Inicio Locales La nueva tarifa rige desde mayo

La nueva tarifa rige desde mayo

0
La nueva tarifa rige desde mayo

Los tres bloques del Deliberante aprobaron ayer el incremento de la tarifa de taxis, que había sido solicitado por los permisionarios a principios del mes en curso.

Con la nueva tarifa, la bajada de bandera diurna pasará a costar 22,45 pesos, hoy está en 19,50 pesos, y la ficha que hasta ahora tiene un valor de 1,30 peso pasará a 1,45 peso.

En el horario nocturno, la bajada de bandera que actualmente cuesta 22,45 pesos pasará a valer 26 pesos y la ficha subirá de 1,45 peso a 1,60 peso.

En el recinto, el presidente del bloque Villa María para la Victoria, Carlos De Falco, aclaró que a la nueva tarifa la elaboraron los tres bloques tras reunirse con los permisionarios y escuchar sus demandas.

El edil explicó que el incremento es menor cuanto más largo es el viaje.

“Para un viaje de mil metros la tarifa diurna tiene un aumento de 13,7% y la nocturna de 13,67%; para dos mil metros, la suba es de 13,07% y de 12,73% según sea diurna o nocturna; y para un viaje de cuatro mil metros el incremento es de 12,50% y de 11,87%, respectivamente”, ejemplificó, y agregó que eso se decidió así para beneficiar a sectores que no tienen recursos y que son los que generalmente tienen que recorrer grandes distancias porque viven en zonas periféricas de la ciudad.

“Con ese mismo criterio se aumentó menos la tarifa nocturna, por las urgencias que puedan tener”, remarcó.

“La ordenanza dice que la nueva tarifa se fijará desde el 30 de abril, pero las ordenanzas son obligatorias transcurridos tres días de su publicación. Por lo tanto, no regirá desde el domingo, sino desde el momento de la publicación por parte del Ejecutivo, posiblemente el martes 2 de mayo”, especificó De Falco.

 

Sin licencia para los violentos

También se aprobó el proyecto que impide que toda persona que tenga condena firme en delitos contra la integridad sexual y por violencia de género acceda a la licencia para conducir un taxi y la posibilidad de ser permisionario.

De Falco recordó que se le exigirá, además del certificado anual de antecedentes, el del Registro Nacional de Reincidencias que es más rápido de obtener y contiene todos los antecedentes penales de las personas. También aclaró que para quienes no tengan condena firme, la autoridad competente tendrá la facultad de denegar o no la licencia. Finalmente, De Falco adelantó que se presentará un proyecto para extender esta prohibición a los conductores del servicio urbano de pasajeros.

 

Farmacias – Por un mes, sigue la prohibición para instalarse en el centro

Tal como lo habíamos anticipado, los concejales decidieron prorrogar la prohibición de instalar farmacias en el radio céntrico hasta el 31 de mayo próximo.

“Seguiremos trabajando, porque nos falta dialogar con los representantes de las farmacias de OSPIL,AMPIL y del Centro de Empleados de Comercio, más analizar con la comisión la propuesta de la Cámara de Farmacias de Córdoba que refiere a alimentos. Ellos pidieron que se establezcan claramente los alimentos que puedan venderse en las farmacias de acuerdo a las disposiciones de la ANMAT. Son alimentos para diabéticos, celíacos, y los energéticos que están dentro del Código Alimentario y quieren que sigan comercializándose en las farmacias”, explicó Mónica Lazos, de Compromiso Comunitario, autora de la iniciativa.

El proyecto, entre otras cosas, proponía regular la venta de medicamentos para que se produjera sólo en las farmacias y, a la vez, limitar en esos establecimientos el expendio de alimentos que comercializan quioscos y almacenes.

“Lo evaluaremos bien con la comisión”, aseguró Lazos.

Print Friendly, PDF & Email