Inicio Locales «La gente va a pedir auxilio a la Defensoría del Pueblo»

«La gente va a pedir auxilio a la Defensoría del Pueblo»

0
«La gente va a pedir auxilio a la Defensoría del Pueblo»
Peressutti se acercó a su par de Río Cuarto para poder dar respuestas a los reclamos que reciben desde distintos puntos de la región

La titular del organismo, Alicia Peressutti contó sobre las mayores demandas que reciben. Además, se mostró sorprendida por la cantidad de personas de la región que acuden

Peressutti se acercó a su par de Río Cuarto para poder dar respuestas a los reclamos que reciben desde distintos puntos de la región
Peressutti se acercó a su par de Río Cuarto para poder dar respuestas a los reclamos que reciben desde distintos puntos de la región

Los reclamos, las consultas y los pedidos de ayuda que llegan a la Defensoría del Pueblo de Villa María son tantas y tan variadas que desde este ente tuvieron que extender el horario y comenzar a trabajar de corrido durante la siesta.

Así lo confirmó la defensora del Pueblo, Alicia Peressutti, quien busca de esta forma tener más presencia y llegada para aquellas personas que requieren de una respuesta.

La también integrante de la ONG Vínculos en Red por momentos se muestra sorprendida en su primera experiencia en un cargo público por las necesidades que observa que deben ser atendidas. “La gente va a pedir auxilio a la Defensoría”, resumió.

Con respecto al tipo de reclamos que se reciben a diario, contó que “en cuanto a los adultos mayores, ellos tienen muchos reclamos sobre lo que son créditos, esto de las condiciones, el asesoramiento cuando van a pedir un préstamo”.

Además, destacó la importancia de contar en la Defensoría del Pueblo local con una representante del mismo ente a nivel provincial, que fue designada por Mario Decara. “Tener una delegación regional a través de ella en la Defensoría, a nosotros nos permite atender a la región, y nos lleva a cubrir un montón de reclamos como los que hay contra EPEC o todo lo que sea para personas con discapacidad”.

En ese aspecto, se refirió a otro de los temas que más pedido de ayuda le generan: “Por ejemplo, el tema de la tramitación para el boleto gratuito para las líneas interurbanas es algo muy común, las personas con discapacidad tienen derecho pero no es fácil para la gente, hay que hacer una serie de trámites que no son sencillos y por ahí no todo el mundo tiene los recursos o el tiempo para hacerlos”.

“Hay trámites que no son difíciles, pero que según la situación en que se den, como una tragedia, donde la gente entra en desesperación y no los pueden solucionar, siendo un trámite que a lo mejor es simple. Entonces lo que hacemos es acompañarlos”, explicó sobre el rol de la Defensoría.

Peressutti también afirmó que “tenemos algunos pedidos de los privados de libertad” y consideró que “se han incorporado mucho las urgencias de las personas más vulnerables, como personas víctimas de violencia que van a diario o de tragedias”.

A su vez, insistió en que “nos llaman o directamente van, mucha gente de la región, por cuestiones que hacen a problemas de género, a problemas por la prestación de servicios o por reclamos contra el PAMI o Apross”.

A raíz de esto es que, días atrás, Peressutti estuvo reunida con su par de Río Cuarto, Guillermo Luis Rivas, con quien avanzó en la concreción de una serie de convenios para trabajar en conjunto, y así lograr que desde la defensoría de la vecina ciudad den respuestas a los reclamos que llegan a Villa María desde localidades más cercanas al Imperio del Sur.

Además, de dicha reunión, surgió también la intención de llevar adelante una campaña de difusión sobre los derechos de los vecinos, publicando una especie de manual informativo que se repartirá por toda la ciudad.

“Quiero dejar en claro que con la Defensoría salimos a las instituciones, ya fuimos a todos los MuniCerca, y vamos a trabajar en forma mancomunada, apoyándonos mutuamente para el servicio de la gente, además empezamos a hacer un relevamiento de las instituciones que trabajan en la ciudad con personas con discapacidad, ya sean públicas o privadas, porque ahí están las personas que nos necesitan”, subrayó, para finalizar contando que en la Defensoría local habrá una representante de la Defensoría de la Nación haciendo asesoramiento jurídico gratuito.

 

Print Friendly, PDF & Email