crear nuevas dependencias
La conducción universitaria se dispone a crear nuevas dependencias
La conducción universitaria se dispone a crear nuevas dependencias

Escribe: Juan José Coronell
ESPECIAL para EL DIARIO

En Córdoba, en el Consejo Superior, los miembros de la Escuela de Ciencias de la Información vivieron un día histórico. Luego del pasado martes 6 de octubre, cuando se llevaron a cabo foros estudiantiles y luego en la reunión interclaustro, en la Sesión Extraordinaria de esa semana los votos afirmativos lo lograron: el rector de la UNC convocará a la Asamblea Universitaria para que evalúe la creación la Facultad de Comunicación y la Facultad de Ciencias Sociales.

Días pasados se había vivido una jornada a pura facultarización. Desde las 11, cuando la directora de la institución, Claudia Ardini, fue invitada por el Centro de Estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Información y su presidente, Ezequiel Boujon, a la apertura del foro, donde cientos de estudiantes trataron, entre otros temas, el nuevo plan de estudios, para tener “un avance en el pensamiento de los estudiantes como críticos, discutiendo nuestra formación académica” y remarcar la participación estudiantil en la construcción de la facultad.

Por la tarde se había llevado a cabo la novena reunión interclaustro, que desde el 2013 viene tratando el tema de la facultarización inminente. Así, el aula ECI 6 se llenó con docentes, no docentes, estudiantes y egresados que escucharon y debatieron sobre la buena nueva. La directora Ardini fue quien tomó la palabra para hablar acerca de un “día histórico” si el Honorable Consejo Superior aprobaba el llamado a Asamblea, además porque muchos jóvenes como los presentes perdieron su vida pensando que la comunicación cambiaría el mundo. Al finalizar remarcó que ser Facultad de Comunicación conllevaría un “desafío enorme” y que debía ser “un faro que ilumine la reflexión sobre el mundo en el que vivimos”.

Una semana llena de ansiedad e impaciencia fue la que esperó toda la comunidad de la “Escuelita”. Nunca antes un martes 13 había sido tan esperado como el de esa semana. Desde bien temprano los preparativos de banderas, globos y festejos tenían un solo objetivo: ser la segunda Facultad de Comunicación del país.

Desde las 16 y hasta pasadas las 21, las baterías “D” de la Ciudad Universitaria se poblaron de estudiantes y egresados. Docentes y no docentes, más las autoridades completaban la lista de cientos que entraron -como se podía- al recinto donde se llevaría a cabo la votación. Fueron cinco horas de tensa espera, donde los consiliarios daban sus opiniones y hasta adherían previamente o no a la nueva Facultad.

Entre los consiliarios que defendieron el proyecto se encontró Claudio Orosz, quien habló de una “deuda histórica”. “Esta es una promesa de más de 40 años de que Ciencias de la Información iba a ser Facultad. No se cumplió y se viene demorando”. También Diego Tatián fue uno de los defensores pronunciados. El decano de Filosofía y Humanidades argumentó que a la Asamblea hay que llegar “con mucha voluntad de trabajo, pero tranquilos porque es una alegría y un caso de reparación histórica”, para luego confiar que de aprobarse “Córdoba tendrá una vergüenza menos” por una sociedad que se merece esta facultad y la cual “exige la Comunicación Social”.

Pero no todos estuvieron tan a favor. La votación por el despacho de mayoría para crear la Facultad de Comunicación y la de Ciencias Sociales tuvo, entre otros, a la Franja Morada dándole la espalda. Estaban a favor del despacho de minoría, para crear una Facultad que integre las cuatro instituciones solicitantes. A lo que Orosz respondió que “esa incoherencia es propia de los que piden más coherencia en la Universidad”. Poco entendible, claro está. Además acusaban falta de maduración del proyecto. Cuando hizo uso de la palabra Martha Díaz, consiliaria docente de la Facultad de Derecho, comentó sobre la legitimidad de ambas facultades. El no sentirse nunca “del todo pertenecientes a la Facultad de Derecho e ir desarrollando autonomía y autogestión” era una defensa más que clara. Pero además asintió: “Estas escuelas representan, con todo el camino andado y sus esfuerzos, el trabajo de las otras facultades”.

Desde el inicio el rector Francisco Tamarit se mostró a favor del proyecto. Y dijo: “En el área de Ciencias Sociales y de Ciencias de la Comunicación de nuestra universidad se está trabajando en una gran producción de conocimiento, en el área de grado y posgrado”. Ante ello “es necesario dar poder institucional a estas comunidades”. El consiliario Ramiro Albarracín, del Centro de Estudiantes de la ECI, confesó que “no es robarle ningún presupuesto a nadie” ante algunas dudas acerca del dinero que a varios les preocupa. Uno de quienes intervino en ese tema fue el mismísimo rector, quien aclaró que “al ser facultad no desprenden dificultades presupuestarias, a veces es distinto, al no ser facultad se esconden los problemas presupuestarios”.

Pasadas las 21, el rector dio por finalizada la sesión y luego convocará a la Asamblea Universitaria para que evalúe la creación de dos nuevas facultades: de Comunicación y Ciencias Sociales. Será en este mes de noviembre, pero la gran familia de Comunicación ya está festejando esta “reparación histórica” y un futuro lleno de desafíos, cuando puedan decir que son la segunda Facultad de Comunicación del país.

Print Friendly, PDF & Email