Inicio Locales La Nación enviará fondos solo para lo que ya está en marcha

La Nación enviará fondos solo para lo que ya está en marcha

0
La Nación enviará fondos solo para lo que ya está en marcha
La obra de desagües seguirá hasta 2019. Es el proyecto principal, pero está por fuera del Presupuesto

Son para continuar la optimización de la depuradora de líquidos cloacales y terminar el plan de viviendas del barrio Evita. En el caso de la provincia, el fondeo viene a desarrollar las obras prometidas desde que asumieron Gill y Schiaretti

La obra de desagües seguirá hasta 2019. Es el proyecto principal, pero está por fuera del Presupuesto

El proyecto de Presupuesto 2018 que el municipio presentó y que ahora deberán tratar los concejales, refleja que en el tercer año de mandato de Martín Gill continuará siendo baja la recepción de fondos por parte del Estado nacional y en cambio muchas obras tendrán financiamiento de la provincia.

Más allá de esto, el grueso de los ingresos con los que contará la Municipalidad de Villa María son propios. De acuerdo al cuadro de recursos y gastos, de los $1.675.498.870 presupuestados para el año que viene, un 58% corresponde a ingresos propios. Son $975.248.417.

En tanto, los ingresos de otras jurisdicciones, sean de Nación o de provincia, representan el 31% de lo estimado. Comprende $523.809.788.

De lo que viene precisamente de afuera, hay dos proyectos financiados por Nación, de los cuales ninguno es nuevo. Lo otro es provincial. Y por fuera del Presupuesto está la mayoría de las obras de infraestructura de mayor envergadura de esta gestión, ya que como las licita y ejecuta la provincia por su cuenta el dinero no pasa por Villa María.

 

Detalles

De acuerdo a las palabras de la secretaria de Economía, Daniela Lucarelli, de la administración encabezada por el presidente Mauricio Macri vendrán fondos para continuar con la optimización de la planta depuradora de líquidos cloacales -que hoy gestiona la Cooperativa 15 de Mayo- y para la construcción de las 47 viviendas que restan para completar el plan de 250 que se inició durante los mandatos kirchneristas-accastellistas. Es el programa habitacional que concibió el barrio Evita.

Ambos proyectos ya vienen desde antes, por lo que no está pautado nada nuevo (ver recuadro).

Respecto a lo que proviene del Ejecutivo liderado por Juan Schiaretti, se enuncia el aporte para refuncionalizar el Parque Pereira y Domínguez y “otros fondos comprometidos para obras de pavimento, cordón cuneta, bacheo y mantenimiento de arterias centrales”, según detalló la funcionaria en diálogo con EL DIARIO.

Luego están las demás obras, que se ejecutan por cuenta y orden de la provincia y no integran el Presupuesto municipal porque el fondeo no ingresa ni es el municipio el que licita y contrata. Lucarelli citó las tres escuelas PROA (una novedad, porque hasta ahora se conocían dos), la apertura del bulevar España, el puente que une la localidad con Villa Nueva, el Centro Cívico en el viejo edificio en el que funcionó el Hospital Regional Pasteur, lo vinculado al Polo Integral de la Mujer y la obra de desagües pluviales.

Sobre las escuelas PROA, Lucarelli dijo que “serán de altísimo impacto”, precisando que “son secundarios especializados en lo que habrá demanda de empleo”.

Agregó que “será la primera ciudad del interior con dos escuelas de este tipo en construcción”.

Respecto a desagües, destacó que es el proyecto “ más grande que tenemos”, que comprende más de $100 millones y que sumó “una ampliación del 30% que se logró ahora para abarcar a dos barrios más”.

Ante la consulta periodística, dijo que salvo en el caso de desagües, que abarcará también parte de 2019, el resto del financiamiento se concretará el año próximo.

Cabe destacar que el contexto actual y el Presupuesto formulado ponen también de relieve que el apoyo de Schiaretti recién se materializará completamente el año que viene.

Desde el inicio de gestión se hizo hincapié en el respaldo provincial, pero será en 2018 cuando se vea plasmado concretamente. Este año ya arrancó la obra de desagües, mientras que ahora se está en los primeros pasos con respecto al puente. No obstante, se hicieron las licitaciones, adjudicaciones y estudios correspondientes de las demás iniciativas.

 

La mayoría de las obras principales financiadas por provincia están por fuera del Presupuesto.

 

“Espero que haya sido una situación de contexto”, dijo Lucarelli

Por qué no hay otras obras de Nación

“Gestionar siempre tratamos de gestionar. Y no digo que estén las puertas cerradas, pero no encontramos como respuesta más que la continuidad de lo que estaba en marcha”.

Esto fue lo que respondió Lucarelli cuando se le planteó si la falta de nuevas obras financiadas por Nación obedece a que no se gestionaron, no se pudo o hubo puertas cerradas.

“No hemos podido postularnos para nuevos proyectos. Esperemos que haya sido una situación de contexto, primero al asumir y luego por las elecciones”, declaró la contadora.

Luego dijo que “ahora y a través del Gobierno de la provincia nos hemos postulado para el programa 29-29, que es un fondeo del BID, que fondea hasta 6 millones de dólares por proyecto”.

“Se planteó primero para las provincias del norte, pero al no haber postulaciones se abrió hacia el resto. El Ministerio de Inversión a través de la Agencia Córdoba Inversión y Financiamiento nos propuso como municipios ser los primeros en presentar y ya tenemos en marcha un proyecto de reciclado”, confirmó.

Además se presentará otro proyecto por esta vía, “a través del Gobierno provincial con fondeo que ha conseguido la Nación a través de una multilateral como es el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”.

“Veremos de ahora en adelante si se abren nuevas puertas. Desde el Parque Industrial hemos tendido redes con el Gobierno de Nación, nuestro objetivo es calificar al parque a categoría A, lo que nos abriría puertas a muchos programas de fondeo que tiene o tendría la Nación”, anticipó.

 

 

Print Friendly, PDF & Email