Inicio Regionales La historia parroquial celebra sus pasajes

La historia parroquial celebra sus pasajes

0
La historia parroquial celebra sus pasajes
Más de 40 niños tomaron ayer la Primera Comunión

100 años de la Capilla San José y Patronales Ballesteros – La comunidad vio pasar un importante número de párrocos por su templo y las capillas a cargo de la parroquia. Recuerda a cada uno a su manera y en muchos pone su significado

 

El 19 de marzo de 1918, la historia parroquial puso mayúsculas en la localidad, para comenzar a escribir su propio libro.

Más tarde, muchos años después, el libro que narra la historia de la Diócesis de Villa María contaría la historia de cada una de las parroquias que la comprenden, aunque Ballesteros no siempre perteneció a la misma.

La Capilla San José comenzó a funcionar primero en lo que hoy es el Salón Parroquial y estaba atendida por los sacerdotes que llegaban desde Bell Ville.

Esos años, desde su existencia, que data de 1886, la Capilla de Ballesteros dependía de la Arquidiócesis de Córdoba.

Los libros parroquiales de Bautismo y Casamientos comienzan a registrar la actividad.

La parroquia abarca entonces, además, a las capillas de Nuestra Señora del Rosario, de Alto Alegre; San Juan Bautista, de Ballesteros Sud y Santa Rosa de Lima, en Paraje Las Lagunitas.

 

Erigida

La parroquia, rescata la historia de la Diócesis villamariense, fue nombrada, o mejor, erigida como tal, el 17 de diciembre de 1917, y el acto se concretó el 19 de marzo siguiente, para la celebración patronal de San José, quien protege y guía a la localidad. Esa primera jornada como parroquia, tuvo el primer Bautismo (ver página 4) y al otro día, uno más.

 

Más de 15

El historial de la parroquia, enumera más de 15 sacerdotes a cargo de la misma, aunque también hubo algunos interinatos, la mayoría de breves períodos, salvo una excepción, como no podía ser de otra manera. Repasemos.

El primero en asumir como cura párroco designado (el 19 de marzo de 1918), fue el padre Angel Farías Leal, quien perduró hasta 1920; sucedido por el padre Alfonso María Buteler, entre 1920 y 1923. El tercero en hacerse cargo de la parroquia fue José Pío Angulo, quien llegó desde Bell Ville el 21 de febrero de 1923 y se despidió de los fieles locales apenas cinco meses después, el 24 de julio de ese mismo año.

En cuarto sacerdote en asumir como párroco fue Francisco Ferrero, entre 1923 y 1931, hasta aquí, quien más perduró a cargo de la parroquia. Su sucesor fue el padre Pablo Colabianchi, aunque también con un brevísimo paso): desde el 12 de julio al 24 de julio, de 1931.

Calixto Fabre aparece sexto en el orden, y estuvo a cargo de la parroquia entre 1931 y 1933, para dar paso a Alejandro Allende, hasta 1936 (el séptimo).

 

Fundamental

El octavo de esta histórica lista es Francisco Company, sacerdote que se encargó por doce años, entre 1936 y 1948, período recordado además porque bajo su tutela se construyó el templo actual. Por entonces, la historia recuerda que Ricardo Caballero donó los terrenos para que se edificara la nave central actual, y lo anterior pasó a ser el Salón Parroquial, hoy sede de variados eventos sociales.

Vale mencionar que la piedra fundamental se colocó en 1939, con la bendición del obispo monseñor Fermín Lafitte.

 

El padre Piazza

En 1948 asume como párroco el padre Armando Piazza, quien en 1971 falleció estando a cargo de las capillas que comprenden su parroquia. El sacerdote Juan Sierra se hace cargo por un mes de la misma, hasta que en 1972 ya, el cura Paulino Vaca Vallejo toma esa responsabilidad hasta 1975. Luego se produce un interinato a cargo de Gabriel Green, hasta diciembre de ese mismo año y apenas comenzado el siguiente es nombrado Rafael Ruiz, encargado hasta 1979.

En el decimocuarto lugar de esta lista aparece el sacerdote Pedro Surinyach, de manera interina y apenas hasta 1980. En 1981 vuelve la Diócesis a nombrar un cura titular como párroco: Avelino Chiavassa. Estuvo hasta 1987.

 

Dos interinos

Luego se produjo un período sin responsable titular de esta parroquia, aunque fue atendida por el padre Pedro Surinyach y el padre Luis Figuera, el primero desde la vecina localidad de Morrison, donde estaba a cargo. Esta situación se extendió hasta 1991.

En 1992, el 18 de febrero precisamente, fue nombrado el decimosexto cura párroco: Willyams Bianco, quien al cumplir los tres años exactos de su cargo, emigró (1995).

 

El último

El 19 de febrero de 1995, justo al otro día de haber despedido los fieles al padre Bianco, arribó el sacerdote Miguel Angel Crippa. El nuevo cura párroco es oriundo de Río Tercero y estuvo a cargo desde 1989 hasta entonces de la iglesia de la Virgen del Rosario, con parroquia de la Diócesis de Villa María y localidad donde Crippa además fundó la radio de FM Mediterránea, 105.3 y que todavía tiene a su cargo, con música y reflexiones en su programa “Reencuentro”, que lleva adelante a la distancia, desde Ballesteros (de 23 a 1, desde el 2 de agosto de 1989).

El actual sacerdote, que hizo el seminario en la ciudad de Córdoba y se ordenó en 1987, a partir de ese año también estuvo a cargo (hasta 1989), de la parroquia en Marcos Juárez, antes de la comunidad perdiceña, en el Departamento Tercero Arriba.

 

Pertenencia

El padre Crippa sostuvo, ante la consulta de un cronista de EL DIARIO, y en referencia a Ballesteros, que “la parroquia tiene vida propia. La población y la colonia acuden a este templo”.

En cuanto al edificio, el cura párroco dijo que “permanentemente se hacen refacciones, las que son muy costosas, como cuando se llevaron a cabo la construcción de los pilotines (fundación). Fueron 35 en total, las que dan resultados, porque a pesar que las napas continúan bastante cerca de la superficie, evita lo que pudo ser al hundimiento de la estructura”.

Además, contó que trabajan “en arreglar problemas de humedad en las tejas del techo”. En tanto relacionó que el apoyo manifiesta la pertenencia de la población con la Capilla San José: “Se materializa en parte, con los aportes de los fieles”, y en ese aspecto, mencionó que ya cuentan con los materiales para avanzar en esas refacciones.

“Ya se hicieron las veredas nuevas, las rejas perimetrales y el arreglo para que el reloj de la torre siga funcionando”, mencionó entre las tareas concretadas. También indicó que “hace poquito fue restaurado el Salón Parroquial. Todo hace a la pertenencia”.

Print Friendly, PDF & Email