Inicio Suplementos El Diario Rural La Federación Agraria considera insuficientes los recientes anuncios

La Federación Agraria considera insuficientes los recientes anuncios

0
La Federación Agraria considera insuficientes los recientes anuncios
La entidad agraria sostuvo que los anuncios del Gobierno nacional no cubren las expectativas de los tamberos
La entidad agraria sostuvo que los anuncios del Gobierno nacional no cubren las expectativas de los tamberos
La entidad agraria sostuvo que los anuncios del Gobierno nacional no cubren las expectativas de los tamberos

La Federación Agraria Argentina (FAA) reconoció “los esfuerzos realizados para comenzar a dar solución a la crisis terminal que está sufriendo el sector tambero”, pero advirtió que “no son suficientes para hacer viable la producción lechera y no satisfacen las expectativas que hoy tienen nuestros tamberos”.

La Comisión de Lechería de la FAA reconoció “los esfuerzos realizados para comenzar a dar solución a la crisis terminal que está sufriendo el sector tambero de nuestro país”. 

Reclamó, sin embargo, “un precio mínimo sostén, la única medida que garantizaría poder salir de la situación acuciante en la que está inmersa la actividad”.

Para la entidad, el Gobierno nacional “debe transmitirle con mayor énfasis a la industria que mejore el precio pagado por litro de leche a los productores”. 

“Consideramos que se está objetivamente en condiciones de pagar un mejor precio, por las medidas tomadas por el Gobierno, que ha modificado la ecuación que sigue favoreciendo a la comercialización y la industrialización”, sostuvo la entidad.

La FAA mencionó en ese sentido la suba del dólar de 9,5 a 14 pesos, la quita del ROE blanco, eliminación de las retenciones para todos los productos lácteo y la devolución del IVA.

“En este marco -alertó la Federación- los productores tamberos hemos sufrido un incremento de alrededor del 80% en el costo de los insumos para la producción, como maíz, pellet de soja, combustible, semillas, fertilizantes, etcétera”. 

Según la FAA, “se sigue avasallando a los actores más débiles de la cadena, productor y consumidor”, por lo cual “es imprescindible una legislación que ampare y defienda al productor tambero, el único que no maneja su precio de venta”.

 

Por una agenda

En otro orden, la FAA solicitó una reunión con el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, con el propósito de “abrir una agenda de trabajo” destinada al establecimiento de iniciativas públicas que contemplen “las necesidades de los pequeños y medianos productores rurales”.

“Saludamos la apertura de espacios de diálogo y asistimos desde el 10 de diciembre a todas las reuniones convocadas por el Gobierno.

Entendemos que no se pueden solucionar todos los conflictos en un mes, pero hasta aquí los anuncios no han incluido políticas activas hacia los pequeños y medianos productores”, señaló la FAA a través de un comunicado.

La entidad expresó esta postura tras la reunión que mantuvo en Rosario su Consejo Directivo Central, en la que analizó las primeras medidas tomadas por el Gobierno de Mauricio Macri orientadas al agro.

“Hubo medidas, como la baja de retenciones en soja y la eliminación de los derechos de exportación para la mayoría de las producciones o la modificación de la relación cambiaria. Pero con esto no terminó la distorsión de precios que perjudica tanto al productor como al consumidor. Tampoco se revirtió la difícil situación que vive nuestra gente”, apuntó la entidad agraria.

En ese sentido, los productores federados remarcaron que “hay miles de familias del interior que no están incluidas en el modelo de los commodities y la producción a gran escala”.

“La FAA solicita hace tiempo políticas de Estado inclusivas, que den igualdad de oportunidades. Se lo transmitimos al presidente Mauricio Macri. Ahora queremos manifestarlo ante el ministro Buryaile, para abrir una agenda de trabajo que incluirá a otros funcionarios”, agregó el Consejo Directivo.

Y en ese sentido, la FAA apuntó: “Las soluciones que hacen falta no dependen sólo de Agroindustria, sino de otras carteras ministeriales, como la AFIP o el Banco Nación”.

Los integrantes de la FAA señalaron, tras el encuentro celebrado en Rosario, que “en el campo no son todos iguales”, y por eso deben instrumentarse soluciones en función de “los diferentes actores productivos”.

“Los pequeños y medianos productores que representa nuestra entidad necesitan precio mínimo sostén en todas las producciones, segmentación para aquellos cultivos en los que todavía existan las retenciones, garantizar el uso propio y evitar los abusos de posición dominante en semillas; estos, entre otros lineamientos, son los que vamos a solicitar ante el Gobierno”, puntualizaron.

 

Print Friendly, PDF & Email