Inicio Regionales La fiesta quiere recuperar su auge

La fiesta quiere recuperar su auge

0
La fiesta quiere recuperar su auge
Moyano, Galfré y Fasolis en el desayuno de trabajo de ayer, en Le Parc Hotel

El Club Chañares y el municipio aúnan esfuerzos para este renovado agasajo al tambero. El intendente confía en contar con la presencia del presidente Macri en el inicio de la festividad

Moyano, Galfré y Fasolis en el desayuno de trabajo de ayer, en Le Parc Hotel

Los organizadores de la Fiesta Nacional del Tambo promueven este “agasajo al trabajador que día a día se encarga de extraer la materia prima”. Ayer, en conferencia de prensa celebrada en el restó Saint Tropéz del Hotel Le Parc, el intendente de James Craik, Oscar Fasolis; el vicepresidente del Club Deportivo Chañares, Daniel Moyano, y la embajadora de la festividad, Milena Galfré, brindaron sobre las novedades de los eventos programados para el 16 y 17 de junio.

El intendente adelantó que “se está trabajando y existe la posibilidad que el presidente Mauricio Macri visite esta fiesta de la localidad”, lo que podría concretarse el viernes 16 en horas del mediodía. En ese sentido, recordó lo que sucedió el viernes 3 de noviembre del año pasado, también en el día previo a la noche de gala de la Fiesta Nacional del Maní, junto al gobernador Juan Schiaretti y el intendente anfitrión, Gustavo Botasso. “Sí, estuve ahí, con él”, manifestó, marcando alta expectativa.

Fasolis indicó que están avanzadas las gestiones, aunque todavía no hay ninguna confirmación.

De todas maneras, la celebración de la 58ª Fiesta Nacional del Tambo presentará algunos cambios, además de la nueva fecha, ya que antes oscilaba entre enero y febrero, hasta llegar a acercarse a la de los festejos fundacionales de marzo. En ese aspecto, “hubo diversas cuestiones a analizar e intenciones”, dijo el mandatario municipal, al referirse “a evitar problemas que se dieron años anteriores como las inundaciones, afectando seriamente los campos productivos de la zona”. “Veníamos con muchos problemas, complicado por las inundaciones y por el precio, sobre el que se pregunta mucho, pero hay que decir que el productor de campo siempre se las arregla para continuar. El jaque está en las inundaciones”, expresó.

 

De transición

Marcó que se trata de “la fiesta de la transición, como la hemos denominado, ya que además de la fecha, esta vez abarcará dos días: el primero estará destinado a brindar un apoyo manifiesto al productor, por lo que vamos a contar con especialistas que aporten a mejorar la producción y el segundo día se realizará la noche de gala con la elección de la Reina Nacional y un giro gastronómico con degustación de productos derivados de la leche”.

“Somos la segunda fiesta más antigua del país y debemos mostrar el hacer y el potencial de una región muy grande, que incluye a Villa María. Es un agasajo al tambero que día a día extrae y extrae la materia prima”, agregó Fasolis.

 

Con apoyo

“Hay un apoyo muy grande de empresas líderes, que entendieron que apuntar a mejorar la eficiencia debe también abarcar a los tamberos, quienes garantizan buena materia prima”, afirmó el funcionario.

Moyano aportó que “el club viene sosteniendo en estos 57 años la Fiesta y a partir de esta gestión que encabeza Oscar Fasolis volvemos a apostar por recuperar el auge y el reconocimiento que tuvimos”. “Este es un homenaje al productor de leche”, sentenció el directivo.

Resumió que la actividad del viernes comenzará a las 14, con la apertura de los stands relacionados a la producción lechera y otros comerciales, en tanto que desde las 16 se producirá la charla especializada.

Moyano dijo que “existe apoyo y trabajo conjunto con el municipio”, en tanto Fasolis indicó que “la festividad fue incluida en el marco del programa Festejar, de Presidencia de la Nación”, que, aseguraron, se encarga de lo artístico o lo escenográfico y los craikenses optaron por lo primero.

“Más allá de los aportes económicos, pasa por la gestión”, coincidieron. Así, puntualizaron que “hay tanto autoridades como empresas que lo van entendiendo”. “Antes se tomaba solo como una fiesta de belleza, cuando es mucho más…”, dijo Moyano.

 

Reinas invitadas

Por su parte, la embajadora Milena Galfré indicó que los día de la fiesta “hay un importante intercambio de información entre productores, los asistentes todos, y se da una gran promoción del pueblo”. Aseguró que “hay una treintena de reinas que confirmaron su asistencia” y que se valió de los contactos conseguidos también cuando ostentó el reinado, en 2015. “Mucho depende de las fiestas en las que se participa, lo que se refleja en la devolución cuando nos visitan”, apuntó para precisar que la reina actual, Luciana Marino, visitó en este período 45 fiestas y recorrió 16 mil kilómetros en total.

 

Todo programado

Los Guaraníes estarán actuando antes de la coronación de la Reina. Ese será el cierre. Pero todo comenzará el viernes con los stands y las charlas técnicas.

Se trata de una “nueva modalidad del evento, tan cara a los sentimientos de los craikenses y de la región”, aseguraron los organizadores.

El lugar, el ampliado salón de Chañares. Respecto a los costos, el viernes, acceder a las charlas, más la cena y el show con bebida incluida tendrá un valor de 500 pesos; igual, pero sin la charla, $300 y solo al espectáculo, $100.

El sábado, para la cena y show (sin bebida en este caso), $250 , y la entrada general $100, como espectadores del show, del desfile y de la coronación de la reina nacional.

 

Print Friendly, PDF & Email