Inicio Suplementos El Diario Político La importancia del voto cordobés

La importancia del voto cordobés

0
La importancia del voto cordobés
Abrazo de UNA, Sergio Massa y José Manuel de la Sota

Escribe NET DE NUESTRA REDACCION

Los principales candidatos a presidente han enfocado el teleobjetivo en la provincia ubicada en el centro del país. Sergio Massa se fundió en un abrazo con José Manuel de la Sota intentando lograr los sufragios del peronismo cordobés. Scioli no se duerme y pretende mejorar el bajo caudal que obtuvo en agosto. Buenos Aires y Córdoba son dos puntos que gravitarán con mucho peso en octubre

 

Abrazo de UNA, Sergio Massa y José Manuel de la Sota
Abrazo de UNA, Sergio Massa y José Manuel de la Sota

Quiero agradecerle a José (De la Sota), porque me enseñó a lo largo de esta competencia que los hombres grandes son aquellos que no solamente tienen palabra sino convicciones.

Córdoba está gobernada por un hombre que es grande, que tiene mirada a largo plazo, que tiene la generosidad de apostar a un dirigente joven. La política está llena de miserias, de mezquindades. La generosidad, la humildad y la vocación de trabajo en equipo que ha mostrado José me obliga con los cordobeses.”

Palabras del candidato a presidente de UNA Sergio Massa.

El “Tigre” llegó a la tierra del “cuarteto” el pasado martes, se fundió en un abrazo con el “Gallego” y desplegó su artillería con el objetivo de conquistar los votos del peronismo cordobés.

De la mano de José Manuel de la Sota el bonaerense busca aumentar su caudal de sufragios y “meterse”, si puede, en un posible balotaje.

La tarea no es fácil pero nada es imposible en un país que tiene diversos matices a la hora de ir a las urnas.

Las PASO del 9 de agosto dejaron planteado un escenario que hoy por hoy favorece al candidato del kirchnerismo Daniel Scioli y deja en carrera al porteño Mauricio Macri.

El equipo de Massa, calculadora en mano, hace cuentas sobre la diferencia que lo separa del segundo en la contienda.

Los que dominan las encuestas en el Frente Renovador aseguran que Massa puede “llegar” a seducir al voto fugaz y estiman que un 20% del electorado tiene en sus manos “marcar la diferencia” en octubre.

Massa necesita el voto cordobés para poder “soñar” con un segundo lugar. El hecho de que Córdoba se haya mostrado “opositora” al modelo nacional le colma de optimismo y según sus colaboradores entre el 70% y 80% de los votantes de De la Sota se inclinarán por la boleta de UNA.

En el entorno de Massa se preparan para una fuerte campaña usando la música de “Carrozas de fuego”.

En el spot, que fue comentado por algunos medios, el candidato intentará mostrar que “llegar a la meta” es factible.

En esta batalla, por descontarle terreno a Macri, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires son prioridades.

De la misma manera, piensan en los búnkeres de Daniel Scioli.

 

“Tenemos que crecer”

En el peronismo local, hubo algarabía el fin de semana por la decisión del candidato a vicepresidente, Carlos Zannini, de hacer la reunión en Villa María.

“Eso nos marca como referentes en la provincia”, comentó un alto dirigente del PJ villamariense.

Efectivamente, contrarreloj se vinieron para la ciudad gobernada por Eduardo Accastello, un grupo de legisladores electos, jefes comunales y un puñado de candidatos que integran la lista de Scioli.

No pudieron venir todos por la rapidez de la convocatoria, no obstante el número de invitados conformó a los anfitriones.

Luego del encuentro, resolvieron “mantener la boca cerrada” para no levantar polvareda.

“Estamos con un gran nivel de expectativa, Buenos Aires y Córdoba son muy importantes para la elección del 25 de octubre”, expresó un dirigente de alto vuelo.

En este aspecto, relató que esperan llegar al 25% de los votos en nuestra provincia (Scioli obtuvo el 17% en las PASO).

Otra tarea maratónica. Los seguidores del proyecto nacional pondrán toda su energía en convencer a electores peronistas y radicales que le den el impulso que Scioli necesita para superar la barrera de los 40 puntos en octubre.

El oficialismo analiza los dos escenarios posibles para evitar la segunda vuelta. En primer lugar si su candidato llega al 40% de los sufragios ( dos puntos más de lo obtenido en las PASO) y tiene una ventaja del 10% sobre el segundo, la victoria está al frente.

Esta alternativa es viable, si Mauricio Macri se queda estancado en el 29% que recogió en las PASO y avanza Sergio Massa.

El escenario que más le conviene al Frente para la Victoria.

La búsqueda del voto cordobés exige de un discurso moderado, de autocrítica y de “mostrarle” a la provincia que “no será una isla” en el concierto nacional.

“Se viene un tiempo distinto, nosotros creemos que Scioli puede sacar en Córdoba unos puntos más”, dijo nuestro interlocutor resaltando que cuatro o cinco puntos más será un buen aporte para el bonaerense.

De cualquier manera, aún con optimismo suponen que el gobernador de Buenos Aires quedará tercero en los pagos de la “tonadita” cordobesa.

Uno de los objetivos que se plantea el PJ local es lograr que la boleta de Scioli mejore su performance en Villa María.

El postulante a la Presidencia del Frente para la Victoria no hizo una buena elección en esta ciudad, si se compara con los guarismos que obtuvo Eduardo Accastello en las elecciones provinciales y Martín Gill en las locales.

Scioli logró, apenas, arañar un 30% perdiendo frente a Mauricio Macri.

Los números desconcertaron al peronismo local que buscaron justificación en la presencia en el cuarto oscuro de José Manuel de la Sota y en el mal tiempo reinante “que impidió la normal movilización”.

Para el 25 de octubre, se han propuesto “hacer bien los deberes” y mostrarle a Buenos Aires que “no todo está perdido y van a ofrecer el corazón”.

 

Con acento opositor

Los menos optimistas del PJ están convencidos de que es un “sueño imposible” traer agua para el molino de Scioli.

“Los votos de De la Sota son opositores al Gobierno nacional. Es complicado volcar ese electorado para nuestro espacio. Lo más probable es que la mayoría vayan para Massa o para Macri”, remarcó un militante de años.

El intento lo harán y ya los diputados Martín Gill y Nora Bedano están recorriendo el territorio con el libreto de una “Córdoba integrada”.

 

Los políticos en la red social

– Reductores. El dirigente de Unión por Córdoba Raúl Costa publicó en su muro de Facebook un reclamo en materia vial.

Costa escribió: “Muchas veces he advertido sobre la inconveniencia de la instalación de esos mal llamados reductores de velocidad, que abundan en nuestra ciudad, y que son agresivos y peligrosos. Ahora bien: el colmo se da en la esquina de bulevar Sarmiento y 25 de Mayo. Allí, hay dos (sí, dos), instalados antes y después de trasponer 25 de Mayo por el bulevar, algo de por sí ya incongruente, pero además, en esa esquina…. hay semáforo.

Sí, como se lee, está el semáforo, que funciona correctamente, pero también los dos reductores, de manera que aunque el semáforo esté en verde, igual tenés que frenar si querés cuidar tu vehículo, aún cuando sea una bicicleta.

Es realmente inconcebible, no sé a quién se le ocurrió tal disparate, sinceramente cuando los instalaron, pensé que vendrían a remplazar al semáforo, pero pasaron semanas, ya meses, y siguen ahí los reductores, causando más problemas y peligros que si no estuvieran.

Invito a que alguien me diga de algún lugar en el mundo donde se pueda ver algo parecido. En fin, nunca prevención, nunca educación, siempre recurriendo a estas ‘soluciones’ el municipio local.”

 

– Código de faltas. El gobernador José Manuel de la Sota se refirió a la modificación del Código de Faltas en las redes sociales. En su muro de Facebook escribió el sábado: «Todos queremos garantizar que no haya detenciones arbitrarias e innecesarias.

Hemos tratado de conciliar el interés de las familias que quieren que el merodeo siga existiendo, porque es un arma que tienen para defenderse cuando ven algo que les parece sospechoso, y garantizar también los derechos individuales que a uno no lo pueden detener por ´portación de cara´. Lo que hemos enviado a la Legislatura trata de conciliar ambas posiciones. Quiero elogiar a la Legislatura, ya que ha invitado a participar a cuanta institución tuviera algo que decir sobre el Código de Convivencia, y han ido y han participado Y esto es bueno, para toda la provincia».

Print Friendly, PDF & Email